La Avenida Gaudí, es una de las contadas calles del ensanche que discurre en sentido diagonal respecto a la cuadricula de Cerdà. Su proyecto se hizo con el único fin de comunicar de una manera directa dos de los edificios modernistas más importantes de su época: La Sagrada Familia y el Hospital de San Pablo, para ello de debieron de derribar algunas casas que ya se había edificado en la zona.

Aunque había sido proyectada y aprobada por el Ayuntamiento en 1907, por el francés León Jaussely, para ofrecer una perfecta visualización frontal entre el Hospital de San Pablo y La Sagrada Familia, no fue hasta 1917 que se aprobó dicho plan urbanístico para la creación por el urbanista Romeu-Porcel. La apertura se realizó en 1927 coincidiendo con las reformas realizadas con motivo de la Exposición Internacional de 1929.

Discurre en diagonal desde la calle Provenza con Marina, en la zona de la Sagrada Familia y llega al Hospital de San Pablo. En su proyecto, se propuso llamarla “Diagonal de San Pablo”.

SE INAUGURA EN 1926

Fue inaugurada el 31 de mayo de 1926 a las 12 y media del mediodía, la prensa al día siguiente comentaba la noticia: presento el acto con un gran boato:

El acto comenzó a las doce y media con el presidente del Consejo de Ministros, general Primo de Rivera, estaba acompañado del capitán general don Emilio Barrera y del gobernador civil señor Miláns del Bosch. Poco antes habían llegado el alcalde, barón de Viver, y el presidente de la Diputación señor Milá y Camps, conde de Montseny.

La ceremonia de descubrir la lápida dando el nombre de Avenida del General Primo de Rivera, a la mencionada vía se celebró en una plazoleta adornada con plantas y banderas nacionales, formada al principio de la avenida, frente a la fachada del hospital. A un lado de la misma fue colocado en lo alto de un poste la lápida que da el nombre a la citada vía. Las casas circundantes al lugar en que se celebró el acto estaban adornadas con colgaduras de los colores nacionales y llenas de público.

1935

En 1931, con la llegada de la segunda república se renombro como Avenida Gaudí, pasando nuevamente a la finalización de la guerra en 1939 a convertirse, en Avenida del General Primo de Rivera.

Pero como en Avenida de José Antonio, una cosa era lo que querían los políticos y otra muy diferente la opinión popular, que la siguió llamando por su antiguo nombre. En 1962 se tomó la decisión de llamarla de una manera definitiva, por su actual nombre de Avenida Gaudi.

Durante muchos años la avenida fue una importante vía de circulación de dos direcciones por la que aparte de los coches, circulaban los autobuses que transportaban a centenares de personas todos los días desde el centro hasta La plaza Ibiza o Vía Favencía.

EL CINE VENUS

El 23 de marzo de 1931, el propietario del local número 68, recibió la autorización para la abrir el cine Venus. En 1935 el cine fue objeto de una tentativa de atraco, el grupo de atracadores estaba comandado por el guerrillero anarquista César Saborit, finalmente el grupo desistió del atraco. En 1951, la entonces conocida policía Armada en un control realizado abatió a tiros al famoso guerrillero.

cine Venus, copia vecinal

En 1946 fue objeto de una profunda reforma y reapertura promovida por el empresario Antonio Bertrán. El 7 de octubre de ese mismo año reaparecía en la cartelera con la proyección de un programa doble integrado por El capitán Kidd con Charles Laughton y Un hombre importante.

Cerró puertas en marzo de 1965 después de cubrir una larga etapa en el barrio como cine de reestreno con programa doble. Un inmueble de viviendas con una estructura propia de la época porciolista (planta baja, entresuelo, seis plantas, ático y sobreático) ocupó el solar del antiguo cine.

REURBANIZACIÓN DE LA AVENIDA

A principios de 1980 el ayuntamiento de Barcelona, se planteó una reurbanización de la avenida, eliminando la circulación rodada y convirtiéndola. Fue inaugurada coincidiendo con las Fiestas de la Merced, el 22 de septiembre de 1985, por Pascual Maragall.

Cuenta con un andén central de nueve metros de ancho, delimitado en ambos lados por un carril de circulación lenta pero que queda cortado en el sentido circulatorio, solo sirve para que los camiones entren en cada una de las manzanas a descargar o a las taxis a llevar o recoger gente, aceras laterales de 5 metros. Pensado como un espacio de paseo, en el que destacan los bancos, el arbolado y las terrazas de bares y restaurantes.

Obras de acantarillado en Avda Gaudi

En la remodelación y para darle un aire más ornamental añadieron algunos elementos arquitectónicos. El primer tramo se encuentra una marquesina de madera. En el cuarto tramo, justo en el extremo frente al Hospital de Sant Pau, se encuentra una fuente, realizada por Màrius Quintana. En el otro extremo de ese mismo tramo se encuentra la escultura “El bon temps perseguint la tempesta”,” El buen tiempo persiguiendo a la tempestad”, obra de Apel·les Fenosa.

En cada extremo de los tramos de la avenida se ubican las farolas modernistas, que en 1909, fueron ubicadas originalmente en el lugar conocido del “Cinc d’Oros” “Cinco de Oros”, retiradas en 1957, para convertir el lugar en una plaza que en el transcurso de los años adopto el nombre de políticos y que en la actualidad, ha vuelto a convertirse en el “Cinc d’Oros”.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

.

 

AVENIDA GAUDI

Navegación de la entrada