estacion del Norte, Barcelona

Los orígenes de la estación del Norte se remontan a 1852, cuando fue concedido el permiso para su construcción a la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona.

La primitiva terminal, mucho más modesta que la actual, constaba de dos edificios que todavía se conservan. Uno era el de viajeros, que tenía su fachada principal en la avenida de Vilanova, lo que hoy es el Parc de l’Estació del Nord. El otro edificio que estaba destinado al tráfico mercancías, tenía su entrada por la antigua carretera de Ribes, por entonces una de las principales vías de acceso a la ciudad de Barcelona.

LA ESTACIÓN DE LA LINEA BARCELONA-ZARAGOZA

Con la concesión de la línea entre Barcelona y Zaragoza, para distribuir la salida de entrada y llegada de pasajeros a la ciudad, se decidió emplazar la nueva estación terminal de Barcelona en los antiguos “Els horts de Sant Pere”, unos terrenos considerados zona militar porque se encontraban entre lo que había sido el Fort Pienc y la Ciutadella.

1861 INICIA LAS OBRAS EL INGENIERO PER ANDRES PUIGDOLLERS

La construcción de la estación de Barcelona tuvo como responsable de la obra al ingeniero Pere Andrés Puigdollers y dio comienzo en 1861 y fue inaugurada el 21 de mayo de 1862 fue un ingeniero que realizó varios proyectos de obras importantes en la región catalana.

En 1847, realizó conjuntamente Constantino de Ardanaz, el proyecto del Canal del Urgel. En marzo de 1854, fue el firmante del proyecto de los planos del túnel de Monclá de más de cuatro kilómetros de longitud y en 1855 realizó los planos del puerto de Barcelona.

1880

La primitiva estación fue construida con una línea mucho más modesta que la restaurada en 1910 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte. Constaba de dos edificios que todavía se conservan. Uno era el edificio propio de la terminal de viajeros, con fachada principal a la Avenida de Vilanova, lo que hoy es el Parc de l’Estació del Nord y el otro edificio que estaba destinado al tráfico mercancías, con estrada por la carretera de Ribes, por entonces una de las principales vías de acceso a Barcelona.

1878 ESTACION BARCELONA NORTE

En 1878 la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona y Barcelona fue absorbida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, por lo que la terminal pasó a ser conocida como Barcelona Norte. Entre finales del siglo XIX y principios del XX el recinto sufrió varias remodelaciones.

1881
1905

1915 REINAUGURADA TRAS UNA AMPLIACIÓN DE DEMETRI RIBES I MARCO

Entre 1910 y 1915, fue ampliada y profundamente remodelada según un proyecto del arquitecto Demetri Ribes i Marco con un diseño modernista.

1915

Demetri Ribes proyecto la unión de los dos cuerpos paralelos que formaban la primitiva estación antigua enlazada por un cuerpo central con fachada por la calle Nápoles construyendo un nuevo vestíbulo principal cerrado por un gran muro cortina de cristal.

La fachada de este nuevo cuerpo reposaba sobre un basamento de piedra de Montjuïc, flanqueada por dos cuerpos independientes de dos pisos. Estos edificios laterales estaban realizados con un revestimiento con estuco con pilastras rematadas con escudos coronados con las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi.

Las ventanas de los pisos superiores habían sido construidas con alféizares y dinteles adornados con relieves vegetales, rematados con guirnaldas de hojas de laurel complementados con emblemas de la compañía que era las estrellas de cinco puntas y con la palaba “NORTE”.

1929-1939

En el cuerpo central, la fachada estaba realizada con ornamentaciones de hierro a base de arcos escarzanos y cornisas escalonadas en cuyo centro destacaba un gran escudo de España con el Toisón de Oro. La puerta central está coronada por un reloj y en el interior un nuevo vestíbulo daba paso a un gran número de taquillas para la expedición de billetes.

1930

1941 «RENFE»

En 1941 la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España fue nacionalizada, y su red quedó integrada en la nueva Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, que dio motivo a que en el centro de la fachada se colocara un letrero con la inscripción de «RENFE».

1960

El crecimiento de la ciudad cambio por completo la necesidad de tener grandes estaciones en el centro de la ciudad y en 1972 el Ministerio de Obras Públicas decidió clausurar la estación trasladando una parte de las líneas a la Estación de Francia y otra a la nueva estación de Sants que había sido inaugurada 18 de julio de 1975, la estación del Norte dejaba de recibir el tráfico ferroviario después de casi un siglo de servicio. El 4 de septiembre de 1972, a las 11 de la noche, entraba el último tren en la estación. Llegó de Madrid, era un Ter de pasajeros que llegaba a última hora, tras su llegada se cerraba la estación.

1983 RECONVERSIÓN DEL EDIFICIO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

El espacio liberado por el cierre de la estación que equivalía a un total de 57 757 m².que fueron adquiridos en 1983 a la empresa RENFE por parte del Ayuntamiento. Para urbanizar la zona y realizar una serie de equipamientos para la ciudad. El Ayuntamiento tenía como objetivo reconvertir el antiguo edificio en una terminal para autobuses de largo recorrido.

En los terrenos anexos a la estación ocupados por las vías ferroviarias, pretendía levantar un Auditorio que se demoró hasta 1997 motivado por la necesidad de urbanizar la zona con el Auditorio y el Teatro Nacional de Catalunya.

El edificio principal de la estación fue reconvertido en tres partes: la parte central de la estación se convirtió en 1987 un complejo deportivo, que fue auspiciado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para convertirlo en la sede de las pruebas de tenis de mesa.

Finalizadas las olimpiadas el edificio de la izquierda en una nueva estación de autobuses de la ciudad condal en el que llegan todas las líneas internacionales de autobuses. El edificio de la derecha fue acondicionado para convertirse en cuartel de la guardia urbana.

En el exterior la zona próxima al frontal de la primitiva entrada a la estación la convirtieron en un parque urbano, obra de Carme Fiol y Andreu Arriolo, en el que se instalaron dos esculturas de la artista norteamericana Beverly Pepper.

En los terrenos continuos que coinciden con la calle Marina, se encuentra un espacio continuo al parque y un campo de futbol de aficionados con una tribuna para los espectadores que acuden los días de fiesta a presenciar los partidos.

El paseo continúa por debajo del puente de la calle Marina siguiendo el antiguo camino que realizaba el tren hasta la zanja de la calle de Aragón que empezaba después del paso a nivel de los terrenos de la futura plaza de las Glorias.

EL EMBRUJO DE SHANGAI

Para los amantes de la historia y los acontecimientos que tuvo la estación os diré que en el 2002 Fernando Trueba rodo una parte de la película El embrujo de Shangai interpretada por Ariadna Gil y Fernando Fernán Gómez, Jorge Sanz y Antonio Resines basada en la novela del mismo título escrita por Juan Marsé. La película relataba las vicisitudes de los maquis en la Barcelona de 1948 y que contaba las vicisitudes de unos héroes míticos, que embarcan rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión en la que están involucrados. La historia de uno de dos adolescentes, Dani y Susana que marchan rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión en la que están involucrados, hasta que la realidad les hace despertar del embrujo.

Dos de las obras que se edificaron en los antiguos terrenos de la estación fueron:

1996 TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA

El Teatre Nacional de Catalunya obra de Ricardo Bofill, cuyo inicio de su construcción tuvo lugar en 1991 y cuya inauguración fue realizado el 12 de noviembre de 1996 con el estreno de Ángeles en América de Tony Kushner dirigida por Josep Maria Flotats. Al acto de inauguración asistieron la señora Marta Ferrusola, esposa del presidente Pujol, el conseller Pujais y el ex vicepresidente Serra.

1999 L´AUDITORI

El otro edificio es L’Auditor fue diseñado por Rafael Moneo con una superficie de 42 000 m², que están divididos en cuatro salas:

  • Sala Pau Casals, con un aforo de 2200 espectadores, reservada a la actuaciones sinfónicas.
  • Sala Oriol Martorell, con aforo de 600 espectadores está destinada a música de cámara.
  • Sala Tete Montoliu, con aforo de 400 espectadores está considerada como una sala polivalente
  • Sala Alicia de Larrocha, con aforo de 152 espectadores un escenario de 80 m², destinada a ofrecer conciertos de pequeño formato y la realización de los ensayos de la Banda Municipal.

En el edificio destacaba en el atrio de entrada con una monumental cúpula cúbica de cristal, decorada por Pablo Palazuelo. Para la realización de la parte acústica de las salas Moneo conto con la colaboración de Higini Arau, ingeniero especializado en acústica. El Auditórium fue inaugurado oficialmente el lunes 23 de marzo de 1999 a las 9 de la noche con un concierto a cargo de la Orquestra Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

El día anterior los reyes fueron a visitar las obras acompañados del alcalde Clos que fueron recibidos por el arquitecto Rafael Moneo y al pintor Palazuelo.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

LA ESTACIÓN DEL NORTE

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *