LOS MERCADOS DEL RAVAL

Tras la guerra civil, el Raval, era un barrio pobre y con escasez de recursos. Los habitantes del barrio tenían dificultades para encontrar un mercado en donde realizar la compra, ya que los mercados más cercanos, como el de San Antonio y la Boquería, estaban demasiado lejos y eran demasiado caros para ellos.

En 1945, se inauguró un mercado municipal en la calle Carrera, pero este mercado no era suficiente para abastecer a toda la población del Raval. Por ello, en la parte trasera de las Drassanes empezaron a instalarse una serie de puestos ambulantes que vendían productos básicos a precios asequibles. Estos puestos ambulantes fueron una solución temporal para el desabastecimiento del Raval, pero también crearon una mala imagen de suciedad y desorden en aquella parte del barrio.

ERA NECESARIO CONSTRUIR UN NUEVO MERCADO MUNICIPAL

El gobierno de la ciudad decidió construir un mercado municipal en la zona para acabar con el mercado informal. El primer problema que se encontró fue encontrar una ubicación que no estuviera demasiado lejos del mercado informal, para que los vendedores pudieran trasladarse sin problemas.

Finalmente, se decidió construir el mercado en un solar situado en las antiguas Huertas de San Beltrán, al otro lado de la avenida del Marqués del Duero. El solar había sido adquirido por el ayuntamiento en 1940 para guardar derribos de edificaciones.

1950 EL MERCAT DEL CARME DE LAS ATARAZANAS

El nuevo mercado de las Atarazanas, conocido por el vecindario como mercado del Carmen, fue construido con una cubierta a dos aguas. En la puerta de entrada se situó una hornacina en la que se colocó una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. De ahí el nombre adquirido posteriormente.

La inauguración tuvo lugar el 9 de mayo de 1950. El mercado contaba con 100 puestos, distribuidos en dos plantas. En la planta baja se encontraban los puestos de venta de carne, pescado, frutas y verduras. En la planta superior se encontraban los puestos de venta de comestibles, textiles y otros productos.

La construcción del mercado del Carmen supuso un importante avance para el barrio del Raval. El nuevo mercado ofrecía unas instalaciones modernas y seguras, y ayudó a mejorar la higiene y la calidad de vida de los vecinos.

Sin embargo, la venta ambulante no se logró erradicar por completo. En las inmediaciones del mercado seguían apareciendo vendedores sin los papeles en regla. Estos vendedores no solo hacían la competencia a los vendedores autorizados, sino que vendían sus productos sin el mínimo control sanitario.

A mediados de la década de los 1960, la antigua Comisión Municipal de Abastos empezó a plantearse el traslado del mercado del Carmen. La Comisión constató que los alrededores del mercado habían sido tomados por los vendedores ambulantes, que no solo hacían la competencia a los vendedores autorizados, sino que vendían sus productos sin el mínimo control sanitario.

1972 MERCADO DEL CARMEN DEL CARMEL

El traslado del mercado del Carmen se llevó a cabo en 1972. El nuevo mercado se situó en el barrio del Carmel, a unos 5 kilómetros del antiguo emplazamiento.

1950 EL NUEVO MERCADO DEL CARMEN DEL RAVAL

La construcción del mercado del Carmen en 1950 supuso un importante avance para el barrio del Raval, pero no logró erradicar por completo el comercio ambulante. A mediados de la década de los 1960, la antigua Comisión Municipal de Abastos empezó a plantearse el traslado del mercado.

En 1965, el ayuntamiento inició una serie de expropiaciones en unos edificios situados dentro del perímetro de las calles Cid, Berenguer el Vell y Arc del Teatre, cercanos al lugar donde había estado construido el desaparecido cabaret La Criolla. Una vez acabadas las expropiaciones, y salvados los obstáculos de la estrechez de las calles adyacentes, el mercado empezó a construirse en 1969.

Los arquitectos Josep Anglada, Daniel Gelabert y Josep Ribas fueron los encargados de diseñar el nuevo mercado. El edificio se construyó en una sola planta y tenía la particularidad de que, en vez de tener una cubierta a dos aguas, se realizó completamente lisa. Con ello se pretendía utilizarla.

1972 SE INAUGURA EL NUEVO MERCADO DEL CARMEN

Fue inaugurado el 28 de octubre de 1972. El nuevo mercado contaba con 140 puestos, distribuidos en una sola planta. En el interior del mercado se encontraban los puestos de venta de carne, pescado, frutas y verduras. En el exterior se encontraban los puestos de venta de comestibles, textiles y otros productos.

Todos los que han seguido mis artículos habrán comprobado mi poca simpatía con el alcalde José María de Porcioles, por la cantidad de derribos de edificios modernistas durante su mandato. En esta ocasión mis críticas son debidas a la inauguración del mercado de Nuestra Señora del Carmen.

SE INAUGURÓ SIN ESTAR ACABADO

Por motivos desconocidos, la inauguración tuvo lugar el 28 de julio de 1972, sin estar el mercado completamente acabado y sin estar acabadas las paradas de los comerciantes. Al acto, aparte de la presencia del Sr. Porcioles, asistió el Sr. Benito Solanas en representación de la empresa constructora y una comisión de los comerciantes.

La inauguración oficial y definitiva tuvo lugar el viernes 13 de octubre a las 6 de la tarde. Le acompañaban la concejal del distrito, señorita Carmen González, y el delegado de servicios, señor Parpal, así como los directivos de la empresa constructora.

En mi opinión, la inauguración del mercado de Nuestra Señora del Carmen fue un paso adelante para el barrio del Raval. Sin embargo, la falta de planificación y el interés político de Porcioles empañaron un acontecimiento que debería haber sido un motivo de alegría para los vecinos.

Hay algunas cosas que no cuadran en la historia del mercado de Nuestra Señora del Carmen. En la inauguración de julio, se comunicó un aparcamiento de 80 coches, pero en la inauguración de octubre, el aparcamiento había subido a 200. Es posible que esta diferencia se deba a que en la primera inauguración, solo se estaban inaugurando las instalaciones básicas del mercado, y que el aparcamiento no estuviera terminado.

En cuanto a la cifra de paradistas, también hay una diferencia. En la primera inauguración, se habló de 310 paradistas, pero los mercados actuales tienen de 200 a 250 paradistas. Es posible que esta diferencia se deba a que algunos paradistas no estuvieran presentes en la inauguración, o que algunos se hubieran marchado antes de la inauguración oficial.

Pese a estas diferencias, es evidente que el mercado de Nuestra Señora del Carmen no fue un éxito. Nunca fue considerado por sus habitantes como el lugar de compra cotidiana, sino como un mal apaño de aquellos momentos de los setenta. Esto se debió a una serie de factores, como la falta de planificación, la ubicación poco céntrica, y la competencia de los mercados informales.

2006 CIERRE DEL MERCADO

Como resultado de la falta de clientela, el mercado comenzó a perder paradistas. En 2006, el ayuntamiento decidió cerrarlo, tras constatar que no era posible revalorizarlo.

2011 UN PARQUE PÚBLICO

El cierre del mercado también fue una oportunidad para el barrio. El ayuntamiento aprovechó el espacio para construir un nuevo parque, que se inauguró en 2011. El nuevo parque, llamado «Parque del Carme», es un espacio verde y agradable que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos del Raval.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

LOS MERCADOS DEL CARMEN

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *