cine Recreo Matritense

El cine Recreo Martinense estaba situado en la calle Acequia Condal 4. Es uno de los cines más enigmáticos que he encontrado. Su poca notoriedad en cuanto a su proyecto como cine, lo hacen confundir con otro cine de la época llamado “El Molino”, aunque se ha podido confirmar tras investigarlos con detenimiento que los dos fueron el mismo cine.

el primitivo mercado del Clot

Nací en el barrio en 1942. Los sábados por la mañana me toco cruzar el paso a nivel de la Acequia Condal para ir a comprar al mercado y mientras mis padres compraban huevos en un almacén que estaba frente a una pequeña plazoleta donde había estado el cine, yo intentaba correr por la misma. Posteriormente cuando se empezaron a realizar los DNI, había una puerta en el lado mar por la que la gente entraba a realizar el carnet y que era una entrada trasera de la comisaría de policía que había en la calle del Clot.

LA ACEQUIA CONDAL

A finales de siglo XIX, la Acequia Condal (todavía en superficie), discurría por la actual calle del mismo nombre y cruzaba en superficie por delante del mercado del Clot y por la vía del tren, con una serie de puentes que servían para cruzarla.

cruce de Meridiana/Aragon/Rogent.

En aquella zona a la vera de la acequia que entonces traía mucha agua se encontraban varios molinos (construidos a principios del siglo XV había veinte de registrados) de ahí el nombre de la sala de baile «El Molino).

1914 EL PRIMER CINE DEL CLOT

Teresa Molla propietaria de los terrenos donde se encontraba “El Molino”, decidió acondicionar el primitivo local convirtiéndolo en una sala de cine en 1914, con una capacidad de 400 espectadores, a la que bautizó como “Recreo Martinense”. Fue el primer cine que se abrió oficialmente en el barrio.

El 17 de febrero de 1924, salía una nota en La Vanguardia que decía: La junta ha dado conocimiento de que los teatros Cine Rovira, Recreo Martinense, Cinematógrafo Marina y Cinematógrafo Gloria, habían cumplido todas las mejoras que se les había ordenado, tras la correspondiente revisión anual.

En octubre de 1924, la Asociación de Empresarios de Espectáculos públicos de Barcelona, presidida por Manuel Gomila, después de la reforma de estatutos, para cambiar el nombre de la entidad que se llamó Empresarios de Espectáculos de Cataluña y la admisión de los nuevos empresarios entre los que estaba Teresa Molla propietaria del cine Recreo Martinense.

El jueves 24 de junio de 1925, todos los centros de espectáculos de Barcelona y sus empresarios que pertenecían a la Asociación, celebraron funciones a beneficio de la Protección a la Infancia cuyo importe dedicaron a la extensión de su obra de “Preservación de la tuberculosis infantil”. Los teatros y cines que por no celebrar ordinariamente función en dicho día lo efectuarán en sucesivos días que funcionen los cuales darán a conocer al público el Recreo Martinense fue uno de ellos.

Definitivamente, mañana jueves, día 25, tarde y noche, todos los centros de espectáculos de Barcelona y sus empresarios pertenecen a la Asociación, celebrarán funciones a beneficio de la Protección a la Infancia cuyo importe dedicará a la extensión de su obra de preservación de la tuberculosis infantil. Los teatros y cines que por no celebrar ordinariamente función en dicho día que no puedan celebrar dichas funciones para el beneficio de la Protección a la Infancia, la efectuarán en otras fechas que darán a conocer al público.

El 17 de Julio de 1927, en el mismo periódico se comunicaba, que una vez subsanadas las deficiencias observadas en la última revisión anual, se habían aprobado los expedientes de reapertura de los siguientes espectáculos: Ateneo Radical de Pueblo Seco; cine Galvany, cine Recreo Martinense; cine Salón Reina Victoria, cine Pathé y Pathé Palace.

En abril de 1930, la subcomisión de Sanidad, aprobó el funcionamiento del cine Recreo Martinense junto con el Cinema Sporting Club; Sala Mozart Concierto; los cabarets Dancing Palace, Pompeya y Panams y la plaza de toros Monumental.

La última aparición en los periódicos aparece el sábado 15 de abril de 1933, en la que La Vaanguardia publica una noticia sobre la sesión celebrada Junta de cines y teatros, en el que se adoptaron los siguientes acuerdos: «En el apartado 3: Proponer, en cumplimiento de las instrucciones de la Dirección General de Seguridad, sobre las modificaciones y reformas de los cines Comedia, Principal de Gracia, Smart, Delicias, Salón Cataluña, Ideal, Rivoli, Teatro Alianza, Kursaal, Recreo Martinense, Emporium y Recreo».


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

CINE RECREO MARTINENSE – CINE MOLINO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *