Rambla de Cataluña 53-55, entre Aragón y Consejo de Ciento. El primer local construido en el lugar, fue la sociedad recreativa “La Palma de Oro” y el monumento dedicado a José Anselmo Clavé inaugurado el domingo 25 de noviembre de 1988. Posteriormente, el edificio fue ocupado por la Sala de Baile “La Universal” y finalmente se construyó un barracón de madera en 1886, conocido como Sala Clavé.
GRAN CINEMATOGRAFICO CLAVÉ
El local era propiedad de la empresa de Janer & Ausió. Lo convirtieron en el nuevo “Gran Cinematográfico Clavé”, inaugurado en julio de 1900, aunque no apareció en las carteleras de los periódicos hasta el 2 de agosto de 1900, con un programa dedicado a la infancia. Alternaba la proyección de vistas fijas y animadas con funciones de títeres, zarzuelas y atracciones típicas de la época.
El jueves 11 de octubre de 1900, “día de Moda” (denominación que daban las empresas el día de semana que se hacía una rebaja en el precio de la entrada), programó: “Los Gimnastas en el Parque de Barcelona” y una adaptación del cuento popular “Le Petit Paucet” con 20 cuadros, dos películas proyectadas en exclusiva y la correspondiente corrida (completa) de toros, algo que se puso de moda, finalizó con la actuación de la célebre signorina Pirochini.
A medida que el cine fue evolucionando, fue ganando categoría, mejorando la programación, con mejores distribuidoras.
En 1907, logro proyectar: “La vida de Moisés”, “Falsa alarma”, “El hada Carabosse”, películas que en aquellos tiempos, solo se ofrecían en los locales de más prestigio. El auge del cine, hizo que sus propietarios decidieran construir un nuevo edificio.
CINE KURSAAL (1910-1965)
Se pusieron en contacto con Andreu Audet para que les construyera un edificio de obra, con una capacidad para 1.500 espectadores. Le dotaron de un confort inimaginable para aquellos tiempos y le acondicionaron con los mejores aparatos de proyección conocidos.
Fue inaugurado el domingo 6 de marzo de 1910, con una matinal de moda de 11 a 13 horas en la que solo anunciaba la proyección de esplendidas películas de afamadas marcas extranjeras.
Una semana después, empezó a dar los nombres de las películas que se proyectaban: “La duquesa de la Tolfa”, “Señor Polichinela»”, “Soldado por amor”, “La hija del curandero”, “Evasión de un vagabundo”, “No olvidéis al pobre ciego” y dos estrenos.
RENOVACIÓN Y CAMBIO DE FACHADA EN 1911
En junio de 1911 un año y después del cambio de empresario, el local realizó su primera reforma integral, eliminó totalmente la primitiva fachada, construyendo un elegante vestíbulo, en el que destacaban nueve plafones, cuatro de vidrios de colores, cuatro son oleos y el noveno de madera tallada con el logotipo de la empresa.
Aprovechando que en el propio edificio, se encontraba la redacción de la revista Arte y Cinematógrafo, el 22 de febrero de 1912 se celebró en la redacción de la revista, una reunión de empresarios de teatros, cines y music-halls, para tratar de los nuevos tributos que se intentaban aplicar sobre los espectáculos.
Ese año se creó el Sindicato de Empresas Cinematográficas de Cataluña. La fundaron 19 cines, entre ellos el Kursaal. Durante los primeros años sus propietarios lo consolidaron como una de la sala pionera en el desarrollo de la actividad cinematográfica de la ciudad.
En 1913, comenzó a programar con la Sala Argentina y en 1915, pasó a estar bajo la dirección de la empresa gestora del Salón Cataluña.
En 1914, al decretarse la censura previa de las películas, el Kursaal ofreció su sala a todos los distribuidores de la ciudad, para que se hicieran las proyecciones previas con presencia de las autoridades del Gobierno civil que otorgaban los visados de censura. Ese mismo año, organizó el Puzzle-Concurso, que consistía en proyectar de forma simultánea y superpuesta escenas de varias películas y fotografías de artistas, que los asistentes tenían que adivinar.
PEDRO BALAÑÁ COMPRA EL CINE EN 1916
En 1916, fue nuevamente absorbido por Josep Balañá, programando junto con los cines Príncipe Alfonso y Walkyria, el Kursaal, fue pionero en proyectar en Kinemacolorun, un nuevo sistema en la proyección cinematográfica.
El Kursaal fue el primer cine que en los descansos proyectaba “Muy interesante: No deis nunca en el salón la voz de “Fuego”. La sala reúne las condiciones legales y en dos minutos, con orden, se desalojará el local. Aun en el mayor peligro, la calma es la salvación”. Este aviso unos días después fue obligatorio en los cines de la ciudad.
Cerró sus puertas en 1920, para iniciar una reforma que duro hasta el 9 de febrero de 1922, inaugurándose al día siguiente como “Cine Kursaal”. Abrió totalmente reformado con una espectacular fachada coronada por dos águilas. Con el calificativo de “El Templo de la Cinematografía”, obra realizada por el arquitecto Josep Domènech y los decoradores Francisco Vilaró y Josep Simón Bofarull. El anuncio comunicando la inauguración decía:
ARISTOCRATICO SALON Palacio de la Cinematografía Hoy viernes a las1 4 1/2. Inauguración del colosal edificio y lujoso salón, dando a conocer las últimas perfecciones de la Cinematografía. Máquina. Emperator. Pantalla GLIPIOGRAPE primera en España. Estreno de la extraordinaria película exclusiva de esta. Empresa: CHERCHER LE FEMME (busca la mujer). Gigantesco drama de sociedad en la que toman parte 10.000 personas, siendo protagonista LUCY DORAINE, la famosa belleza húngara. Arte, lujo y belleza. Completará al programa los preciosos estrenos EL DIVORCIO DE UN MILLONARIO, alta comedia, por Liliel Borrisnore, LA GRAN JUERGA, gran risa; LIMONEL BUEN JUEZ, últimas informaciones de Marruecos, número. 22
A principio de la década de los 30 entró a formar parte de la empresa Cinaes. Programando siempre en compañía de otro cine de la misma cadena: Capítol, Salón Cataluña, etc. El sábado 20 de septiembre se presentó, por primera vez solo, inaugurando su etapa de cine sonoro, estrenó un aparato Tobis Klangfilm y proyectó: Noticiario Fox y la Gran Revista Espectacular “Arriba el telón”, interpretada por los artistas más famosos de Warner y First.
El 24, fiesta de la Merced, proyectó el Noticiario Fox sonoro y la película “La canción del día”. Primera producción nacional, totalmente hablada y cantada en español, con diálogos de Muñoz Seca y Pérez Fernández y música del maestro Guerrero.
El lunes 29, se realizó una sesión extraordinaria a las 6 de la tarde dedicada a SS. AA. RR. Los infantes Don Carlos y Doña Luisa y sus augustos hijos, acompañados por las autoridades de la ciudad…
A principio de 1935 ya como Empresa Kursaal, pasa a programar con los cines Diana, Bohemia y Padró. El 18 de julio de 1936, día del golpe de estado, se encontraba cerrado debido a unas reformas, había comunicado a sus clientes que permanecería cerrado hasta el mes de septiembre.
Una vez estallado el conflicto, el local fue colectivizado por la CNT, pasando a programar nuevamente el lunes 7 de septiembre. Finalizada la guerra abrió nuevamente el domingo 5 de febrero, proyectando “La princesa de la Czarda”, “Tres lanceros bengalíes” y los correspondientes Noticiarios.
El 11 de junio de 1939 cerró sus puertas para realizar una reforma con el fin de restaurar el interior del local, de todos los desperfectos ocasionados durante la guerra, modernizando la fachada. Se reinauguro el 22 septiembre 1939, con una función de gala. Unos días después el 13 de octubre fue inaugurado un Salón de Té-Bar.
En 1946 los empresarios Francisco Ariza y Juan Estrada se hicieron cargo de la exhibición del local. Firmando un acuerdo con la Century Fox, para la instalación del Cinemascope y para iniciar una programación en exclusiva, que se inauguró, el día 22 de septiembre de 1954 con la proyección del “El príncipe valiente”. A partir de ese momento el cine solo presenta películas de largometraje.
En 1959 realizó el cambio de los equipos de proyección y sonido que incluían la instalación una grandiosa pantalla para poder proyectar películas en el nuevo sistema “Tood-AO”, que solo se podrían contemplar en el cine Paz de Madrid y en el Kursaal de Barcelona.
El acontecimiento se produjo, el 22 de septiembre con motivo de las fiestas de la Merced, La película a estrenar fue “Oklahoma” una película poseedora de dos premios Oscar, que estaba triunfando en Broadway desde hacía 6 años.
La especulación inmobiliaria, provoco que el dueño del local decidiera no seguir alquilando el cine, lo que provoco su cierre definitivo el domingo 1 de agosto de 1965, con la proyección de la película “El Pistolero”.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures