CINE TEATRO TRIUNFO. BARCELONA

Ubicado entre las calles del Rec Comtal 20, Puerta Nueva 5. Fue construido dentro del interior en lo que había sido el recinto en el que estuvo ubicada la antigua muralla de Jaume I, a 20 metros del antiguo Salón de Víctor Pradera, actual Paseo de Lluis Companys y el Palacio de Justicia.

TEATRO TRIUNFO

Su propietario Miguel Junca, contrato para su construcción a Manuel Joaquin Raspall i Mayol, que en 1905 había construido el antiguo teatro Cómico. Tenía un aforo de 628 espectadores.

1908

Fue inaugurado como teatro el 1 de agosto de 1908, según decía La Vanguardia ese día en su página 9: «Con el debut de la compañía de zarzuela de Emilio Huervas y los maestros Sabater y Coto, con una sección doble», “La rabalera y Carmela” y por la noche, “La reina mora” y estreno de la zarzuela catalana de Ignacio ]. Iglesias, música del maestro Esquerrá, “Flor Tardana”.

Anunciaba servicio de café y restaurante y parada de tranvías, delante del teatro.

Al ser el único lugar de espectáculos del barrio rápidamente adquirió una gran aceptación en la zona, ya que en aquellos momentos no existía allí ningún local de espectáculos  ya que no fue hasta el domingo 15 de abril de 1923, que se inauguró el cine Princesa en la Vía Layetana y posteriormente en la postguerra el cine Manila en 1939, en la Baja de San Pedro.

CINE TRIUNFO

Los primeros escarceos con el cine los realizo con motivo de las fiestas de Navidad, el lunes 21 de Diciembre del mismo año 1939. Anunciaba a las seis de la tarde una sección Vermouth, especial de cine proyectando “El tirador de palomas” y “El morrongo”. Aunque seguía representando zarzuelas, todas las noches terminadas las funciones, teatrales, hacía cortas sesiones cinematográficas.

A primeros de enero desaparecieron las proyecciones cinematográficas y se instauró una actuación artística, con la presentación de “Las Argentinas». El lunes 25 de enero cambio nuevamente a las representaciones de teatro con la obra cómica “La Carcajada. El domingo 31, daba un nuevo giro, anunciando para el lunes 1 de febrero el primer baile de máscaras con motivo de la llegada de carnavales.

Después de estar un tiempo sin salir en las carteleras, reapareció el domingo 3 de abril de 1910, convertido en cine y variedades, programando con la empresa Cine Vicens de la calle Tallers y la actuación de los Jongleurs (juglares) The Roles, las bailarinas “Las madrileñas”, Tommy and Garten y el ventrílocuo Bedano.

Pronto se contagió de los anuncios (que en aquellos tiempos hacían la mayoría de los cines), anunciando las películas por metros. El sábado 10 de febrero de 1912, anunciaba. Tres mil metros de películas, todas de estreno. Hoy sábado, grandioso programa. Éxito de las dos cintas Nordisk y Vitagraph: “Los confinados 10 y 13”, 1.000 metros, “Recuerdo del pasado” 600 metros.

El sábado 7 de septiembre de 1912, se celebró la asamblea general de los trabajadores ferroviarios, para entrar; una comisión de la asamblea en la puerta exigía la presentación del carnet de identidad, a fin de comprobar si eran de la sección catalana, únicos que tenían derecho a tomar parte en el mitin.

Después de la proclamación de la república, el local se convirtió en la sede central de todos los mítines del barrio y era extraña la semana que no se celebrara un acto, dado el gran número de sindicatos del momento.

REFORMA EN 1932

El viernes 15 de septiembre de 1932, después de una reforma en la que también actualizo los equipos sonoros inauguro la nueva empresa de distribución «Triunfo» en la que también estaba el cine Marina, ambos con programaciones distintas.

El sábado 29 de octubre de 1934, a consecuencia de una denuncia publico esta nota en La Vanguardia.

Nota suplicada: Habiendo aparecido en los periódicos de Barcelona noticias contradictorias sobre una denuncia que ha presentado un señor contra determinados individuos, de “Concentración Española”, hace notar que no tiene nada, que ver con el individuo que ha presentado dicha denuncia, siendo igualmente incierto que en el Teatro del Triunfo se recogiese dinero, ya que los afiliados al partido “Concentración Española” que eran los asistentes a dicho acto, no podían dar dinero para ninguna otra agrupación.

Durante la guerra civil, después de ser colectivizado por la CNT, continúo programando junto con el cine Marina aunque en esta ocasión proyectando las mismas películas.

Fue utilizado en tiempos de la república y la guerra civil por los sindicatos y organizaciones políticas para la realización de mítines y concentraciones reivindicativas por parte de los sindicatos ya que estaba en un barrio con una densidad demográfica y trabajadora muy importante.

Finalizada la guerra, con la prohibición por parte de la dictadura los mítines sindicalistas ajenos al régimen, y con la construcción de nuevos cines más modernos y cómodos, el cine perdió cuota de mercado, aunque conservaba todavía como clientes a las personas mayores del barrio.

Tenía aspecto de una gran barraca de feria. A partir de los años 1930, se olvidó del teatro, para convertirse en sala de cine, finalizada la Guerra Civil, se consolidó definitivamente como Cine Triunfo programando películas de reestreno en programas dobles.

En marzo de 1948 el empresario Eduardo Vilaseca López, se hizo cargo del cine hasta 1967, en las que Joan Parera Solá, se hizo cargo de él, para intentar reflotarlo, pero el local se iba degradando poco a poco, hasta que cerró sus puertas el domingo 28 de enero 1973, con la proyección de las películas “Siempre estoy sola” y “el Santo contra los marcianos” posteriormente fue derribado y en el solar se construyó un edificio de viviendas.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

TEATRO Y CINE TRIUNFO

Navegación de la entrada