SALA ARS, BARCELONA

UN TEATRO-CINE JUNTO A LA RONDA DEL GENERAL MITRE

Situado en la calle de Atenas 27, junto a la Ronda del General Mitre, el antiguo Teatro Ars fue construido en el local donde en su día estuvo ubicado el primitivo Ateneo de San Gervasio.

Aunque inicialmente se diseñó como un espacio para representaciones teatrales, durante su construcción y decoración se consideró la posibilidad de ofrecer también programas teatrales o sesiones cinematográficas.

La nueva sala ofrecería proyecciones cinematográficas a primera hora de la tarde y por la noche ofrecería sesiones teatrales a las ocho y a las once.Este pequeño teatro, conocido en aquellos tiempos como un “teatro de bolsillo”, tenía una capacidad para 275 espectadores. A pesar de la publicidad realizada en su inauguración, los promotores tenían como objetivo principal atraer a los vecinos de la zona con funciones que interesaran al vecindario

1972 LA INAUGURACIÓN

Joan Oliver y su amigo Ventura Pons habían presentado el año anterior en el teatro Capsa «25 dies de Joan Oliver» y la aventura fue un fracaso por lo que no tardaron de reaccionar y buscar un nuevo teatro para presentar otra obra.

Una prueba de ello fue que el día de la inauguración el jueves 6 de abril de 1972 en La página 44 de La Vanguardia anunciaban el estreno del musical “Bestiari” una obra como si dijéramos realizada por gente de casa con texto de texto de Joan Oliver (Pere Quart), y música de La Trinca y para dirigirla habían acudido a Ventura Pons y para la representación habían escogido a Núria Duran Carme Molina, Joan borras Joan Pera y Carles Vela. Como se diría coloquialmente Gent de Casa.¡ fue inaugurado para ser un local para el vecindario.

1969 TARDES DE PROGRAMACIÓN INFANTIL

El 19 de julio de 1969, el Cine Ars experimentó una transformación significativa. Comenzó a programar películas infantiles por las tardes, convirtiéndose en el primer cine de Barcelona dedicado exclusivamente a los niños. La película que marcó el inicio de esta nueva etapa fue «Torbellino va a la guerra».

SALA DE RECITALES

El verano del mismo año, el Cine Ars se consolidó como un escenario fundamental para la nueva canción catalana. Artistas de la talla de Pere Tàpies, Enric Barbat, Dolores Laffite, Quico Pi de la Serra, María del Mar Bonet y Jaume Sisa se presentaron en el local, llenándolo de música y poesía.

En septiembre, Círculo A tomó las riendas del cine, transformándolo en una sala especializada. El viernes 22 de septiembre, se estrenaron las películas «Ayer y hoy de Polonia», «La estructura del cristal» y «To Be or Not To Be» (Ser o no ser), dando inicio a una nueva etapa que se enfocaría en un público más adulto y cinéfilo.

Al día siguiente miércoles abandono la cinematografía, para volver a las actuaciones personales, presentando «Sense Trampa», una combinación de música y magia presentada por el maestro Josep María Bárdagí (antiguo guitarrista de Joan Manel Serrat), con su conjunto Cordes Invisibles y el mago Magic Andreu.

El 13 de octubre de 1984, en un intento de subsistir, el local se reconvirtió en un Teatro de Variedades, que fue presentado por el showman Màgic Andreu, con la proyección de películas mudas amenizadas al piano por el maestro Pineda y en las variedades la actuación de: Los formidables Markelius & Kira y sus grandes ilusiones; Djlbrl fakir con un precio de 500 pesetas. El domingo 13 de octubre, realizó su última función cerrando sus puertas.

El local fue adquirido por Albert Freixa y Guillermo Serra, para convertirlo en un Bar Musical 41 Ars Studio, que abrió sus puertas a finales de 1987.

41 Ars Studio, durante los primeros años de su existencia, tuvo bastantes problemas con la justicia entre ellos uno en abril de 1989, por el tráfico de cocaína, el martes 11 de abril los periódicos publicaban la orden de clausura que fue remitida a los propietarios de Ars Studio decía y debe hacerse efectiva 16 días laborables después. El plazo, pues, se cumple el próximo 17. Este periodo se concede a fin de que el local pueda dar salida a los alimentos perecederos y que se tramiten posibles carnets de paro.

Posteriormente el día 15 de mayo se publicaba esta noticia. La Audiencia de Barcelona ratificó ayer la anulación de la clausura de las salas musicales Otto Zutz y Ars Studio, cerradas temporalmente por el Gobierno Civil por presunto tráfico de drogas en su interior.

Esta decisión judicial da luz verde a ambos locales para reanudar sus actividades, que se hicieron ya ayer con normalidad.

 


TEATRO Y CINE ARS – ARS STUDIO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *