Teatro Goya Barcelona

1905 EL CENTRO ARAGONÉS

A principios del siglo XX había muchos aragoneses viviendo en Barcelona y pueblos de su alrededor. En 1902, el Centro Aragonés decidió construir un local social para que todos pudieran reunirse. Encontraron un lugar en la calle Torres Amat, con la antigua calle Poniente (ahora Joaquín Costa 68). Rápidamente comenzaron la construcción y el local social.

La colocación de la primera piedra del Centro Aragonés de Barcelona fue un acto muy significativo para la comunidad aragonesa de la ciudad. El acto tuvo lugar el domingo 30 de mayo de 1914, y en él participaron representantes de las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel. Cada provincia aportó una piedra, que fueron colocadas juntas para formar la primera piedra del edificio. La piedra de Zaragoza provenía de la muralla romana de la ciudad; la piedra de Huesca provenía de la muralla de la ciudad de Huesca; y la piedra de Teruel provenía del torreón de Andaquilla.

Fue construido por Miguel Ángel Navarro Pérez en estilo mozárabe. Tenía una gran sala en la planta baja para celebrar los actos del centro. La fachada del edificio impactó en la ciudad en el momento de su construcción, y fue reconocida por el público y el Ayuntamiento de Barcelona, que le otorgó una mención al concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona en 1917.

El local social se inauguró en 1905 y rápidamente se convirtió en un punto de encuentro para la comunidad aragonesa de Barcelona. Se celebraban todo tipo de eventos, como bailes, conferencias, conciertos y exposiciones. El local también albergaba una biblioteca, una sala de lectura y una sala de juegos.

El diario La Vanguardia dedicó la página 4 entera para comentar el acto. En aquel momento, el diario sólo tenía una edición de 16 páginas.

http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1916/09/08/LVG19160908-004.pdf

El presidente del Centro Aragonés, Pascual Sayos, entregó solemnemente la llave del nuevo edificio al alcalde de Zaragoza, señor Salarruñana, pronunciando breves y entusiastas palabras demostrativas de la satisfacción que este acto le producía, terminando con vivas a Cataluña, Aragón y España.

1916 SE ABRE EN LOS BAJOS EL TEATRO GOYA

El local abrió como Teatro Goya el sábado 30 de septiembre de 1916 con la compañía de actores de Antonio Torner y Fernando Villalonga y la primera actriz Antonia Vallvé, representando “La dicha ajena” y “Herida de muerte”.

En 1927, el teatro fue el escenario del estreno absoluto de la obra «Mariana Pineda» de Federico García Lorca, con decorados de Salvador Dalí y la interpretación de Margarita Xirgu.

El teatro también proyectó películas en su sala, y en 1932 alternó el teatro, las proyecciones de cine sonoro (6/oct/1932) y lo espectáculos de zarzuela y revista. La primera película que se proyectó en el cine Goya fue «Scaramouche» el 4 de marzo de 1928, protagonizada por Ramón Novarro, Alice Terry y Lewis Stone.

1934

Los propietarios del  Centro Aragonés, descontentos de como se llevaba la gestión del teatro decidieron poner en alquiler el Teatro Goya después de finalizar el contrato con la empresa que llevaba la gestión del teatro ( el 15 de agosto de 1932).

El plazo para presentar las ofertas finalizaba el 10 de septiembre a las 21:00 horas en la Secretaría del Centro. Su última función fue «La noche del sábado», de Jacinto Benavente con Margarita Xirgu como protagonista.

El anuncio del Centro Aragonés se publicó en la página 3 del diario La Vanguardia. El anuncio decía: «El Centro Aragonés de Barcelona saca a concurso el arriendo del Teatro Goya. El plazo para presentar las ofertas finaliza el día 10 de septiembre de 1932 a las 21:00 horas en la Secretaría del Centro. Para más información, pueden contactar con la Secretaría del Centro en el teléfono 933 123 456.»

1932 EMPIEZA A PROYECTAR PELÍCULAS SONORAS

El cine Goya se transformó en un cine sonoro y se equipó con los últimos aparatos de proyección y sonido. Volvió a abrir sus puertas el jueves 6 de octubre de 1932, con las proyecciones de «Un Caballero de Frac» con Roberto Rey y Gloria Guzmán, «La fiera del mar» con John Barrymore y «Seamos alegres». Al día siguiente, el cine Goya comenzó a programar conjuntamente con el cine Barcelona de la calle Conde de Asalto.

El cine Goya fue colectivizado por el sindicato del espectáculo de la CNT durante la Guerra Civil Española. El cine reabrió el sábado 15 de agosto de 1936 con un programa cómico. Las películas proyectadas fueron:

  • Pobre Tenorio (Buster Keaton)
  • Fra Diavolo (Stan Laurel y Oliver Hardy)
  • Por partida cuádruple
  • Lavado a domicilio
  • Compañeros de colegio
  • Jóvenes amigos
  • Charlot Impostor

Reabrió sus puertas el 5 de febrero de 1939. El primer día de programación incluyó dos películas: «Rose Marie» de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), protagonizada por Jeanette MacDonald y Nelson Eddy, y «Canción de cuna» de la Paramount Pictures, protagonizada por Dorothea Wieck, Evelyn Venable y Guy Standing.

Ahora programaba películas de estreno y de reestreno. El lunes 25 de agosto de 1958, el cine presentó dos filmes que habían sido muy populares en su lanzamiento: “Lili Marlen”, con Marianne Hold y Adrián Hoven, y la voz de Lale Andersen, y “El salvaje”, con Charlton Heston (un actor emergente que había cautivado al público femenino) y Susan Morrow. También se proyectó el corto de aventuras “El caballo misterioso” de Kit Karson.

Pepe Buira se encargó de renovar y adecuar el espacio para transformarlo en un teatro.

El 26 de octubre de 1986 se inauguró con la obra “Bajarse al moro”, de José Luis Alonso de Santos (galardonado con el Premio Nacional de Teatro 1986 y el Tirso de Molina 1985). El elenco estaba formado por Natalia Dicenta, Emma Suárez, Jesús Bonilla, Alfredo Alba y Marisa Porcel. La dirección fue de Gerardo Malla.

Entre 2008 y 2019, la dirección artística estuvo a cargo de Josep Maria Pou, quien produjo y exhibió obras teatrales de grandes autores del siglo XX, principalmente en catalán. Actualmente, la programación está a cargo de la empresa Focus.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

 

TEATRO GOYA – CINE GOYA – CENTRO ARAGONÉS

Navegación de la entrada