día del libro

San Jordi es el santo más venerado en el mundo. Alemania, Grecia, Malta, Rusia, Ucrania, Francia, Italia o Gran Bretaña celebran su festividad, además, San Jorge es el patrón de Aragón, y el 23 de abril –fecha de su fallecimiento– es el Día de la Comunidad Autónoma y, de hecho, en el escudo de la región aparece el emblema del santo: una cruz roja sobre un fondo blanco.

UN MITO INTERNACIONAL

A partir del siglo IX, se popularizó una historia que cimentaría la imagen de San Jorge como un héroe triunfante: su batalla épica contra un feroz dragón. Esta narrativa, que forma parte de la Leyenda Dorada, también conocida como «San Jorge y el Dragón», se considera el probable origen de la gran mayoría de cuentos de hadas occidentales que versan sobre princesas y dragones.

Es importante destacar que esta leyenda se encuentra presente en diversas regiones de Europa, como en el mito griego de Perseo, y también en Asia Menor, con variaciones en los detalles según la tradición local.

Posiblemente al llegar al 23 de abril muchas personas se preguntaran los motivos por los que ese día se celebran dos fiestas importantes para los ciudadanos de Catalunya y en que momento de la historia se decidió ese día para su celebración.

MITOLOGÍA DE LA TRADICIÓN

Para la fiesta de del día de la Rosa debemos trasladarnos a la leyenda y conocer el motivo del nacimiento de los hechos ocurridos para su celebración.

Para el día del Libro la historia comenzó hace menos de un siglo y los hechos fueron realidad pese a algunos cambios en su celebración.

Sobre la leyenda del día de la Rosa para Sant Jordi, deberíamos trasladarnos a la villa de Montblanc y retroceder al siglo XIII cuando según la leyenda existía un terrible dragón que causaba estragos entre los hombres y bestias.

Con tal motivo los ciudadanos con el fin de contenerlo, cada año elegían por sorteo a un habitante que entregaban al monstruo para que lo devorara y calmara sus deseos sanguinarios.

Un año ese día al celebrarse el sorteo para el sacrificio, la persona que debía entregarse al monstruo para su sacrificio no fue otra que la hija del rey, lo que supuso una gran conmoción entre la población, ya que estaba el dilema de enfrentarse al dragón o entregar a la princesa para su sacrificio.

La leyenda cuenta que en el lugar donde murió el dragón y derramo su sangre nació un rosal de flores rojas.

El caballero ofreció a la princesa las flores que nacieron del rosal…. desde aquel momento la rosa se convirtió en un símbolo de amor tras la victoria, y con los años se ha convertido en una tradición en la que en esta fecha como prueba de amor se ofrece una rosa a la persona amada.

En cuanto al principio de la fiesta del día del libro su origen no podía salir de otra persona que no estuviera relacionada con la escritura pero esta vez no fueron ni las librerías ni las editoriales que quisieron dar un impulso a la lectura.

El origen no podía salir de ninguna persona que no estuviera relacionada con la escritura y esta vez no fueron ni las librerías ni las editoriales que quisieron dar un impulso a la lectura.

VICENT CLAVEL I ANDRÉS

Vicent Clavel

La idea llego de la mano del escritor Vicent Clavel i Andrés nacido en Valencia en 1888, que con tan solo 14 años entro a trabajar en el diario republicano El Pueblo que había visto la luz en Valencia en 1891, cuando apenas Clavel contaba tres años. Clavel con apenas catorce años colaboro en el periódico junto a Blasco Ibáñez hasta su marcha a Madrid donde a partir del 1913, colaboro en las redacciones de El Radical y El País.

De regreso a Valencia su ciudad natal fundo en 1916 la editorial Cervantes. Sus inquietudes literarias le llevaron en 1920 a trasladarse a Barcelona para fundar la Casa de Valencia y refundar con Ferrán Maristany la editorial Cervantes, entre 1918 y 1923 entro en la Cámara Oficial del Libro como consejero delegado desde la cual, sugiera la conveniencia de crear el Día del Libro para fomentar la lectura entre los ciudadanos, organizando una fiesta para la promoción del libro en Catalunya.

1926 PRIMERA EDICIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

La propuesta fue bien acogida y deciden celebrar la primera edición del Día del Libro aprobada en 1926 por el rey Alfonso XIII, cuya primera edición se celebró el 7 de octubre de 1927.

Ese día las principales librerías de la ciudad sacaron unos rudimentarios mostradores a la calle y entre otros periódicos La Vanguardia en su página 31, anunciaba las librerías y editoriales que participaban en la realización del evento.

Dado el éxito de la jornada del día del Libro, deciden aprovechando la celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la Exposición Internacional de Barcelona que se repitas la celebración del Día del Libro el 7 de Octubre en 1928 y 1929 para presentar las novedades editoriales del momento.

stand del «Dia del Libro» de 1932
La Vanguardia 23 abril 1933
La Vanguardia 23 abril 1933
Sant Jordi 1933
1933

Sant Jordi 1935 (foto coloreada)

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

En 1930, nació la primera polémica en la que se discutía el día de celebración del Día del Libro. Si bien había discrepancias con el día del nacimiento de Miguel de Cervantes en cambio no con la de su defunción el 22 de abril de 1616 a la edad de 68 años y enterrado el día 23.

LA POLÉMICA

Fue Victor Hugo el que relacionó la fecha con la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Miguel de Cervantes murió el 22 de abril de 1616, siendo enterrado el 23 de abril. El 23 de abril de la muerte de Shakespeare corresponde al Calendario Juliano, así que trasladándose al Calendario Gregoriano, (el de España), sería el 3 de mayo.

El Inca Garcilaso murió entre los días 22 y 24 de abril de 1616. En su partida de defunción consta el día 24 de abril.

La UNESCO en 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores a fijar desde ese año el día oficial del Día del Libro (y día de dedicado a la propiedad intelectual) cada 23 de abril, para fomentar la cultura literaria y proteger a su vez la propiedad intelectual de los escritores.

Biografia de Miguel de Cervantes


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

SANT JORDI, UN LIBRO Y UNA ROSA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *