Barcelona tuvo dos cines Cataluña en su historia, el primero en la plaza de Catalunya y el segundo, del que hablaremos en otro capítulo, en el barrio del Pueblo nuevo.
SALON CATALUÑA
Conocido en los primeros tiempos como Salón Cataluña, estuvo ubicado en plaza Cataluña 3, número que en la actualidad, está integrado en la manzana ocupada por el edificio del Triangle.
El primer Salón Cataluña estaba situado en los bajos del edificio de la desaparecida casa Teodoro Bosch.
Su construcción represento en aquellos tiempos un verdadero dilema para al arquitecto Claudi Durán i Ventosa ya que tuvo que profundizar hasta 11 metros para poder a realizar los cimientos del local debido a que por la actual Rambla de Catalunya y bajaba el tranvía atravesando la explanada de la actual Plaza Catalunya, descendía al lado de la segunda muralla denominada de Jaume I, hasta las marismas de que se encontraban en la actual puerta de La Paz.
INAUGURADO EN 1912
Con capacidad de 1.112 espectadores y con las consabidas butacas de madera fue inauguró el sábado 22 de junio de 1912.La programación en aquellos tiempos no se media de por los artistas ni por los directores, sino por la cantidad de películas y por la medida en metros de cada una de ellas, ya que los espectadores, suponían que a mayor número de metros, las historias serían más interesantes.
La Vanguardia hacia este comentario el 3 de octubre días antes del estreno: El aparato que ha de funcionar en el Salón Cataluña es del último modelo creado con los perfeccionamientos más recientes. No ha de tardarse mucho en anunciarse oficialmente el título de la película que ha de inaugurar la temporada de cine sonoro El aristocrático Salón Cataluña.
Su inauguración tuvo lugar una semana después el viernes 10, formando parte de la programación de la cadena CINAES cines que ofrecen cine sonoro en su local, con el estreno de: “El mismo barro”, protagonizada por Juan Torena, Mona Maris y Carlos Villar.
En 1930, cerró para convertirlo en sala de cine sonoro instalando un equipo de la marca Western Electric, algo que desde la inauguración del cine sonoro en el Coliseum, las empresas cinematográficas, buscaban conseguir lo más rápido posible.
CINEMA CATALUNYA (1933-1972)
El 4 de mayo de 1933, se inauguró la, ya como Cinema Catalunya, la “Setmana de Cinema Català”, con asistencia de las autoridades catalanas, La semana del cine catalán fue organitzada por Selecciones Múria y patrocinada por El Comité Pro Catalanización con el estreno de “Gloria” con subtítulos en catalán y “Draps i Ferro Vell” (Trapos y Hierros Viejos), hablada y cantada totalmente en catalán.
El sábado 11 de abril de 1936 se estrenó en sus pantallas una de las películas que causo más impacto entre los espectadores de la época, “Morena Clara”, una producción de Cifesa interpretada por Imperio Argentina, Florián Rey y Miguel Ligero, que obtuvo un clamoroso éxito.
El lunes 29 de junio de 1936, dio comienzo la gran Semana Cinematográfica Nacional, proyectándose como único día “Morena Clara” y “El Malvado Carabel” (Ulargui, por Antonio Vico y Antoñita Colomé) y sucesivamente 2 películas españolas distintas cada día.
El sábado 4 de julio se celebró una sesión de gala en la que se premiaba la película que obtuviese la mayor aceptación, por parte del público con la entrega del Gran Trofeo 1936. El primer premio correspondió a “Morena Clara”, quedando en segundo lugar “Don Quintín el amargao”.
La llegada de la guerra civil, interrumpió su programación después de tres meses de éxito, como resultado del cierre del cine durante el periodo bélico. Finalizada la guerra, el cine abrió nuevamente sus puertas el jueves 2 de febrero de 1939, con la proyección de la película “Morena Clara” (la misma con la que cerro en julio de 1936) y “Reconstruyendo España”.
Cerró sus puertas el 9 de julio de 1972, con la proyección de las películas “Pánico en el bosque” y “El maravilloso perfume del dinero”, desapareciendo de las carteleras, durante un tiempo.
Posteriormente el local fue adquirido por la empresa CINESA, que había llevado su programación durante muchos años, quién lo rehabilitó, reinaugurándolo el 7 de mayo de 1974, como Cine Cataluña, con el estreno de la película de Ingmar Bergman, “Gritos y susurros”. Cerró definitivamente sus puertas el 2 de noviembre de 1993 con la proyección de la película “Jurassic Park” de Steven Spielberg, destinando sus ingresos a beneficio de las Aldeas Infantiles. Posteriormente a su inauguración en 1912, en Pueblo Nuevo se construyó un nuevo cine Cataluña
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures