1947 SALA DE FIESTAS RIO
La sala de fiestas Rio se inauguró el 5 de diciembre de 1947 en el número 137 de la calle Floridablanca de Barcelona. Estaba situada entre el antiguo cine Florida y el Salón Gran Price, dos locales de espectáculos de la época.
Los propietarios de la Rio querían competir con las salas Bolero, de la Rambla de Catalunya, y Emporium, de la calle Muntaner. Sin embargo, tenían un enfoque diferente. Querían ofrecer un local menos elitista, que no excluyera a los noctámbulos por razones económicas.
La decoración de la Rio era de estilo caribeño, con palmeras, colores vivos y un ambiente festivo. Esto permitía que el público se sintiera cómodo y acogido, sin necesidad de cumplir con las estrictas normas de acceso que solían imponer los porteros de los locales de la época.
Para su inauguración, los propietarios de la sala de fiestas Rio buscaron a una figura que asegurara el éxito del espectáculo. Eligieron al polifacético Maestro Demón, que en aquel momento estaba en la cresta de la ola.
Para la ocasión, Demón contó con la actuación de Bonet de San Pedro y su conjunto, la presentación en el ballet de una selección de bellas señoritas y un elenco de artistas que triunfaban en la ciudad Condal. El resultado fue un éxito rotundo.
El Maestro Demón (Lorenzo Torres Nin) era un menorquín nacido el 15 de julio de 1890. Vino de muy joven a Barcelona para estudiar música y pronto se dio a conocer como intérprete y músico.
Triunfó rápidamente en los locales más importantes de la ciudad, como creador de la Orquesta Demon’s Jazz y compositor de música ligera.
La sala de fiestas Rio acogió actuaciones de grandes artistas de la época, como el chansonier francés de origen antillano Henri Salvador y la incomparable Josephine Baker.
En 1956, Josephine Baker realizó una serie de actuaciones en la Rio con motivo de su retirada como artista.
Sus shows fueron un éxito rotundo, y la artista dejó un recuerdo imborrable en la memoria de los barceloneses.
En su estancia en la ciudad condal, Josephine Baker también fue entrevistada por Manuel del Arco, uno de los colaboradores más famosos de La Vanguardia. En la entrevista publicada en la sección «mano a mano», la artista habló de su vida y su carrera, y también de su amor por los niños. Adoptó 12 de distintas nacionalidades para acogerlos en su finca de «Milandes» en la Borgoña francesa. Los llamaron cariñosamente «la tribu del arco iris».
1971 DERRIBO DEL GRAN SALON PRICE
El derribo del Gran Salón Price en 1971 supuso un duro golpe para la sala de fiestas Rio. Los propietarios del Price querían adquirir también la Rio, pero no lo consiguieron.
La Rio siguió funcionando durante unos años más, pero la competencia de los grandes locales de ocio nocturno, como la discoteca Pachá, y los cambios en las costumbres del público hicieron que la sala fuera perdiendo popularidad.
En enero de 1972, la dama de la canción catalana Nuria Feliu actuó en la Rio. Fue una de las últimas grandes artistas que actuaron en la sala, ya que los grandes artistas solicitaban un caché que los pequeños locales no podían pagar.
1977 EL INDENDIO QUE MARCÓ EL FIN DE LA SALA RIO
La noche del 12 de septiembre de 1977, la Rio estaba luchando por sobrevivir con la actuación de artistas de segunda categoría. Unas horas después de acabar su sesión de noche y cerrar las puertas del local, un incendio lo destruyó totalmente.
El incendio de la Rio puso fin a una época de la vida nocturna de Barcelona. La sala había sido un lugar de encuentro para artistas y público durante más de 30 años, y su desaparición fue un duro golpe para la ciudad.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube