La historia de la desaparecida Óptica Cottet del actual Portal del Ángel, empieza en 1865, en el pueblecito francés de Morez, (en el seno de una familia, dedicada a la oftalmología propietaria de la empresa “Fabrique d’Horlogerie & de Lunetterie Jules Cottet” con el nacimiento de su hijo Constantino Cottet.
En 1888, con motivo de la Exposición Universidad de Barcelona, Constantino con 23 años, llegó a la ciudad para participar en dicho evento como embajador de la empresa familiar. Sus días de estancia y su juventud le dejan prendado de la ciudad de tal manera que decide afincarse en Barcelona.
1902 OPTICA FRANCO ESPAÑOLA
Funda la compañía Óptica Franco Española en el 1902, en el primitivo Portal del Ángel nº 12, hoy en día, con la transformación de la avenida (aunque en el mismo lugar) se corresponde con el número 40.
Constantino murió en 1915 con tan solo 50 años pero dejo una primera generación de tres hijos Fernando, Rolando y Renato que fueron elementos primordiales para la consolidación de la empresa y para aumentar su presencia en España.
Los dos mayores se quedaron en Barcelona y el pequeño, Renato se instaló en la calle Príncipe 15 de Madrid (1930). Debido a unos problemas de salud, la capital de España, con un clima más seco, iba mejor para los pequeños problemas respiratorios.
UNA DE LAS MEJORES ÓPTICAS DE EUROPA
Los conocimientos adquiridos en la empresa familiar hicieron que Constantino Cottet pronto convirtiera el negocio en la principal óptica no solo de la ciudad sino del resto de Europa, prueba de ello están dos de los casos que causaron impacto en aquellos tiempos.
En los años veinte la óptica Roselló de la Ronda San Antonio se anunciaba así en La Vanguardia (15/11/1927): «antiguo dependiente de Optica Cottet»… y es que haber trabajado en Cottet era una garantía.
Cottet fue proveedor oficial de los anteojos usados por Benedicto XV y Pio XI.
EXPANSIÓN DE LA EMPRESA
En 1937 durante la Guerra Civil los tres hermanos se trasladaron a Sevilla donde fundaron la empresa “Industria Nacional de Óptica”. Fue el embrión de la futura fábrica de cristales y monturas “Indo”, establecida en 1963 en el barrio de Santa Eulalia de Hospitalet del Llobregat, que estuvo en activo hasta el 2007, fecha en la que cerró la fábrica. (el edificio fue derribado y en su lugar se construyeron varios bloques de pisos).
La empresa fue creciendo y expandiéndose a lo largo de los años. En 1956, Xavier Cottet, el hijo del fundador, fue el responsable de instalar el monumental termómetro que difunde en la fachada la temperatura de la ciudad. El termómetro tenía un peso de dos toneladas y una altura de 22 metros.
El termómetro dejó de funcionar en 2009, pero fue renovado técnicamente en 2010.
Los 710 tubos de neón fueron sustituidos por nuevas lámparas LED, lo que permitió ahorrar energía y hacer más visible la temperatura, incluso con la claridad del día.
En diciembre de 1989 después de la restauración de todo el edificio se inauguraron las nuevas instalaciones con grandes cambios en diseño del edificio y en tecnología ampliando su aportación a los elementos de asistencia a enfermedades del oído.
Hoy en día está dirigida por Javier Cottet, la cuarta generación desde su fundador Constantino Cottet. La tienda de Puerta del Ángel ha cerrado sus puertas, para trasladarse a Rambla Catalunya 8.
Cottet, sigue siendo propietario de una parte del edificio pero ha creído conveniente trasladar su tienda principal a una zona céntrica, pero con menos bullicio que la Puerta del Ángel.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures