Almacenes Vilardell

Cuando era niño, me sorprendió la Casa Vilardell, también conocida como Can Vilardell, un edificio situado en la Vía Layetana. Me dijeron que era uno de los últimos grandes almacenes que se inauguraron en 1928. Yo nací en 1942, así que me lo creí. También me dijeron que era el edificio central con una serie de sucursales.

Años más tarde, me enteré de que la Casa Vilardell había sido construida en 1907 por el arquitecto Joan Roig i Solé. Fue uno de los primeros grandes almacenes de Barcelona y rápidamente se convirtió en un lugar popular para comprar y socializar. La tienda tenía una amplia selección de productos, desde ropa y artículos para el hogar hasta alimentos y bebidas. También contaba con una cafetería, un restaurante y un teatro.

La tienda de la calle Conde del asalto (Nou de la Rambla)

En mi búsqueda de información, encontré un anuncio en La Vanguardia del lunes 2 de octubre de 1916 sobre una fábrica de géneros de punto y camisería en la calle Hospital, 36 y 38. Tenían una sucursal en la calle Conde Asalto, 8. Ofrecían elegantes abrigos de punto para señora a 3,80 pesetas.

  • La fábrica había sido inaugurada en 1911.
  • En 1916, abrieron una sucursal en la calle Carmen, 73.
  • En 1922, abrieron una sucursal en la calle Fontanella.
  • En 1928, abrieron una sucursal en la calle Salmerón, 17, que ahora es la calle Gran de Gràcia.

El edificio, de estilo monumentalista ecléctico, fue construido por Joan Roig entre 1924 y 1926 para Heribert Salas y Gloria Bilbena. Estaba en un terreno por el que pasaba el antiguo trazado de uno de los acueductos que entraban el agua a la antigua Barcino, así como el antiguo Palacio del primer conde de Barcelona, Guifré el Pilós.

El edificio constaba de planta baja, siete plantas para viviendas y una octava como vivienda del servicio. A continuación, hay dos plantas acabadas en cúpula, en las que se dice que estuvo alojada una logia masónica.

Dada la situación del local, los propietarios de Casa Vilardell adquirieron los bajos y el primer piso del edificio para que Eusebi Bona i Puig remodelara el interior y lo convirtiera en la sede central de Can Vilardell. Eusebi Bona i Puig fue un arquitecto catalán que fue catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. También remodeló el Palacio Real y construyó el edificio de La Unión y el Fénix Español, en el Paseo de Gracia.

1928 NUEVA Y ÚLTIMA SEDE

Los Almacenes Vilardell fueron inaugurados el viernes 21 de septiembre de 1928, aprovechando las fiestas de la Mercè. El día anterior, el periódico La Vanguardia publicó un anuncio de la inauguración.

Los Almacenes Vilardell tuvieron desde su comienzo un tipo de venta muy agresiva para aquellos tiempos. Ofrecían descuentos, promociones y regalos, y también publicaban anuncios en la prensa que eran muy llamativos, pioneros en la venta por estímulos, que es una técnica muy utilizada en nuestros días.

En 1938, publicaron un anuncio en el que se veía un edificio con un fondo oscuro en el que se podían ver aviones bombardeando la ciudad.

El anuncio decía: «Los Almacenes Vilardell siguen abiertos, a pesar de la guerra. Ven a comprarnos y haz que tu compra sea un acto de patriotismo».

Durante la guerra, la empresa fue colectivizada, es decir, que pasó a ser propiedad de los trabajadores.

No fue hasta principios de los años 40 que los almacenes volvieron a ser de propiedad privada. Los almacenes permanecieron abiertos hasta finales de los años 70, cuando cerraron definitivamente.

CERRARON EN LOS AÑOS OCHENTA

Los almacenes cerraron sus puertas en los años 80. El inmueble fue ocupado por las oficinas de una comisaría de la Policía Nacional y por un local que expendía el documento nacional de identidad y el pasaporte.

Posteriormente, los vecinos del edificio fueron desalojados y el edificio fue derribado por completo. Sólo se conservó la fachada, que fue restaurada y convertida en un hotel de cinco estrellas.

El proyecto de construcción del nuevo edificio fue realizado por los arquitectos Alonso, Balaguer y Asociados. La fachada fue restaurada conservando su aspecto original, pero se añadió una obra del escultor Frederic Amat. La obra consiste en un millar de agujas de acero con ojos de cerámica insertados.

La obra de Amat es un símbolo de la vigilancia y la protección. Los ojos de cerámica representan a las personas que viven en la ciudad y las agujas representan la seguridad que ofrece el hotel.

Amat justifica la obra de profunda poesía: “Mi intervención nace de la voluntad de una correspondencia de miradas entre la creación artística y los huéspedes del hotel o de los paseantes en una de las calles peatonales más transitadas de Barcelona”, es la “Acupuntura a un edificio con agujas como pupilas, ofreciendo al espectador una constelación de ojos y sus sombras. Una danza de iris”.


CRONOLOGÍA:

Casa Vilardell empezó en el negocio de Almacenes de ropa:
  1. Primera tienda en 1907, calle Hospital, 36.
  2. Segunda tienda 1911, calle Conde del Asalto 8 desde 1979 Nou de la Rambla, 8.
  3. Tercera tienda 1913 amplio la primera abrió el local del número 38.
  4. Cuarta tienda 1916 calle Carmen, 73.
  5. Quinta tienda 1922 calle Fontanella. 17.
  6. Sexta y Séptima 1928 calle Salmerón, 17 y la central en Vía Laietana, 49-51.

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

ALMACENES VILARDELL

Navegación de la entrada