Montaner i Simón, hoy Fundació Tàpies, Barcelona

La desaparecida Editorial Montaner y Simón, de la calle Aragón, 255, es hoy la sede de la Fundación Antoni Tàpies. El edificio fue construido en los inicios de 1879, por decisión de Ramón de Montaner i Vila y Francesc Simón i Font, fundadores de la editorial en 1861.

1886 SE ABRE LA SEDE DE LA EDITORIAL EN LA CALLE ARAGON

Francesc Simón i Font adquirió dos solares libres en la calle Aragón, próximos al Paseo de Gracia, el 8 de octubre de 1879. La unión de los dos solares representaría una superficie total de 1078,33 m², una superficie que creía suficiente para la nueva sede de la editorial.

Doménech i Montaner

Dos meses después de la compra, Francesc Simón se puso en contacto con Lluís Domènech i Montaner, sobrino de su socio Ramón Montaner para que crease los planos. Había solicitado al ayuntamiento el permiso para construir un edificio con sótano, planta baja y primer piso el 6 de diciembre de 1879. El proyecto de Domènech es de la misma fecha, pero la autorización municipal se concedió el 6 de marzo de 1880. Las obras del edificio no comenzaron hasta 1881 y finalizaron en 1885. La inauguración oficial tuvo lugar en 1886.

DOMÈNEC I MONTANER LEVANTÓ LOS PLANOS

Los socios de la editorial pidieron a Domènech i Montaner que se apartara de la moda modernista que abarrotaba la ciudad. El arquitecto aceptó la petición con gusto, ya que le brindaba la oportunidad de explorar un nuevo tipo de construcción.

Plano de la fachada de la editorial M&S

Los socios pidieron al arquitecto que se apartara por completo de la moda modernista que dominaba la ciudad. El arquitecto aceptó la petición con entusiasmo, ya que deseaba dar un giro a su forma de construcción y esta petición le abría la posibilidad de experimentar en el nuevo proyecto.

Domènech i Montaner diseñó un edificio en el que predominaba el ladrillo visto con hierro, un material que no se utilizaba habitualmente en la arquitectura modernista. Fue el primer edificio del centro urbano en integrar el ladrillo visto sin pulir con el hierro y el vidrio. 

Domènech i Montaner demostró que, a pesar de ser materiales eminentemente de uso industrial, su adaptación a un edificio urbano no desentonaba con la estructura del edificio. El ladrillo visto, en su color rojo característico, crea un efecto de contraste con el hierro forjado, que se utiliza para los elementos decorativos. El vidrio, por su parte, proporciona luz y luminosidad al interior del edificio.

LA FACHADA

La fachada del edificio es uno de sus elementos más característicos. La parte superior está formada por una serie de arcadas de ladrillo visto.

fachada a finales de los sesenta

El hierro forjado se utiliza para los capiteles de las columnas y los adornos de las arcadas.

La parte inferior está formada por un gran ventanal de vidrio que ocupa toda la altura de la fachada. El hierro forjado se utiliza para las barandillas y los adornos de la ventana. Lluís Domènech i Montaner buscaba una arquitectura que combinara elementos de diferentes estilos, como el clasicismo, el eclecticismo y el medievalismo. Este eclecticismo es uno de los rasgos más característicos del modernismo catalán.

Esta combinación de elementos de diferentes estilos crea una fachada que es a la vez moderna y tradicional. Es un ejemplo de cómo el modernismo catalán pudo adaptarse a los gustos de la época, sin renunciar a su carácter innovador.

Además de las ideas de Gaudí y Doménech Estapá, Domènech i Montaner también se inspiró en la arquitectura del Renacimiento italiano. En concreto, la fachada del edificio de la editorial Montaner y Simón recuerda a la fachada del Palazzo della Ragione de Padua, un edificio del siglo XIV.

LA ENTRADA

La entrada principal del edificio está flanqueada por dos torres, mientras que los cuerpos laterales están divididos por pilastras verticales. El edificio está dividido en tres plantas horizontales:

  • En la planta inferior, las puertas mantienen la simetría de los cuerpos verticales.
  • En el piso central, destacan los grandes ventanales acabados con arcos de medio punto.
  • En el piso superior, las ventanas rectas están en línea con las del piso inferior.

En la parte central del piso superior, en línea con la puerta de entrada, destaca un friso de obra decorado con unas baldosas ornamentales de fondo blanco. En la arquivolta de la puerta de entrada del edificio de la editorial Montaner y Simón aparece el texto «Editorial Montaner y Simón» con letras góticas decoradas con elementos vegetales.

LA EDITORIAL MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA

Los propietarios de la editorial Montaner y Simón, Francesc Simón y Ramón Montaner, lograron que en poco tiempo se convirtiera en la editorial más importante de España. Esto se debió a su gran volumen de producción y a la calidad de sus publicaciones. La editorial editó libros de todo tipo, desde literatura clásica hasta literatura contemporánea. También editó revistas y periódicos. Entre las publicaciones más destacadas de la editorial Montaner y Simón se encuentran:

  • Historia general del arte: una obra enciclopédica sobre la historia del arte desde la antigüedad hasta el siglo XIX.
  • Biblioteca universal ilustrada: una colección de libros sobre diferentes temas, como historia, literatura, ciencia y arte.
  • Diccionario enciclopédico hispano-americano de ciencias, artes y literatura: una obra enciclopédica en 25 volúmenes, publicada entre 1887 y 1899.
  • Geografía universal: una obra enciclopédica sobre geografía, publicada en 1894.

LA SEGUNDA GENERACIÓN

Con el fallecimiento de los socios fundadores, la editorial pasó a manos de sus herederos. Júlia Montaner de Capmany, Ricard de Capmany y Santiago Simón se hicieron cargo de la empresa en los años 20. Al cumplir la edad reglamentaria, se unió a ellos Ramón de Capmany i Montaner, hermano de Júlia.

1956 VENDIDA A UN ANTIGUO CORRESPONSAL LATINOAMERICANO

En 1956 los herederos deciden abandonar la sociedad y venderla al antiguo corresponsal de la empresa en la América Latina José María González Oporto. Que después de un largo recorrido desde su tierra natal Galicia, había echado raíces en México.

1981 QUIEBRA DE LA EDITORIAL

Con el fallecimiento de José María González Oporto, unos años después sus herederos vendieron la editorial a los Talleres Offset Nerecan, que después de una quiebra forzosa en 1981, que cerraron definitivamente.

1987 SEDE DE LA FUNDACIÓ TÀPIES

Tras unos años de incertidumbre sobre el futuro del edificio, en 1987, la Fundación Antoni Tàpies decidió convertirlo en su sede. Para ello, se contrató a los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau, que realizaron un trabajo de adaptación para adecuar el edificio a su nueva función.

Entre 2008 y 2010, la Fundació Antoni Tàpies cerró al público para remodelar el espacio de exposiciones, un proyecto encargado al arquitecto Iñaki Ábalos.

La Fundación Antoni Tàpies es un museo y centro cultural dedicado a la obra del artista español Antoni Tàpies, nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923 y fallecido el 6 de febrero de 2012.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

.

LA EDITORIAL MONTANER Y SIMON / FUNDACIÓ TÀPIES

Navegación de la entrada