casa de la lactancia, Barcelona

Cuando empecé a redactar este artículo lo hice por varios motivos. El primero por ser un edificio modernista interesante que todavía no había sido derribado por la piqueta. El segundo porque en ese edificio había sido la clínica donde había nacido yo, el 14 de mayo de 1942 .

El tercero fue cuando me escribió una lectora de mi web para saber si yo que estaba averiguando la historia de Barcelona, aunque había nacido antes de los acontecimientos, sabía algo, sobre la historia de dicha clínica a partir de los años 50. Ella había nacido en dicha década y por sus padres supo había sido adoptada aunque ellos desconocían a identidad de su madre biológica. 

La Lactancia fue una de las clínicas maternales que durante un tiempo (a partir de la década de los 50, realizo un intercambio indiscriminado de niños, con madres en dificultades).

Eran tiempos en que la mortalidad infantil había llegado a limites exagerados y las autoridades realizaron la construcción de varias clínicas para proteger y ayudar a las madres, no solamente en el periodo del parto, sino en el cuidado posterior del bebe para asesorarla en los primeros meses posteriores al parto. El centro fue considerado en aquel tiempo “Obra protegida como Bien Cultural de Interés Local.

1913 SE INAUGURA EL EDIFICIO

El edificio modernista está ubicado en la actual, Gran Vía 475-477, entre Viladomat y Calabria, fue proyectado en 1908 por Pere Falqués e inaugurado en 1913 por Antoni de Falguera.

La fachada estaba dividida en tres filas de ventanas, la primera a ras de calle. Estaban enmarcadas en un contrachapado de piedra y cuatro ventanas daban iluminación a un semisótano.

En el centro de la fachada había una puerta de madera de doble hoja con una forma de arco que estaba rematada con una moldura superior.

En el piso principal había cuatro ventanas rectangulares que estaban separadas por la puerta de entrada que estaba acabada con una filigrana escultórica. 

El segundo piso continuaba con cuatro ventanas iguales que las inferiores, en la parte central y sobre la puerta de entrada estaba la ventana principal, una especie de lonja con tres arcos trilobulados, dividida en tres partes por parteluces, entre los arcos por el que asomaban cuatro bustos femeninos, estaba coronada con motivos vegetales y florales.

El cerramiento superior se efectuó con una baranda trabajada de piedra con una parte central, en la que se había colocado un grupo escultórico, obra de Eusebi Arnau, un relieve que representa a una matrona amamantando un bebé con el escudo de cerámica vidriada de Barcelona.

La decoración interior fue realizada con mosaicos cerámicos, esgrafiados y elementos con motivos florales, el corredor de la primera planta tenía una estructura de hierros forjados que sustentaba el corredor interior de la primera planta.

El edificio interiormente estaba coronado por una claraboya que aportaba luminosidad a la estancia, con una decoración en la que estaba siempre presente la cerámica. La fachada posterior también de estilo modernista tenía nueve arcos escalonados, con una decoración de cerámica y un frontón circular.

Durante el periodo de la guerra civil, su fachada sufrió el impacto directo y la onda expansiva de los bombardeos realizados por la aviación italiana, que dejo parte de la fachada seriamente destrozada.

1968 SE REHABILITÓ EL EDIFICIO

En 1968 se realizaron varias obras de rehabilitación en varias obras que le han hecho perder algunos de sus elementos originales, en especial la claraboya del techo del patio de gran valor artístico. La fachada trasera que también estaba construida en estilo modernista con una decoración en consonancia, fue derribada para dar una ampliación al centro y aprovechar su patio interior y dar más capacidad al edificio.

EL ESCÁNDALO DE LOS NIÑOS ROBADOS

Unas denuncias de “Niños Robados”, destaparon el escándalo a finales de los años ochenta. El foco se dirigió a las monjas de la caridad.

A algunas mujeres parieron en el centro entre los años 1950 al 1980 se les comunico el fallecimiento de sus hijos. Personas afectadas organizaron un blog en el que en el solicitaban ponerse en contacto con familias que hubieran tenido en aquel tiempo la misma desgracia.

1980 RESIDENCIA PARA ANCIANOS

En 1980 el edificio se cerró como clínica maternal para convertirlo en la presidencia de la tercera edad “Francesc Layret” que es como se conoce en nuestros días.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

 

LA CASA DE LA LACTANCIA

Navegación de la entrada