Iglesia de Santa Marta

Fue derribada con motivo de la construcción de la Gran Vía Layetana a principios del siglo XX, estuvo ubicada, en la desaparecida Riera de San Juan, esquina con calle Avellana.

DATA DE 1735

La primera piedra, había sido colocada el 4 de mayo de 1735, en unos terrenos propiedad Ramón de Sentmenat Despujol, V Marqués de Sentmenat, sucesor de Juan de Sentmenat de Toralla, primer Marques de Sentmenat, título que le concedió Carlos II el 20 de diciembre de 1699.

Como agradecimiento el ayuntamiento de la ciudad, responsable de la construcción del edificio, realizo una galería alta que unía su domicilio con la iglesia, con el fin de que los marqueses, no tuvieran los domingos y fiestas de guardar no tuviera que salir a la calle y pudieran escuchar la Santa misa, desde una atalaya cantada desde casa del Marques a la Iglesia de Santa Marta sin tener que pisar la calle.

Junto a la iglesia también se construyó por el lado de la calle Avellana, un Hospital de Peregrinos con el mismo nombre de la Iglesia. Tenía De una sola nave, fue consagrada como iglesia de Santa Marta y San Pedro.

  DERRUIDA PARA REURBANIZAR LA ZONA

A principios del siglo XX, cuando el derribo de las calles y casas de recorrido llegaba cerca de la Riera de San Juan, el obispo y los feligreses de la ciudad iniciaron una campaña por la pérdida de la portada barroca de la iglesia al considerarla una pieza de notable interés arquitectónico y artístico.

 

EL PORTICO SE TRASLADÓ AL HOSPITAL DE SANT PAU

antes del derribo.

Como el clamor iba en aumento, en consistorio, en una a sesión extraordinaria y para salvar la majestuosidad de la fachada, de Santa Marta, acepto el aprovechamiento de la misma, dando la orden de desmontarla cuidadosamente. 

Se aprovechó que en aquellos momentos se estaba realizando la construcción del entonces nuevo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

El pórtico fue desmontado piedra a piedra y cuidadosamente reconstruido en un lateral del nuevo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo que entonces estaba en construcción, para empotrar la fachada en el lateral de la derecha del edificio de Cocina del Pabellón Central.

derribo

Con la iglesia de Santa Marta, sucedía un caso parecido, como con el derribo del Monasterio de Santa María de Junqueras, de la congregación de monjas benedictinas (fundado en el año 1214 en Sabadell por el obispo de Barcelona, Berenguer de Palou, cuya casa central, había sido trasladada a Barcelona, en la confluencia de las actuales calles de Vía Layetana y Junqueras).

IGLESIA Y CLAUSTRO FUERON A LA PARROQUIA DE LA CONCEPCION

con motivo de la urbanización de la calle Bilbao, actual Vía Layetana, se derribó todo el monasterio, excepto la iglesia y el claustro, que fueron trasladados en 1871, a la calle Aragón, para construir la nueva parroquia de la Concepción.

IGLESIA DE SANTA MARTA

Navegación de la entrada