Cine Odeon en Nou de la Rambla, Barcelona

El tercer cine con el nombre de Odeón abierto en Barcelona se situó en la actual Nou de la Rambla, en aquel entonces Conde del Asalto 26. Sus principios fueron diferentes a los de los cines anteriores, ya que se presentaba al público sustituyendo al “Music-hall Montecarlo” que había sido inaugurado el 16 de diciembre de 1915.

ANTES FUE EL MUSIC HALL MONTECARLO

El Music-hall Montecarlo estaba dirigido por Manolo Bielsa, un empresario que aprovechó la cercanía del Paralelo para consolidar también la calle Conde del Asalto como un lugar donde se podía encontrar buenos salones de fiesta. Esto se debía a que los clientes que iban al Paralelo en coche se encontraran en el camino el prestigioso Edén Concert, entre otros.

El local contribuyó poderosamente a consolidar la calle Nou como uno de los más animados de la zona del Barrio Chino y junto con el Paralelo como el más prolífico en locales de music-hall. Contó con un elenco de artistas de primer nivel, entre los que destacan la cupletista Aixa la Hebrea, que procedía del norte de Marruecos, las bailarinas Julita Carreras y Conchita Guerrero, las cancionetistas Zingarita y Mari Sanz, y la Troupe Sibaritas.

Conchita Garzón

El Music-hall Montecarlo había cambiado de empresario, ahora estaba dirigido por Roberto Viñas con Conchita Garzón como cabeza de cartel, acompañada de La Niña de Utrera y Mercedes Bueno. Durante un tiempo cosecharon un gran éxito, pero las cosas empezaron a cambiar. La gente se inclinaba por el cine y en 1925 Roberto Viñas cerró las puertas del Music-hall Montecarlo.

Tras el cierre, el local sufrió una transformación importante para convertirse en el tercer cine Odeón que tuvo la ciudad.

EL CINE ODEON DEL BARRIO CHINO

Fue inaugurado el viernes 18 de marzo de 1927, con la proyección de las películas “El relámpago de Calgary”, “Lo que cuesta el placer”, “Sandalio entre esquimales” y “Deportes de nieve”. Desde su estreno, el local tuvo contratada la orquestina Jazz Balsau para acompañar las películas, ya que en aquellos tiempos las películas eran mudas.

Ese año, para las fiestas navideñas, el Cine Odeón programó en exclusiva la obra cumbre de Vicente Blasco Ibáñez «Los enemigos de la mujer», interpretada por Lionel Barrymore y Alma Rubens.

El año siguiente, la semana antes de Navidad, el cine proyectó «La viuda de Nadie», «Un dolor de muelas» y «El precio de la Gloria», protagonizada por Dolores del Río. El domingo 23 de diciembre, el cine proyectó el mismo programa por la tarde y por la noche estrenó «Fantasmas y Enamorados», con la que hacía su reaparición Eddie Polo, junto con Ossi Oswalda.

El sábado 24 de septiembre de 1927, el Cine Odeón anunció que el domingo sería el último día de la programación de la sensacional película de amor y misterio «Ella». El domingo, el cine estrenaría «La séptima Gran Potencia», una exclusiva de la Empresa y Montmatre.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

EL TERCER CINE ODEON

Navegación de la entrada