RCD ESPAÑOL

Muchos de los socios y simpatizantes de Español que acuden en la actualidad a contemplar un partido al modernísimo “Stage Front Stadium”. Primitivo “Power Stadium” del Real Club Deportivo Español. Posiblemente desconocerán el camino seguido por el equipo hasta llegar a lo que son hoy las instalaciones modernas y confortables del equipo.

Todo empezó el 13 de octubre de 1900, cuando tres estudiantes de la Universidad de Barcelona: Ángel Rodríguez Ruiz, Octavi Aballí y Lluís Roca, aficionados al incipiente deporte del futbol, decidieron formar un nuevo club de futbol, algo que en aquel tiempo era una novedad.

Lo primero que realizaron es afiliarse a la Sociedad Gimnástica Española que había sido fundada en 1897, y cuyo presidente era D. Rafael Rodríguez Méndez, catedrático de la Universidad de Barcelona padre de Ángel Rodríguez.

Pronto se reunieron con otros estudiantes para completar un equipo de futbol, entre ellos a Joaquín Carril, que tuvo el honor de pasar a la historia del Club por ser el primer capitán del equipo.

1900 SE FUNDA EL CLUB

Aunque en varias informaciones entre ellas el semanario de la época, “Deportes” dan la fecha del 28 de octubre de 1900 como la de la fundación del equipo “Sociedad Española de Foot-ball”, según el testimonio de Carolina Rodríguez hija de Ángel Rodríguez, la verdad es que el club se fundó el día 13 de octubre de 1900, en el momento que realizaron la reunión de principio de gestión y decidieron su fundación.

jugadores 1903-1904

Posteriormente después de esa fecha se realizaron diferentes reuniones para aunar criterios y el posterior registro, que es la fecha que se da como de creación.

El primer nombre fue el de “Sociedad Española de Foot-ball”, nombre que vino motivado por el deseo de diferenciarse de los otros clubs de la ciudad que ya estaban operativos: “El FC Catalá”, “Football Club Barcelona” y el “Hispania Athletic Club”.

SIETE CAMPOS DE FÚTBOL

El R. C. D. Español, utilizó un total de seis campos de fútbol, antes de adquirir los terrenos en los que se ubicaba el mítico Estadio de Sarriá.

Temporada 1900-1901 En los dos primeros años de existencia, el club utilizo el Campo de Can Grassot, en los terrenos de la masía de dicho nombre en la que jugaron los primeros amistosos. La masía estaba ubicada en las inmediaciones del templo de la Sagrada Familia, que en aquel tiempo había empezado a construirse.

A partir del mes de marzo de 1901 se trasladaron al campo “Frare Blanch”, en el que jugaba el Hispania Athletic Club, situado cerca del Tibidabo y aunque lo contrataron entre los años 1900 a 1903, apenas fue utilizado ya que posteriormente encontraron otros campos para los entrenamientos al lado del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

terrenos del Frare Blanc

En ese lugar se realizaron dos instalaciones “Hospital Clínico Sur” y “Hospital Clínico Norte” y como la Sur estaba llena tuvieron que esperar a la inauguración de la parte norte.

En la temporada 1901-1902, el equipo disputó sus partidos de la Copa Macaya, en el campo colindante a la Plaza de toros de Las Arenas.

Temporada 1902-1903 se utilizó el campo del “Hospital Clínico Sur”, disputándose el 30 de noviembre de 1902 el primer partido de competición oficial ante el F.C. Internacional con la victoria local por 6–0.

La temporadas del 1903 al 1908, empezó el 6 de diciembre de 1903, con la inauguración del “Campo del Hospital Clínic Norte” ganando 2–0 al FC Catalá.

En las temporadas 1908-1911, pasaron a jugar en el Campo de Marina que bajo la denominación de «X Sporting Club» estuvo situado en la Calle Marina, cerca de la Plaza de toros Monumental, jugando su primer partido oficial el 2 de febrero de 1908, derrotando al FC España por 1-0.

En la temporada 1910-11, ya jugaron en campo de la Calle Industria era conocido como el ‘Campo de las Habas‘, que se inauguró el 1 de marzo con el encuentro ante el Club Español de Madrid, que acabó con 2–0 para los locales.

«camp de les fabes»

1912 REAL CLUB

Concesion_título Real

La fecha del 25 de abril de 1912, fue emotiva para el club, ya que el Rey Alfonso XIII, ese día le concedió a la entidad el título de Real y el uso de la Corona que desde entonces figura en el escudo de la entidad.

La marcha ascendente del equipo propicio que fuera adquiriendo cada día más socios y pronto creo una rivalidad deportiva entre aquellos seguidores que les gustaba el futbol, pero que por diferentes motivos no se sentían afines al Futbol Club Barcelona.

Este hecho fue el motivo de que entre los directivos y socios surgiera la idea de edificar un campo de futbol en el que pudiera competir con sus más directos rivales (el Futbol Club Barcelona) que había puesto la primera piedra el 19 de febrero de 1922.

La iniciativa de construir un campo propio había sido promovida por los hermanos “de la Riva”, destacados españolistas, que compraron (por 170.000 pesetas), unos terrenos en la antigua carretera de Sarria, hoy Avenida de Sarria, en la zona conocida como la Manigua de Can Rabia que estaban rodeado de árboles y que llegaban a hasta la altura de la actual Avenida del General Mitre. Contactaron con el arquitecto Matías Colmenares que diseño un campo para 40.000 espectadores.

1923 EL ESTADIO DE SARRIÀ

31 de diciembre de 1922 se colocó la primera piedra del Estadio de Sarriá, pero la quiebra de la empresa constructora, hizo que se precipitaran los acontecimientos.

El estadio se terminó equipado únicamente con las instalaciones imprescindibles, con tan solo 10.000 espectadores, fue inaugurado el 18 de febrero de 1923, con un partido contra el equipo “Unió Esportiva de Sants”, al que gano por 4 a 1.

La quiebra de la empresa constructora represento un golpe duro para la entidad, ya que en su afán de construir un estadio importante, había adelantado una cantidad importante de dinero para su construcción y la quiebra y el sobrecosto que costaron las obras para poder abrirlo al público, pusieron la economía del club bajo mínimos.

Al finalizar la temporada de 1925-1926 se vio obligado (aprovechando la fama de su portero Ricardo Zamora) a realizar una gira por Europa y América para poder financiar la tribuna.

En 1930 para poder sanear el club la directiva toma la decisión de vender a Ricardo Zamora al Real Madrid por la astronómica cifra récord de 100.000 pesetas.

1951 AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE SARRIÁ

El Estadio en los años 60 todavía sin abrir la avda. General Mitre

El estadio que pertenecía a la familia De La Riva, fue adquirido en propiedad por el club bajo la dirección de su presidente Francisco Javier Sáenz, el cual empieza en 1951, no solo las obras de ampliación, sino que contrata a el entrenador argentino Alejandro Scopelli (celebre por implantar la moda de utilizar unas mascarillas de oxígeno en la media parte de los partidos).

Realiza el fichaje de uno de los jugadores más emblemáticos que ha tenido el equipo Julián Arcas Sánchez más conocido como “Arcas”.

El verano de 1966 se celebraron elecciones presidenciales llegando al cargo Joan Vilà Reyes, uno de los hombres que protagonizaron una revolución en el club ya que bajo su mandato se contrató a una de las delanteras que fue orgullo de los pericos.

La delantera fue bautizada con el nombre de los “5 Delfines” que en realidad eran seis: Rodilla, Marcial, Cayetano Ré, Arcas, Miralles y José María. 

Nuevamente la desgracia se ceba en el equipo, Vilà Reyes empresario textil, fue acusado por hechos relacionados con el mundo empresarial referentes al asunto conocido como “Matesa”.

1982 antes de la remodelación

1982 NUEVA REMODELACIÓN

A principio de los años 80 con ocasión del Campeonato Mundial de 1982, el estadio fue sede de algunos partidos, por lo que sufrió una nueva remodelación para adecuarlo.

En la vida hay dos fechas importantes, la del principio y la del fin. No obstante durante la existencia siempre hay una fiestas que se recuerdan y el estadio de Sarria no podía ser menos, los socios y simpatizantes siempre recordaran. La de la temporada del 1986-1987.

Esa temporada de la mano de su entrenador Javier Clemente, el Español consigue quedar tercero de la liga, cosa que le dio derechos a participar en la copa de la UEFA (hoy Champions League).

La temporada 1987-1988, el Español paseo por Europa un juego espectacular que le dio derecho a jugar la final del torneo entonces a doble partido, el primer partido el Español barrio del campo al Bayer Leverkusen al que gano por 3 a 0, lo que después del espectacular recorrido hacía que se le considerara virtual campeón.

La vuelta en Alemania fue una decepción y cayó en el tiempo reglamentario por un 3 a 0 que le obligo a ir a la tanda de penaltis en la que cayó derrotado.

En la temporada 1991-1992 (año de los juegos Olímpicos) el 15 de marzo se celebraba un partido de futbol contra el Cádiz y en un momento del partido un espectador lazo una bengala con tan mala suerte que fue a clavarse en el pecho de una aficionado de 13 años que había ido con su padre a ver el partido, el niño falleció a causa de las heridas producidas.

En 1997 la situación económica del club hizo que la junta directiva tomara la decisión de sacrificar el estadio y aprovechar una revalorización de los terrenos, para poderlos vender a una inmobiliaria y con ello sanear las cuentas del Club.

demolición del campo de Sarrià

El 21 de junio de 1997 se disputó el último partido en Sarriá en el que el R. C. D. Español se impuso por 3 a 2 al Valencia C.F. José Cobos fue el último futbolista con la camiseta blanquiazul en anotar un gol en el estadio.

Uno de los días negro del R. C. D. Espanyol tuvo lugar el 8 de agosto de 2009. Ese día su capitán Dani Jarque que había empezado a formar parte de las categorías inferiores del R. C. D. Espanyol a los 12 años, fallecía en la ciudad italiana de Florencia, a consecuencia de un infarto de miocardio agudo.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

EL RCD ESPAÑOL Y SUS CAMPOS DE FUTBOL

Navegación de la entrada


2 comentarios en «EL RCD ESPAÑOL Y SUS CAMPOS DE FUTBOL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *