Monumento a la Paz, Barcelona

El Monumento a la Paz se construyó en 1876 en el centro de la explanada que existía al final de la Rambla de Santa Mónica, una de las antiguas ramblas que formaban la Rambla actual.

El monumento se erigió frente a las marismas de la zona y delante del edificio de la Junta de Obras del Puerto, que se construyó posteriormente. En la actualidad, el monumento a Colón ocupa ese lugar.

ed. de la Junta de Obras del puerto

ERIGIDO PARA CONMEMORAR EL FIN DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

La ciudad de Barcelona estaba cansada de las continuas hostilidades a las que había sido sometida por el gobierno central. Por eso, al finalizar la Tercera Guerra Carlista, el Ayuntamiento de la ciudad quiso celebrar su alegría de una manera simbólica.

Las autoridades municipales de Barcelona decidieron celebrar una fiesta por la paz lograda en los últimos tiempos. Para ello, encargaron la construcción de un monumento a Antoni Rovira i Trias, un arquitecto ya conocido por ser el ganador del concurso para la urbanización del Ensanche y el creador del cuerpo de bomberos de la ciudad.

Rovira i Trías, aceptó el encargo y diseñó un monumento que simbolizaba la esperanza y la reconciliación. Posteriormente, Rovira i Trías también proyectó el parque de la Ciudadela para Exposición Universal de 1888 y los mercados municipales de San Antonio y el de la Concepción.

1876 SE INAUGURA JUNTO AL EDIFICO DE LA JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO

1876 monumento a la Paz

El monumento se inauguró el 28 de febrero de 1876 con una gran fiesta. El Monumento a la Paz tenía una altura aproximada de 18 metros y estaba compuesto por cuatro volúmenes decrecientes. Se construyó con yeso y madera, lo que indicaba que sus promotores consideraban que era un monumento provisional.

En la base se encontraban los escudos de las provincias españolas. En el siguiente volumen se esculpió el escudo de Barcelona. En su base se colocaron figuras representativas de las cuatro actividades económicas básicas de la ciudad: el trabajo, la industria, la agricultura y el comercio.

En el tercer volumen del monumento se podía leer la frase «El Ayuntamiento Constitucional de Barcelona a la Paz». Le seguía una columna con la inscripción real «A XII». El monumento se remataba con una figura femenina con los brazos abiertos. 

1885 SE DERRIBA PARA LEVANTAR EL MONUMENTO A COLÓN

El Ayuntamiento intentaba promocionar la ciudad tras el derribo de las murallas y la urbanización del ensanche.

En 1885, de cara a la Exposición Universal de 1888, el Ayuntamiento de Barcelona derribó el Monumento a la Paz para construir en su lugar el Monumento a Cristóbal Colón. El nuevo monumento, que ocupa un sitio preferente en el lugar, fue erigido en reconocimiento del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En la actualidad, hay voces que abogan por la desaparición del Monumento a Colón alegando que, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos españoles se enriquecieron con la esclavitud de los indígenas que habitaban aquellas tierras.

Reflexión personal: Es importante recordar que el descubrimiento de América fue un acontecimiento complejo y que tuvo tanto aspectos positivos como negativos. No podemos olvidar las injusticias que se cometieron contra los pueblos indígenas, pero tampoco podemos ignorar el impacto que tuvo en el desarrollo de la humanidad.

Aunque el Monumento a la Paz fue derribado para construir el Monumento a Colón, la ciudad no olvidó el lugar y la plaza conservó el nombre de la Puerta de la Paz, una señal inequívoca del talante del pueblo barcelonés.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

EL MONUMENTO A LA PAZ

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *