mercat del Clot, Barcelona

UN MERCADO CALLEJERO EN UN DESCAMPADO DE SANT MARTÍ

A mediados del siglo XIX, una serie de campesinos se reunían en unos terrenos propiedad de la familia Buxó para vender los productos de sus huertos. Este mercado al aire libre se ubicaba en un descampado rodeado de fábricas, en el antiguo municipio de Sant Martí de Provençals, que no se anexó a Barcelona hasta 1897.

El barrio del Clot, que había crecido rápidamente debido a la industrialización, se había consolidado como una parte autónoma del municipio de Sant Martí de Provençals.

La familia Buxó, viendo el éxito del mercado al aire libre, decidió construir un mercado cubierto para proteger a los campesinos y usuarios de las inclemencias del tiempo.

SE ENCARGA UN MERCADO ESTABLE A PERE FALQUÉS

Para ello, se pusieron en contacto con el arquitecto municipal de Barcelona, Pere Falqués i Urpi, que en aquel momento había construido varios edificios notables, como la iglesia de Sant Andreu de Palomar, las farolas de la plaza del Cinc d’Ors y el edificio de la Hidroeléctrica de Cataluña.

Pere Falqués, que llegó a ser arquitecto municipal de Barcelona en 1889 y presidente de la Asociación de Arquitectos de Cataluña de 1899 a 1900, tuvo un incidente indirecto en su carrera en 1883 en el Besos, con la Torre de las aguas, también conocida como Torre Macosa..pero ese es otro tema…

La familia Buxó vio en Pere Falqués al arquitecto adecuado para construir el nuevo mercado, que ofrecería un refugio a paradistas y clientes de las inclemencias del tiempo.

La construcción del mercado se inició en 1884, con un estilo modernista de planta rectangular.

Se construyó con una cubierta a dos vertientes, con estructura metálica utilizada en las grandes construcciones diáfanas, con muros de obra vista.

Las dos fachadas principales destacaban por los elementos decorativos de cerámica que las adornaban.

En los laterales había dos entradas que daban servicio al tráfico del mercado.

1889 SE INAUGURA EL MERCAT DEL CLOT

El mercado se inauguró en 1889, y los machones de las dos fachadas principales actuales aún conservan elementos decorativos de cerámica que recuerdan esta fecha.

1915 Calle del Clot, a la derecha la Plaza del Mercado.

El paso del tiempo y los nuevos avances en la presentación y conservación de los productos perecederos aconsejaron la modernización del mercado para adaptarlo a los nuevos tiempos.

1994-1995 SE REMODELA EN MERCADO

Las obras de modernización comenzaron en 1994 y finalizaron en 1995. Se conservó el exterior del edificio, pero se ahondó la plaza para construir un aparcamiento muy necesario en la zona. También se construyeron dos plantas subterráneas para albergar las cámaras y los congeladores, y se aprovechó la circunstancia para mejorar el alcantarillado de la zona.

Los paramentos de lamas de madera que permitían la ventilación fueron sustituidos por paños vidriados, que permiten una mayor entrada de luz natural. En las calles que rodean el mercado se han habilitado nuevos comercios, que complementan la oferta del mercado interior.

La zona del mercado se urbanizó, haciéndola peatonal y colocando bancos. Se convirtió así en un punto de reunión para los vecinos del barrio y para la celebración de actos ciudadanos.


 

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

EL MERCADO DEL CLOT

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *