kiosco de Canaletas. Su historia por Jesús Fráiz.

El Ayuntamiento había encargado a Antoni Rovira i Trias, que desarrollara una mejora del actual mobiliario urbano que estaba instalado en el recorrido de las diferentes Ramblas. Rovira, que había visitado las principales capitales europeas, proyecto realizar una gran cantidad de novedades para mejorar las instalaciones que estaban en todo el recorrido de las Ramblas.

Félix Pons, que regentaba desde 1860 una barraca de refrescos en el Pla de la Boquería, traspaso su negocio para poder trasladarse a la parte superior de la Rambla y arrendar al Ayuntamiento la gestión del primer kiosco que tuvo la Rambla de Canaletas.

ABIERTO EN 1877

En 1877 fue construido en madera junto a la futura fuente de Canaletas y ofrecería bebidas, cafés y a los que no quisieran gastar les ofrecería degustar un poco de agua de la fuente.

1900

En 1901 la concesión pasó a manos de Esteve Sala i Cañadell, el cual regentaba el bar del primitivo campo del Futbol Club Barcelona que estuvo situado en la calle Industria.

1904

Sala i Cañadell, descubrió que según fuera el resultado, los simpatizantes del club azulgrana, bajaban en más abundancia a la zona para discutir el desarrollo del partido y de paso realizaban alguna consumición en el kiosco.

Un empleado del bar del campo avisaba oportunamente a Sala de que los  aficionados iban a celebrar a las ramblas la victoria del equipo blaugrana o a ver la información de los partidos en unas pizarras colocadas junto al kiosco por las respectivas editoriales que tenían aquí sus sedes. Así siempre tenía preparados bocadillos y bebidas en abundancia…

1906 REDECORADO POR ANTONIO UTRILLO

1908

En 1906, Sala viendo el incremento de clientes, para dotarlo de una mayor calidad y comodidad, quiso dar otro aire al kiosco, encargando a Antonio Utrillo una remodelación para que el kiosco en el estilo modernista.

Fueron varios los rotativos que aprovechando la afluencia de público también emplearon este tipo de información, “La Rambla” semanario de deportes y actualidades fundado por Josep Sunyol i Garriga (político de ERC y posterior presidente del Futbol Club Barcelona), que tenía la editorial en el edificio en que hoy se encuentra el Hotel Lloret Ramblas, que también utilizara esta técnica informativa.

Posteriormente también se sumó el diario “Las Noticias”, fundado en 1896 por Rafael Roldós i Viñolas y el diario madrileño “El Sol” que se encontraba en la Rambla de Canaletas 9.

EL KIOSCO «BLAUGRANA»

El kiosco fue en aquellos tiempos una especie de agencia de información del equipo azulgrana y el primero en anunciar en 1910, la victoria del Barcelona en la Copa o Challenge de los Pirineos, organizada por la Federación Francesa de Fútbol.

La final se disputó el 1 de mayo en la localidad francesa de Toulouse y el equipo azulgrana gano a la Real Sociedad de San Sebastián, por 2 a 1, el telegrama que llego para anunciar la victoria, estuvo expuesto en el kiosco, con posteridad, a la llegada del equipo.

Durante un tiempo se exhibió en el kiosco el trofeo conquistado por el equipo. En verano de 1911 Sala, instauró el trofeo Canaletas. Sala se estaba haciendo de oro con el kiosco…y el Ayuntamiento lo sabía… al final perdió la concesión de su mina de oro…Pero Sala no se desanimó y decidió abrir un bar frente a su antiguo kiosco con la intención de hacerle competencia.

BAR CANALETAS

Montó un bar restaurante  que inauguró el 19 de junio de 1916, como Bar Canaletas. Bar que durante un tiempo era una especie de oficina del Barcelona en la que los socios podían realizar varias gestiones referentes a sus relaciones como socios, con el club. 

En el “Saló de Sports”, se organizaban actos de diversa índole, para fomentar el deporte. Se organizó una peña de tertulianos de los diarios “Stadium” y “El Mundo Deportivo”. El 21 de noviembre de 1916, se realizó la junta general ordinaria de la Real Federación Atlética Catalana.

Esta vinculación de Esteve Sala, le llevo a formar parte de la directiva del Barcelona ocupando varios cargos entre ellos la de vocal en la temporada 1915-1916. Presidente en 1934-1935 y tesorero en la temporada 1935-1936 en este año alcanzó la presidencia Josep Sunyol i Garriga, el cual fue fusilado en Madrid por las tropas revolucionarias del general Franco.

EL KIOSCO SIGUIÓ ACTIVO HASTA 1951

Con el paso de los años, el kiosco realizo varias obras para ponerse al día con innovaciones y mejoras, esto sirvió para que utilizase la parte del techo para colocar anuncios publicitarios aprovechados por la empresa de bebidas y alcoholes Montplet y publicitase todos sus artículos de una forma prioritaria.

Terminada la guerra civil fue el primer lugar en imprimir el carácter barcelonista y catalanista del kiosco. La celebración de las victorias blaugranas solían terminar con proclamas políticas que no terminaban de gustar al régimen.

Poco a poco por parte de las autoridades fueron acorralando al kiosco con mil triquiñuelas como amenazar con su derribo por el peligro que representaba la acumulación de personas en un lugar estratégico para la circulación.

La primera actuación firma realizada por el Ayuntamiento llegó en 1951 bajo el mandato del alcalde Antonio María Simarro Puig. Con el pretexto de hacer las Ramblas mucho más atractivas para los peatones, ordeno el derribo del kiosco.

1951 derribo del kiosco

El kiosco modernista desapareció y los sucesivos alcaldes democráticos han convertido la nueva Ramblas en un mercadillo con casetas de mala calidad que no solo impiden el paseo a los viandantes, sino que convierten el paseo en un basureo por la cantidad de residuos que esos chiringuitos generan.

Otra vergüenza para el consistorio es la perdida de las antiguas paradas de flores, dentro de muy poco la llamaremos las Ramblas del Rastro, por no haber sabido conservar una imagen de nuestro paseo más Internacional.

Con el paso de los años aquellas Ramblas que eran el orgullo de la ciudad se ha convertido en un paseo lleno de turistas, mangantes y trileros que amparados en unas penas ridículas, deliquen reiteradamente haciendo del robo en la rambla su medio de vida.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

 

EL KIOSCO DE CANALETAS (1877-1951)

Navegación de la entrada