CINE SIBERIA, BARCELONA

Cuando me puse a investigar sobre el efímero cine Siberia situado en la calle Nou de la Rambla, 111 me encontré con noticias contradictorias respecto a su inauguración:

El cine anunció su inauguración en La Vanguardia para el viernes 22 de junio de 1934, pero por causas desconocidas, el anuncio no apareció en las carteleras ese día.

INAUGURACIÓN, Viernes, 22 junio

El anuncio se repitió el jueves 21 de junio, pero nuevamente no apareció en las carteleras del viernes 22. En la prensa se anunciaba así:

CINE SIBERIA – AL AIRE LIBRE Sonoro. Conde del Asalto, 111 (junto Paralelo).

22 de junio de 1934 SE INAUGURA EL CINE SIBERIA

El anuncio finalmente apareció en La Vanguardia del jueves 6 de julio, y la inauguración se llevó a cabo ese mismo día.

Cómo puede verse en el recorte de La Vanguardia, consta que el cine estaba en la calle Conde del Asalto… ¿Cómo podía ser eso si en 1934 España estaba en plena República y entonces esa vía se llamaba Nou de la Rambla?…. misterios de la historia. A día de hoy sigo con la incógnita.

UN CINE DE VERANO

Ofrecía una programación de tres películas diarias:

INAUGURACIÓN HOY, A LAS 9 NOCHE

  • UNA HERMANITA DELICIOSA; Dibujos.
  • EL TIGRE DEL MAR NEGRO;
  • SOLTERO INOCENTE, por Chevalier.

El tigre del Mar Negro (título original: The World and the Flesh) es una película anticomunista estadounidense de 1932 dirigida por John Cromwell protagonizada por George Bancroft, Miriam Hopkins, Alan Mowbray, George E. Stone, Mitchell Lewis, Max Wagner y Harry Cording.

La película era está ambientada en la revolución rusa de 1917 y cuenta la historia de un oficial del ejército ruso que se enamora de una mujer estadounidense. La película fue una de las primeras películas anticomunistas y fue un éxito de taquilla.

Soltero inocente (título original: The Smiling Lieutenant) es una película musical estadounidense de 1931 dirigida por Ernst Lubitsch y escrita por Samson Raphaelson. La película está protagonizada por Maurice Chevalier, Helen Twelvetrees, Edward Everett Horton y Charles Butterworth.

El último día que apareció en las carteleras fue el 31 de agosto de 1934, con las películas “Que honor para la familia”, “La Dama atrevida” y “La fiera del mar”. Su contribución a la historia de los cines barceloneses duró tan sólo los meses de julio y agosto de 1934.

Se cree que el cine cerró debido a que el local fue comprado por las personas que querían construir el Parque de Atracciones Apolo.

 

EL CINE SIBERIA, UN SUEÑO DE VERANO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *