El desaparecido cine Alborada estuvo situado en la calle Galileo 282-288, entre Can Bruixa y Novell, junto a Travesera de las Corts.
1946 SE INAUGURA EN LA CALLE GALILEO
Sus propietarios construyeron un local con un aforo de 845 espectadores. Su inauguración tiene alguna controversia, ya que la datan sobre primeros de 1947 y algunos la citan sobre 1948. Yo podría asegurar que fue a finales de 1946.
El motivo es bien sencillo: viendo la disparidad de fechas y queriendo acercarme lo máximo a la fecha real, entre en la hemeroteca de La Vanguardia para ver si podía encontrar alguna pista. La encontré el 28 de diciembre de 1946, sábado, en que anunciaba en su página 6, la proyección de “Perfidia” y “Gran Hotel” protagonizada por Cantinflas.
Posteriormente encontré un programa de mano en el que anunciaba la programación para los días 4, 5 y 6 de enero de 1947, de la proyección de “Robe un millón” y “Bola de Fuego”.
Conclusión la inauguración fue en 1946 y si anteriormente no salía en la cartelera y a partir del día 28 de diciembre empezó a aparecer, es muy factible que fuera esa fecha y no otra la de su inauguración.
Como en aquellas fechas los cines de barriada solo abrían sus puertas los fines de semana y las fiestas, volvió a aparecer una programación para el martes 31 de diciembre y 1 de enero (fin de año y año nuevo), con la proyección de “Locos sueltos” y “Una gran señora”.
El jueves 2 de enero ya anunciaba la programación del sábado, domingo y lunes de la semana siguiente, que fueron las películas: “Robe un millón” y “Bola de fuego”. Programando solo las sesiones de cine de los sábados, domingos y días festivos.
El lunes 3 de septiembre de 1951 presento la actuación tarde y noche de Antonio Machín y con la actuación de un elenco de artista, el local tuvo un declive de asistencia de espectadores.
Entrando a formar parte de la empresa Las Arenas, S. A., conjuntamente con los cines: Liceo Albéniz Arenas y Gayarre. con el fin de mejorar Proyectando: “Todo es posible en Granada” y “Yo Confieso”.
En 1954 los propietarios decidieron realizar una reforma para revitalizar el local. Contrataron al arquitecto Antoni de Moragues i Gallissà, que era sobrino del arquitecto modernista Antoni Maria Gallissà, para que realizara el proyecto de las mejoras del cine.
1954 VUELVE A ABRIR TRAS UNA REFORMA
Abrió nuevamente las puertas el lunes 4 de octubre de 1954, completamente reformado, entrando a formar parte de la empresa Las Arenas, S. A., conjuntamente con los cines: Liceo Albéniz Arenas y Gayarre. Proyectando: “Todo es posible en Granada” y “Yo Confieso”.
El 11 de Junio de 1961, en su interior se celebró el VII Homenaje a la Vejez de Las Corts, presidida por el Sr. López Rodo. Laureano López Rodó político, jurista, catedrático y abogado, fue comisario del Plan de Desarrollo y ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de la dictadura de Franco. Pese a la atención prestada por la empresa Las Arenas, incluyéndolo en diferentes circuitos de programación, la empresa no pudo lograr la reactivación de del cine Alborada.
1964 CIERRA SUS PUERTAS PARA SIEMPRE
Cerró sus puertas el domingo 8 de noviembre de 1964. Las dos últimas películas que se proyectaron en su pantalla fueron: “Desfile Cómico” (una producción en la que se incluían los films): «La vida es dura» rodada en 1932, «La vida nocturna» rodada en 1930 y «Politiquerías» del 1931. Protagonizados por Stan Laurel y Oliver Hardy y “El imperio de la noche”, con Eddie Constantine y Elga Andersen, el mismo programa que aquel día proyectaban los cines Albéniz y Gayarre.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures