Cine Rialto, Barcelona

El cine Rialto, ya desaparecido, estaba ubicado en la planta baja del número 3 de la antigua Plaza Calvo Sotelo (actual Plaza Francesc Macià), en la zona montaña.

1941 INAUGURADO EN LA PLAZA CALVO SOTELO

El cine, con capacidad para 440 espectadores, fue inaugurado el viernes 20 de junio de 1941. Para la ocasión, sus propietarios proyectaron la película «Un Patriota», en versión original, protagonizada por la actriz alemana Brigitte Horney y el actor Willy Birge. La cartelera de la película «Un Patriota» prometía que «Un hombre que quiera conseguir algo grande, necesita una mujer que le comprenda». La película también incluía noticiarios de UFA y FOX. El protagonista masculino era un personaje ficticio, un superhéroe creado durante la década de 1940.

1942 CIERRA SUS PUERTAS

A pesar de la intención de los propietarios de consagrar el cine Rialto como un éxito, el local no consiguió la asistencia de espectadores deseada. Por este motivo, el cine cerró sus puertas el domingo 12 de julio de 1942 con la proyección de la película «El soldadito del amor», protagonizada por Pilar Guerra, y los mismos noticiarios UFA y FOX.

1946 SALA DE FIESTAS LAMOGA

Debido al fracaso del cine, sus propietarios decidieron convertirlo en un restaurante espectáculo. Para ello, se pusieron en contacto con el interiorista Emilio Molina, que lo convirtió en el «Restaurante Espectáculo Lamoga». El restaurante fue inaugurado el 23 de octubre de 1946 con una «Cena de Gran Gala», a la que los comensales asistieron vestidos de etiqueta.

La cena y el baile de la inauguración del restaurante «Lamoga» fueron amenizados por la orquesta Martín de la Rosa, con las vocalistas Teresita Arcos y Casablanca de Madrid. También actuaron Elsie Bayron y Marga-Francis, con sus últimas creaciones. La sala de fiestas anunció que, para una fecha próxima, presentaría a George Johnson y su conjunto, ídolo internacional de Nueva York, con sus auténticos y famosos Ritmos de Harlem.

1953-1954 BOÎTE EMPIRE

Un incendio provocado por el nylon de un vestido de una camarera obligó a cerrar el restaurante «Lamoga» el 4 de abril de 1950 cuando su propietario era el director de cine Ignacio Ferrés Iquino. El local reabrió sus puertas como la «Boîte Empire» en 1953, pero cerró definitivamente a mediados de 1954.

1954 RENACE EL CINE RIALTO

Tras el incendio, el local fue reformado y reabierto como sala cinematográfica el 23 de diciembre de 1954, con un doble programa que incluía las películas «Tarzán y la cazadora» y «La legión invencible».

En la década de 1960, el cine Rialto se convirtió en una sala de arte y ensayo, proyectando películas como «Jules et Jim» de François Truffaut. Sin embargo, la escasa afluencia de público obligó a volver a la programación de reestrenos en 1970.

1977 CIERRA DEFINITIVAMENTE SUS PUERTAS

El cine cerró definitivamente el 31 de diciembre de 1977, proyectando las películas «Homo Eroticus» y «Chantaje criminal».


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

SALA DE FIESTAS LAMOGA Y CINE RIALTO

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *