Sala Mozart, Barcelona

La Sala Mozart fue construida en un edificio propiedad de Antonio Puig Fillol situado  de la calle Canuda 31, esquina con la calle Bertrellans. Era un edificio que había mandado construir para ser dedicado al alquiler. El edificio tenía un bajo amplio y tres pisos superiores, dos con salida a la calle y un tercer piso interior.

UN COMITE ULTRA CATÓLICO: COMITÉ DE DEFENSA SOCIAL

El primer piso desde el 21 de marzo de 1903, estuvo alquilado por del Comité de Defensa Social, presidido por Dalmacio Figueras, un célebre personaje que fue considerado por la ciudadanía como un continuador de la inquisición, dado los momentos que vivió la ciudad a consecuencia de sus actos de barbarie.

Este comité estaba formado por personas que luchaban (utilizando todos los medios) contra la inmoralidad pública, la pornografía, la prostitución, la blasfemia y el anticlericalismo. Entre otros actos varios miembros del grupo asaltaron los cines Belio-Graf destrozando las salas el mobiliario y gran parte de los aparatos, amenazando seriamente a la familia Belio por proyectar una película del Papa Sixto V. 

1905 CINEMA LOURDES

Este comité abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1905, como Cinema Lourdes para proyectar durante 14 días películas dedicadas a las apariciones de la Virgen de Lourdes.

1914 SALA MOZART

Posteriormente el local fue adquirido por la empresa de pianos y pianolas Cussó (SFHA), para construir una sala en la que poder realizar demostraciones de sus pianos y conciertos, que sirviera para promocionar sus productos.

La Construcción de la sala fue realizada por el arquitecto Francesc Colà i Gener, que diseño en el primer piso, una sala cuadricular con forma de herradura con unas medidas de unos 15 metros, en un estilo Luis XVI.

La sala estaba compuesta por una platea con dos grupos de butacas que estaban separadas por un pasillo central que estaba adornado por una alfombra clásica, un anfiteatro que llegaba hasta un pequeño escenario donde destacaban dos pianos y una puerta al fondo, por donde salían los artistas actuantes.

La iluminación estaba compuesta por una gran lámpara de bronce con 140 luces. Su capacidad se había realizado para una capacidad de 520 espectadores, que se acomodaban en unas butacas con estructura de hierro, con asientos y respaldos de madera curvada y como en aquella época se llevaban los sombreros, las butacas tenían una percha en la parte trasera, para que los espectadores pudieran colgar el sombrero y no tener que tenerlo durante el espectáculo en la mano o sobre las piernas.

Al estar situado en un primer piso, tenía una terraza en la parte trasera que Colà aprovechó para ubicar la sala de descanso para que fuera utilizada por los espectadores que quisieran disfrutar del jardín en los intermedios.

Sala Mozart

Fue inaugurada el 27 de marzo de 1914, con un concierto a cargo de Joan Lamote de Grignon, pianista, director de orquesta y compositor, que ofreció un programa completo de obras de Mozart con orquesta, dos píanos y coros.

La Sala Mozart fue uno de los auditorios más selectos de su época con programaciones de audiciones de música de cámara, conciertos de pequeño formato y la actuación de grandes solistas y figuras consagradas entre las que podemos citar a Eduard Toldrà y Pau Casals.

El 17 de mayo de 1925 Frederic Mompou, estrenó la suite de piano Suburbios. En 1932 Darius Milhaud en su única visita a España estreno su ópera “Le pauvre matelot”. Lógicamente aparte de conciertos y actuaciones musicales, en el local se celebraron conferencias realizadas por personas pertenecientes al mundo de la música.

1929 SALA POLIVALENTE

En enero de 1929, su propietario rompió la trayectoria musical programando un ciclo de conferencias organizado por la Federación Catalana de Fútbol, tratando sobre el problema que planteaba la relación del deporte con la cultura.

Con la llegada en 1931, de la república la ciudad sufrió un aluvión de formación de sindicatos, ya que cada gremio tenía su propio sindicato, lo que provocó una vorágine de mítines y huelgas.

Un informe de la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona relativo al segundo semestre de 1931 indicaba que durante esos meses sólo en la ciudad Condal se plantearon 120 huelgas.

El 3 de febrero de 1933, se reunieron 271 delegados de la lliga Regionalista para reconstruir la Lliga Catalana, y conocer la histórica Lliga Catalana del primer tercio del siglo XX. Tras su constitución se adhirió a la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker.

La Federación de Partidos Demócratas y Liberales aceptó el Estatuto de Autonomía de 1932 como punto de partida para su modelo de Estado al tiempo que reconocía la legitimidad de Josep Tarradellas.

La Lliga Regionalista concentró sus esfuerzos para las elecciones en las circunscripciones de Barcelona y Gerona donde presentaban a Josep María Figueras, pero sin embargo, s pesar del fuerte gasto económico, solo obtuvieron 20 103 votos (0,66 %).

CINE INFANTIL

Durante el Segunda República también funcionó como cine infantil, cosa que repitió también finalizada la guerra. El viernes 14 de junio de 1935, La Vanguardia publicaba el concierto homenaje que se celebraría a Francisco Tarrega (con motivo del XXV aniversario de su fallecimiento) con un concierto realizado por el maestro Francisco Alfonso, eminente concertista de guitarra y continuador de la obra de Tárrega. Con esta actuación Alfonso, se despedía del público para realizar una tournée, por varios países europeos.

Con el inicio de la guerra el local fue confiscado por la CNT, con lo que aumentaron el número de mítines ya que su situación céntrica fue utilizada para la celebración de muchos de ellos. Estuvo funcionado como cine infantil (tipo guardería), ya que los padres podían dejar a sus hijos mientras ellos, asistían a otros teatros cercanos o se iban de compras. El 6 de agosto de 1939 se presentaba como cine infantil, anunciándose de esta manera en la cartelera:

CINE INFANTIL (Teatro Sala CINE Mozart, Canuda, 31), Hoy, 4,30 tarde, Anglés y sus polichinelas, Fernans y Mikels (acróbatas) y Laurel y Hardy en persona (los mejores Imitadores españoles).

1952

En 1962, durante la semana del 26 de marzo al 1 de abril, presento la película “”La familia Trapp” y la semana del 16 al 22 de julio, “Babette se va a la guerra”, por Brigitte Bardot. Posteriormente durante una temporada se celebraron: concursos de mises, funciones congresos.

1964 SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL ARAGONÉS

En 1964, el local fue adquirido por el Centro Cultural y Recreativo Aragonés (antes Centro Obrero Aragonés), usándolo como salón de actos.

2003 EDIFICIO DERRUIDO

En noviembre del 2003, el edificio fue derribado.

 


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