La desaparecida Cúpula Venus, fue un local situado en el último piso del edificio del Teatro Cine Principal Palacio, situado en Ramblas 27.
Pero para conocer los principios del lugar deberíamos trasladarnos al siglo XVII cuando Felipe II autorizó la construcción del primer teatro que hubo en la ciudad, el barracón de madera que acogía el teatro de la Santa Cruz, con el fin de que los beneficios del teatro sirvieran para mejorar la economía de la institución, del Hospital de la Santa Cruz situado dentro de las antiguas murallas y antecesor del actual Hospital de San Pablo, construido en 1579.
Este teatro fue el causante de que durante muchos años la plazoleta que existe delante del local, se conociera como Plaza de las Comedias. Los tiempos cambiar y el nuevo edificio se convirtió el Teatro Principal y en su última reconstrucción en el último piso se construyó la protagonista del artículo, la Cúpula Venus.
La cúpula Venus, estuvo cerrada hasta 1943, fecha que se instaló en una parte del local el Club de Billar Monforte, que en tiempos de la republica estovo ocupado por Ateneu Barcelonès. En 1976 Bigas Luna rodó algunas escenas de «Tatuaje».
EL PROPIETARIO, EL MAGNATE DE LOS ESPECTÁCULOS PEDRO BALAÑÁ
La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, cambio las libertades y la ciudad se convirtió en una ciudad más trasgresora lo que provoco que el grupo de teatro alternativo ”Roba Estesa”, que conocía los espacios del Club de billar Monforte, pensara en el lugar para convertirlo en una sala de espectáculos, que finalmente consiguió por la buena disposición del Club Billar y por el dueño del local, Pedro Balañá.
El grupo teatral estaba dirigido por Núria Massot (directora y alma de la institución), cuyas propuestas con una visión de izquierdas pretendían criticar el mundo y las personas.
Después de una reforma para adecuar el local se consigue una capacidad de 180 espectadores, en una sala en la que destacaba la espectacular lámpara de madera y yeso.
Roba Estesa desde el principio para el montaje de sus espectáculos conto con la ayuda de la Diputación y el ayuntamiento que mensualmente realizaban una subvención para poder presentar los espectáculos que representaban.
NACE LA CUPULA VENUS
La inauguración de la Cúpula tuvo lugar el 24 de noviembre de 1978, y Roba Estesa lo comunicaba con un anuncio en la cartelera de La Vanguardia en el apartado de Teatros, con el espectáculo «Xist… hi ha roba estesa!.
Le siguieron los estrenos de «Travessa deserts», que estaba clasificada por su contenido como “S”, el 4 de marzo de 1979 de Carles Reig por la compañía Ignasi Iglésias, dirigida por Santi Sans, actor y humorista natural de Mataró.
La presentación de este espectáculo, produjo una advertencia por parte de las autoridades que amenazaron con la retirada de las subvenciones.
La progresión de espectáculos ofrecidos por la Cúpula pronto consiguió el beneplácito de espectadores y critica lo que le llevo a conseguir, dentro de los premios Sebastià Gash de music-hall, del 1980, el premio del «Aplaudiment».
Posteriormente se estrenaron «El cuplet boig» de la compañía Roba Estesa, en 1979, y «No vols tassa? Tassa i mitja» de la compañía Roba Estesa y Oriol Tramvia, en 1980, año en el cual la Cúpula Venus fue agraciada con un «Aplaudiment» dentro de los premios Sebastià Gash de music-hall. Se trataba de una distinción que se otorgaba a una persona, trabajo o entidad destacada por algún aspecto especialmente relevante.
Pepe Rubianes en 1983 presento su producción de «Pay-Pay», año que Nuria Feliu presento «Swing Núria Swing», con la actuación de Christa Leem, artista que consiguió triunfar por todo lo alto en la Cúpula. Otros actores que también triunfaron en su pista fueron Loles León, con su particular vocabulario, Joan Gimeno (polifacético humorista), Ángel Pavlosky, un artista argentino transgresor, que disfrutaba en el teatro desafiando la censura, imitando personajes femeninos. Oriol Tranvía, y Xus Estruch, con su divertido espectáculo “La Peixatera” (La Pescadera).
Las actuaciones arrevistadas y las sesiones de programación considerada por las autoridades subidas de tono, hizo que las administraciones retiraran las subvenciones lo que ocasiono el cierre del local el 6 de enero de 1986, con el espectáculo de «Concierto de familia».
Tras el cierre nuevamente el Club de Billar Monforte volvió a recuperar este espacio para su actividad, hasta su traslado la calle de Sant Antoni Maria Claret 373.
Sin embargo, en vistas de la remodelación del teatro Principal y los nuevos usos previstos esta entidad ha trasladado recientemente su sede al número 373 de la calle de Sant Antoni Maria Claret.
Para los amigos de rememorar hechos curiosos de tiempos pasados.
En 1977 en los estudios que televisión que TVE tenía en Miramar, Ángel Casas presentador del programa “Mirador” ofreció el primer striptease televisivo de la historia del país con la musa del poeta y artista Joan Brossa, la artista barcelonesa Christa Leem, una artista especialista en striptease.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures