CUARTELES DE GIRONA

El cuartel de Gerona fue uno de los más grandes edificados en el interior de la ciudad. Para su construcción se había buscado un solar grande, con el fin de en un mismo lugar construirlo conjuntamente con el cuartel del Bruc. Se buscó un solar en lo que sería la actual manzana que formaría el perímetro de las calles, Travesera de Gracia, Cerdeña, Taxdir y Lepanto, calle en la que se construyó la entrada principal.

En aquellos tiempos Barcelona era una ciudad pequeña, ya que hasta 1986, no se había empezado la anexión de los pueblos limítrofes y el lugar era un lugar despoblado, lleno de campos de cultivo. Ocupaba una superficie aproximada de 48.000 metros cuadrados y una parte estaba destinada a ubicar al cuerpo de Caballería.

La primera intención del gobierno era construir junto al cuartel de Gerona, el cuartel del Bruc, pero debido a todos los problemas surgidos durante su construcción, el gobierno tomó la decisión de que en el solar destinado inicialmente a construir el Cuartel del Bruc se instalara el campo de deportes.

La superficie total que ocupo el cuartel de Gerona, al final de la construcción fue de 54.714 metros cuadrados, de los cuales 16.618, estaban edificados, con una capacidad de 550 hombres, 580 caballerías y 12 vehículos a motor.

 

Aunque su construcción se inició en 1891, estaba previsto que duraran bastantes años, por la falta de presupuesto del Ministerio de la Guerra (nombre que tenía el actual ministerio de Defensa, esto motivo que fueran paralizadas en varias ocasiones.

Por tal motivo se tomó la decisión que fueran contratadas parcialmente, según las posibilidades económicas del ministerio, debido a que la larga duración de los trabajos que hacía difícil que las empresas asumieran las constantes subidas de precios se producían. Se estimó que aproximadamente quedarían finalizadas en 1921. En 1914 en una parte de lo edificado se instaló el Regimiento de Dragones de Santiago.

El 23 de 0ctubre de 1928, la Junta Mixta de Urbanización y Acuartelamiento y el Ayuntamiento de la ciudad consensuó que el Ayuntamiento estaría dispuesto a llegar a un convenio para las obras de urbanización de los cuarteles del Bruch y Gerona bajo las siguientes bases:

Ayuntamiento y Ministerio de Defensa firmaron un proyecto de urbanización de las calles que limitaban el solar destinado a la construcción de los dos cuarteles: el cuartel de Gerona y el solar donde debería construirse el cuartel del Bruc, la urbanización quedaba sujeta a que se formulara por el Ayuntamiento de Barcelona, el proyecto de urbanización de las calles que limitaban la gran manzana militar donde estarían emplazados el actual cuartel de Gerona (que se estaba construyendo) y el solar donde debía construirse el llamado cuartel del Bruc, la urbanización quedaría sujeta a las alineaciones ya aprobadas para dicho sector urbano.

El 14 de noviembre de 1928 La Vanguardia publicaba en su página 22, un Real Decreto, en el que se aprecia la problemática existente en aquellos momentos.

En 1929 al no haberse cumplido la finalización de las obras se adoptó un sistema de contrata, para terminar la obra en el plazo de un año, cosa que no sucedió ya que la Vanguardia del miércoles 7 de octubre 1931, en su página 6, se comentaba la huelga del día anterior de unos sesenta trabajadores de la construcción del cuartel.

En 1931 el cuartel se fusionó con el Regimiento de Caballería Dragones Numancia 11, para constituir el Regimiento de Caballería de Cazadores nº 9. Durante la guerra civil sufrió diferentes denominaciones, por parte de las tropas republicanas. Finalizada la guerra civil y ya en el periodo de la dictadura, los antiguos combatientes que fueron heridos durante la guerra que resultaron con heridas irreversibles y que eran considerados caballeros mutilados, recibían cada cierto tiempo en sus almacenes, un pequeño racionamiento de pan y azúcar.

El 19 de mayo de 1935, tuyo efecto, la inauguración de “El Hogar del Soldado”, con tal motivo se celebró un festival, al que asistieron el general jefe de la cuarta división orgánica, señor Batet y los generales Pozas, Molero, Marzo y Perruca. Se realizaron en el patio del acuartelamiento ejercicios de la tropa así como demostraciones ecuestres. Posteriormente tuvo efecto la inauguración oficial del “Hogar del Soldado”, que constaba de sala de recreos, sala de lectura, biblioteca y cinematógrafo cuyos espacios estaban destinados exclusivamente al soldado.

 

En 1941, recibió todo el historial del antiguo Regimiento de Cazadores de Tetuán. En 1965 entró a formar parte de la División de Montaña Urgel nº 4, fecha en que nuevamente cambia su denominación, pasando a conocerse como Regimiento de Caballería Acorazada de Montaña (RCACM) Numancia nº 9. En 1987 con la reorganización del ejército queda encuadrado en la BRC Castillejos II, trasladando toda su actividad a la provincia de Zaragoza.

 

En 1966, con motivo de la supresión por parte del gobierno de los cuarteles que se encontraban dentro de la ciudad, corrieron los rumores de que el cuartel de Gerona se vendía, por lo que el ministerio del ejercito publicó una nota en la Vanguardia del martes 22 de marzo en su página 32 desmintiendo el bulo y comunicando que el cuartel que iba a subastarse era el de Numancia sito en la calle Tarragona.

 

En la década de 1980 el cuartel fue vendido por parte del Ministerio de Defensa a la ciudad pasado a formar parte de los equipamientos de la ciudad. El arquitecto Jordi Farrando realizo un proyecto de rehabilitación. En 1995 cerca de dos hectáreas de los terrenos fueron transformadas en parque público. En la parte central del antiguo edificio, se instalaron diferentes servicios del distrito de Horta-Guinardó.

 Se realizó el jardín Príncep de Girona, se construyó un gran lago central situando a su alrededor una explanada de sablón combinada con los elementos vegetales, zonas de ocio, un área infantil, un bar, un merendero, mesas de ping-pong y una serie de aparatos de gimnasia), un Parking y un Instituto de enseñanza.

 El 26 de octubre del 2014 el Ayuntamiento, impulsando por los movimientos vecinales, cambio cambió el nombre del parque, para ello organizó una encuesta, sugiriendo cuatro propuestas: “Jardines del Baix Guinardó”, Parque del Lago”, Parque de la República y “Jardines de la Princesa Leonor”.

En octubre de 2017 el consistorio, eligió la denominación jardines del Baix Guinardó, para rebajar la carga simbólica de la monarquía en el nomenclátor de Barcelona. El cambio de nombre fue ratificado por el pleno municipal del distrito Horta-Guinardó con los votos de BComú, PSC, ERC, C’s y PDeCAT. El acto del cambio de nombre se realizó con una fiesta popular el domingo 30 de septiembre de 2018, presidida por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CUARTEL DE GERONA

Navegación de la entrada