CINE PUBLI, BARCELONA

1931 DE MONTAR UN PESEBRE A ABRIR UN CINE

En el año 1931, Barcelona vivía una época de crisis económica y social. La República había sido proclamada y el país se enfrentaba a grandes desafíos. En las navidades de ese año Lorenzo Fargas Juny, Casimiro Barnils Moner y Alfonso Moncanut Geli, propietarios de un local vacío en el paseo de Gracia 55-57, decidieron montar un gran pesebre para que fuera visitado por el público.

 El belén se inauguró el 8 de diciembre y fue un éxito de público. Miles de personas acudieron a verlo y a admirar sus detalles. El belén tenía más de 200 figuras, algunas de ellas animadas, y recreaba escenas de la vida de Jesús. El belén fue el germen de lo que luego sería el cine Publi, uno de los primeros cines sonoros de la ciudad.

Los tres socios se pusieron en contacto con el arquitecto Josep María Sagnier (hijo del gran arquitecto Enric Sagnier y Villavecchia) y el decorador Santiago Marco para construir un cine en un local vacío del paseo de Gracia 55-57.

1932 SE ABRE EL CINE PUBLI, UNO DE LOS PRIMEROS EN PROYECTAR PELICULAS SONORAS

El primer cine Publi de España se inauguró el 16 de abril de 1932 (en el anuncio solo se anunciaba “La vida del mundo a través de la pantalla y del micrófono”), contaba con el mejor equipo de proyección y sonido Photophone, que en aquellos momentos estaba de moda en el mundo.

Para diferenciarse de otros cines y evitar la competencia, convirtieron el local en la primera sala de España y la segunda en Europa especializada en  proyectar noticiarios y documentales.

En su gran pantalla, se podía ver el mundo en movimiento, lo que daba al espectador la ilusión de viajar sin salir de la butaca. Los noticiarios y documentales ofrecían un recorrido turístico por los lugares más espectaculares del mundo. 

NOTICIARIOS Y DOCUMENTALES

Los noticiarios y documentales eran de la Paramount News, la Fox, los noticiarios de UFA y los reportajes de Daniel Aragonés ofrecían un recorrido turístico por el mundo, que daba al espectador la ilusión de viajar sin salir de casa.

En sus inicios, el cine también tuvo una connotación gastronómica, ya que sus propietarios alquilaron el sótano al empresario Luis Carulla para fabricar pastillas de caldo para sopa que con los años los conoceremos como pastillas Avecrem (de la futura empresa Gallina Blanca).

En su intención de ofrecer novedades, el cine Publi proyectó documentales políticos que captaban el interés del público ávido de noticias.  Se proyectaron documentales sobre:

  • El homenaje a Rafael Casanova
  • El entierro de Francesc Macià
  • La proclamación del rey Leopoldo III
  • La proclamación del Estat Català

El primer aniversario de la inauguración del cine (jueves 20 de abril de 1933)  se celebró en el Hotel Ritz con un banquete para representantes de los medios de comunicación, empresas cinematográficas y anunciantes de las vitrinas del vestíbulo. El banquete fue presidido por el concejal del Apuntamiento, Joaquín Ventalló.

En 1934, con motivo del segundo aniversario de su inauguración, el cine celebró un concurso de erratas y anomalías con premios de 3.000 pesetas.

En el mes de septiembre, el cine Publi obtuvo en propiedad toda la producción de Eclair Journal, la gran marca precursora de los noticiarios cinematográficos.

En 1935, el cine Publi inauguró una sesión infantil todos los domingos y días festivos en la primera sesión de la tarde, proyectando documentales instructivos y dibujos animados. También instauró las sesiones numeradas, para que los padres y tutores pudieran comprar las entradas con antelación desde dos días antes de las sesiones.

En febrero de 1936, el cine Publi consiguió programar el estreno del documental “Byrd en el Antártico”, que había sido rodado en el Polo Sur.  Era una producción de Paramount y Coliseum (que había cedido sus derechos). El cine Publi estrenó el documental en dos sesiones, la primera el sábado 22 de febrero y la segunda el sábado 1 de marzo.

Al día siguiente los críticos cinematográficos comentaban.

Con un éxito verdaderamente delirante se ha estrenado en el Publi Cinema la magna producción Paramount “Byrd, en el Antártico”, tan esperada por el público que concurre al popular salón de documentales y reportajes. Esperando con verdadero interés la segunda jornada de “Byrd, en el Antártico”, que se estrenará en el Publi Cinema la semana próxima.

El cine Publi publicó una revista bilingüe, Publi Cinema, hasta julio de 1936. La revista informaba de la programación del cine y de los acontecimientos más destacados del momento. También incluía secciones de moda, sociedad, belleza y una especial dedicada al Salón Rosa.

 EL CINE DURANTE LA GUERRA CIVIL

El cine Publi desapareció de las carteleras la semana antes del golpe de estado. El último anuncio que se publicó fue el programa del día y el de la próxima semana, que incluía un reportaje de actualidad mundial, un documental de la productora UFA, un cortometraje de esquí deportivo, un concierto de la banda y un cortometraje de Mickey Mouse.

En La Vanguardia anunciaba:  Clima Artificial Carrier, programa del día y el de la próxima semana, estrenó de “Curiosidades Mundiales” un reportaje UFA, “5 minutos de “Esquí deportivo”, “El concierto de la Banda”, un Mickey Mouse en color y el estreno de 30 reportajes de actualidad mundial.

El 23 de agosto de 1936, el cine Publi volvió a aparecer en las carteleras. Ya había sido colectivizado por la CNT y su programación incluía:

  • “El collar de esmeraldas”, una película española de 1936
  • “Hechos revolucionarios en Madrid”, un documental sobre la Guerra Civil
  • “El gallito del lugar”, una película española de 1935
  • “Voces en el cañaveral”, una película española de 1934
  • “Los Noticiarios Paramount” y “Eclair Journal”, dos noticiarios internacionales

Tras la Guerra Civil, el cine Publi reabrió sus puertas el 2 de febrero de 1939.

La programación de la reapertura incluía:

  • Dos documentales del Instituto LUCE sobre el avance del bando nacional por Cataluña
  • Un documental de la productora UFA sobre Barcelona
  • Un cortometraje de Walt Disney

El anuncio finalizaba con la frase “Viva Franco, arriba España”, que era habitual en los anuncios de la época.

 1976 PUBLI 1 Y PUBLI 2

El primer cine Publi fue derribado en 1974. En su lugar se construyó un edificio moderno, obra de Josep Maria Fargas Falp, que incluía dos salas de cine en la planta baja, junto con el Boulevard Rosa.

El nuevo Publi se anunciaba como el primer cine de arte y ensayo de España. Fue reinaugurado el 23 de abril de 1976, Día de Sant Jordi.

Las películas que se estrenaron en su primera proyección fueron “Galileo” de Liliana Cavani en la sala I y “Porcile” de Pier Paolo Pasolini en la sala II.

El cine Publi estuvo abierto hasta el 31 de julio de 2005, cuando los propietarios lo traspasaron a la empresa Nestlé, que lo transformó en una tienda de venta y degustación de la marca Nespresso.

 


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

 

 

CINES PUBLI

Navegación de la entrada