CINE SPRING, BARCELONA

1911 SE ABRE EL CINE SPRING

La historia del primitivo cine Spring convertido posteriormente convertido en Cine Murillo que estuvo situado en el antiguo Paseo del Obispo Morgades 4 (actual paseo de la Bonanova 103), aunque su construcción empezó en 1911, son algunas las contradicciones que se han publicado por parte de sus constructores. Morgades 4 (actual Paseo de la Bonanova).

Fue construido por el maestro de obras Josep Masdeu, bajo proyecto del arquitecto municipal de Sarriá, Arnau Calvet i Peyronil, por encargo de Joaquím Font i Pedrosa, cuya primera intención fue que el cine se llamara Sala Morgades, en honor al obispo, finalmente adopto el nombre de Spring Cinema.

Tenía una fachada clásica no recargada y en su interior disponía de un escenario para representaciones teatrales o actuaciones artísticas y una capacidad de 770 espectadores.

el primitivo local, interior

Fue inaugurada la verbena de San Juan el 23 de junio de 1911 y supuso un gran desahogo para la zona alta al no tener que desplazarse hasta el centro para poder asistir al cine .

En su primer anuncio ante todo resaltaba, su excelente situación y la ventaja de no tener que usar ventiladores para su confort al recibir los saludables efluvios de los montes vecinos que embalsamaban el elegante y espacioso salón y la comodidad que representaba que el tranvía de Vallvidrera tuviera una estación junto al cine dejando de comunicar la programación que se realizaría.

El día 28, se publicaba un nuevo anuncio en que sale la nueva dirección de Paseo del Obispo Morgades En cuanto a la programación seguía sin citar ninguna película, solo anunciaba películas escogidas.

No es hasta el martes 11 de julio que aparece el nombre de una actuación personal (variedades): Hoy martes, segunda de moda, sesión única, a las; 10 noche. Acontecimiento artístico: debut de la joven y eminente diva signorina Lina Mardi, que interpretará las mejores piezas de su repertorio. Precios: general: 0’25; preferencia. 0*50; palcos: 6,75.

El domingo 30 de julio en la sesión de la tarde, se produjo un aparatoso incendio en la sala de máquinas que fue sofocado rápidamente gracias al arrojo del joven espectador Ramón Julia y del maquinista que lograron sofocarlo, sin que se produjeran desgracias personales, solo el consiguiente susto.

El domingo 13 de julio de 1913, se celebró a las 9 de la noche un mitin, que no era para pedir soluciones políticas ni sindicales. (Sarria en aquellos tiempos era un municipio autónomo (su anexión no se produjo hasta el 4 de noviembre de 1921), El mitin estaba organizado por la comisión Pro-Sarria, para protestar del proyecto de agregación y en defensa de la autonomía municipal de Sarria.

El domingo 13 de julio de 1913, a las 9 de la noche se celebró un mitin, que no era para pedir soluciones políticas ni sindicales. (Sarria en aquellos tiempos era un municipio autónomo (su anexión no se produjo hasta el 4 de noviembre de 1921), El mitin estaba organizado por la comisión Pro-Sarria, para protestar del proyecto de agregación y en defensa de la autonomía municipal de Sarria.

El martes 23 de Mayo de 1916, se representó la obra teatral «Terra baixa», «, que fue un acontecimiento en el pueblo ya que asistió a la representación el propio Ángel Guimerà, que interpretada por de Ramona Mestres, el actor Enrique Borras, el crítico de teatro Carlos Jordana y Enrique de Lafuente profesor del Conservatorio del Liceo.

En noviembre de 1921, ante la situación de fuerza por parte de los estamentos gubernamentales para conseguir la anexión se celebró un acto monstruo en el que uno de los oradores, Ángel Marqués en representación de la Juventud tradicionalista, certificaba la inoportunidad de la misma. Pues mientras Barcelona estaba supeditada a un déficit enorme, Sarria no tenía un céntimo de déficit ni la cantidad; de impuestos que tenía Barcelona y aludía a la incongruencia de los regidores de Barcelona que entraban a al llegar al Ayuntamiento a pie y cuando salían del Municipio todos ellos salían usando coche.

El domingo 27 de julio de 1924, Pro-Sarria organizó una conferencia a las diez y media de la mañana para solicitar la Carta Municipal que concedía la nueva ley, en la que tomaron parte ex diputados y concejales. Desgraciadamente algo que no ha sabido solucionar la política en nuestros días.

1925 EL LOCAL FUE REFORMADO

En 1925 el local realizó unas reformas interiores para ampliar el aforo a 1.250 espectadores e instalando el «Avisador Guardián, siendo uno de los primeros cines de España que instalaron la alarma contra incendios. El jueves 19 de septiembre de 1929, entro a formar parte de la Cadena Cinaes.

El 26 de junio de 1921 con motivo de la primera vuelta de las elecciones generales «Esquerra Republicana de Catalunya» celebró un mitin en el local. «Esquerra Republicana de Catalunya».

Con el inicio de la guerra civil fue confiscado por la CNT, para la realización de actos y mítines. Finalizada la guerra y después de una rápida restauración abrió al público el 16 de febrero con las películas: «Los héroes del barrio», «Bajo órdenes secretas», Cómica y dibujos.

1939 CINE MURILLO

La disposición del gobierno de la dictadura, de no permitir nombres que no fueran españoles, obligo a su propietario a cambiar el nombre, el 7 de mayo de 1939, programando Morena Clara por Imperio Argentina y Miguel Ligero, Neblina y Rio bien aprovechado. Al día siguiente lunes abrió sus puertas como cine Murillo, programando: Un hombre sin entrañas El baile del Savoy, Alias Dinamita y Una doncella en peligro

El domingo 11 de septiembre de 1955, gestionado por la Empresa Las Arenas S. A., aparecía nuevamente en las carteleras como Cine Spring, proyectando los días 11, 12, 13 y 14, «Como casarse con un millonario», y «Un divorcio».

1980 CINE ESTUDIO SPRING

La crisis de los cines de reestreno con la aparición de los video clubs, el 28 de abril de 1980 lo convirtió en el Cine Estudio Spring, proyectando películas de autor: «Chinatown» y «El gran Gastby».

Su situación en la zona alta de la ciudad, lo convirtió en un solar edificable en la que los solares estaban muy cotizados, esto y la bajada de espectadores, decidió a su propietario a cerrar el 30 de abril de 1984, proyectando su último programa de cine proyectando: «Frances» y «Fedora».


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