cine Monumental de Barcelona.

En 1917, Josep Fábregas i Moragas, empresario del cine Ideal y gestor del cine Walkyria, se puso en contacto con el arquitecto Manel Joaquim Raspall i Mallol para que le construyera un cine espectacular en la calle San Pablo 89-91. El empresario quería causar un gran impacto en la ciudad con su nuevo proyecto.

Raspall, discípulo de los tres grandes maestros del modernismo, Puig i Cadafalch, Domènec i Montaner y Gaudí, realizó más de doscientos proyectos en Barcelona. Entre ellos, la reforma de la casa Millet Park (1908-1909), una antigua masía de más de 5500 metros cuadrados con 18 habitaciones individuales y 37 dobles.

1918 EL CINE MONUMENTAL DE LA CALLE DE LAS TAPIAS

El solar donde se iba a construir el cine era grande y se comunicaba con la calle de las Tapias 8. El propietario, Fábregas, quería que el cine tuviera dos entradas, una por la calle de San Pablo y otra por la calle de las Tapias. Así, los espectadores podían acceder al cine por cualquiera de las dos calles.

Raspall diseñó un proyecto que fue muy admirado por el público y la crítica. La fachada del cine era espectacular y el interior estaba acondicionado con las mayores comodidades de su época. El cine tenía una ventilación excelente, ya que no existía el aire acondicionado. El aforo total era de 2.545 espectadores, distribuidos entre la platea y el anfiteatro.

El equipo de proyección del cine Monumental era de última generación de la casa Power. En aquella época, el cine sonoro aún no existía, por lo que las películas eran amenizadas por una orquestina.

Con motivo de la inauguración del cine el 18 de julio de 1918, Josep Fábregas, su propietario, insertó un anuncio en el diario La Vanguardia que rompió todos los cánones de promoción de la época.

En lugar de anunciar el local y las películas que se proyectarían, como era habitual, el anuncio destacaba en primer lugar el nombre de la empresa propietaria del cine, «Empresa Ideal», y en segundo lugar el nombre del cine, «Monumental Cine».

A continuación, el anuncio comunicaba las proyecciones que se iban a realizar en el cine Monumental. También incluía dos notas: la primera, que el otro cine de la empresa, el Walkyria, también proyectaría la misma programación; y la segunda, que próximamente aparecería la Revista Ideal, el órgano de la empresa.

Al día siguiente, la crítica y el público elogiaron el cine, calificándolo como «La joya del Distrito V».

1928 EL CINE PASÓ A FORMAR PARTE DE CINAES

Tras la muerte de Josep Fábregas, el 30 de septiembre de 1928, el cine Monumental pasó a formar parte de la empresa de distribución Cinaes, creada el 28 de julio de 1928 por el comerciante Vicente Montal Comelles y el banquero Ernesto Carpi.

Cinaes, que significa «Cinematográfica Nacional Española Sociedad Anónima», no solo se encargaba de la programación de sus propios cines, sino también de los cines asociados. El Monumental empezó a programar con los cines Padró, Bohemia e Iris Park.

El 25 de octubre de 1930, el cine Monumental volvió a programar en solitario. La sala había instalado los elementos necesarios para proyectar cine sonoro.

Ese día, se proyectó la cinta de la M.G.M. «Sombras Blancas» con Raquel Torrens y Monte Bine, y «Arriba el Telón», una revista espectacular de Selecciones Cinaes protagonizada por los más famosos artistas de la Warner y First National. La programación se completó con una cinta cómica y otra cultural mudas.

Ese mismo día, el cine anunció la proyección de la película «El desfile del amor», que había sido estrenada el 20 de marzo en el cine Coliseum como la primera película sonora proyectada en Barcelona.

1931 UN AÑO DE REFORMAS

En septiembre de 1931, los propietarios del cine Monumental solicitaron permiso para realizar obras de rehabilitación. El arquitecto elegido fue Joan Ventura. El permiso fue concedido el 26 de abril de 1932. Durante las obras, el electricista Miguel González Ramos, de 22 años, sufrió un accidente el 21 de junio. Fue trasladado a la casa de socorro.

El día 2 de noviembre, un hecho anecdótico sucedió en el vestíbulo del cine delante de la taquilla de venta de entradas. El día anterior, Joaquín Pujol Pagés, que venía de bailar de la zona de Montjuic, fue interceptado por un individuo que le pidió una cerilla. Cuando se paró para dársela, salieron dos individuos más y le robaron quince pesetas y un reloj.

El joven se lamentó por el robo de su reloj, que era un regalo de su madre. Los atracadores le propusieron que fuera al día siguiente delante de la taquilla del cine y, mediante 25 pesetas más, se lo devolverían. El joven denunció el asunto en la comisaría y, al día siguiente, la policía que estaba esperando procedió a la detención de los atracadores.

Con motivo de la declaración de la guerra civil, el cine Monumental fue intervenido por la CNT. El 13 de agosto, el cine reabrió sus puertas proyectando la película «Tiple venganza» y dibujos.

Finalizada la guerra, el cine Monumental reabrió sus puertas el jueves 9 de febrero. En la cartelera, además de la programación, se podía leer el lema obligatorio del día de reapertura: ¡SALUDO A FRANCO! y ¡ARRIBA ESPAÑA!

El miércoles 30 de octubre de 1940, el cine Monumental se decoró con banderas españolas y del Movimiento para celebrar un festival dedicado a los huérfanos asistidos por Auxilio Social. Asistieron la hija del Caudillo y el ministro de Asuntos Exteriores, y participaron numerosos artistas de la ciudad.

La degradación del barrio tras la guerra civil convirtió la zona en el centro del llamado Barrio Chino. La prostitución apareció en la zona cercana al cine, pese a estar este al lado de la iglesia de Sant Pau del Camp. Esto provocó que el local entrara en decadencia.

1947 EL FIN DEL MONUMENTAL

El Monumental cerró sus puertas el domingo 9 de marzo de 1947 con la proyección de las películas «Fantasía de estrellas» y «Desde que te fuiste».

Posteriormente, el edificio fue derribado y la zona fue urbanizada, construyéndose los Jardines de Sant Pau del Camp alrededor del templo.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en:

CINE MONUMENTAL (1918-1947)

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *