cine Maxim, Barcelona

SALÓN DE BAILE MAXIM´S

La historia de este local situado en la calle Sicilia 404-410, esquina con Travesera de Gracia, empieza cuando el local es abierto como la sala de baile Salón Maxim’s y su propietario viendo las posibilidades del local con la llegada del cine sonoro decide dar una vuelta al antiguo negocio y convertirlo en sala de cine.

1930 MAXIM, UN INCIPIENTE CINE SONORO

El propietario se puso en contacto con J. Plantada Artigas, para que aprovechando, las voces que vaticinan la prosperidad con la llegada del cine sonoro convierta el antiguo baile en un local de cine sonoro.

Plantada, realiza una restructuración del local respetando los antiguos palcos y los ventanales situados en el lado izquierdo de la sala, para que al igual que en los descansos del baile, pudieran abrirse al finalizar cada película y conseguir la renovación del aire del local.

Una vez reformada la parte de servicios deja un local con un aforo de 1.000 espectadores. En cuanto a la fecha de inauguración varias informaciones dan la del 11 de junio de 1930 porque es la primera vez que sale en la cartelera de La Vanguardia anunciando la proyección de: El signo del Zorro, Al filo de la media noche, El gran silencio y Charlot campeón de boxeo.

El sábado 12 de octubre de 1929, 8 meses antes en la página 7 de La Vanguardia salían publicados los acuerdos de la Subcomisión provincial de Sanidad Local y en su apartado séptimo decía.

Séptimo. Proponer conceder el plazo de un mes para que se subsanen las deficiencias observadas en el expediente relativo al Cine Maxim, sito en la calle Sicilia de esta capital.

El viernes 12 de mayo de 1933, nuevamente la Subcomisión provincial de Sanidad Local, interviene con el cine esta vez para de forma provisional y hasta la comprobación por parte de los inspectores de las obras ordenadas le conceden el permiso de apertura por el cumplimiento de las obras de reforma ordenadas a los cines Colón y cine Maxim.

1931 CINE MAXIM´S

Después de un tiempo desaparecido de las carteleras vuelve a aparecer nuevamente el 15 de octubre de 1931, como cine Maxim ‘s y figurando por primera vez conjuntamente con los cines: Smart Cine y Coliseo Pompeya dentro de la Empresa Smart.

El anuncio de La Vanguardia decía: Hoy tarde, 4’15. La nueva Empresa Smart, inaugura la temporada de invierno de este local, con la proyección de » «Amor robado», El renegado», «La ley seca», «Noticiario Fox y la película principal, «Camino del infierno» por María Alba y Juan Lorena (hablada en español).

El viernes 20 de abril de 1934, la Junta de Teatros publica la resolución tomada a raíz de unos problemas eléctricos que se habían observado y que no habían sido solucionados en el tiempo otorgado por lo que la Junta había decidido, no autorizar el funcionamiento del Cine Maxim’s, hasta que haya completado de subsanar las deficiencias observadas por la Jefatura Industrial en la instalación eléctrica del local.

El 29 de abril de 1935 proyecto la zarzuela del maestro Serrano “La Dolorosa”, “Ciclón lejano” y “Melodía prohibida”. Con motivo de la proyección de la zarzuela, paso de anunciarse de la cartelera normal a un anuncio en la página cinematográfica.

Durante el periodo de la guerra civil, sufrió como todos los cines una pausa hasta ser colectivizado por la CNT, que lo puso en funcionamiento el viernes 9 de octubre de 1936, programando “Un millón de Gracias”, “Legón” y El noticiario “El pueblo en Armas” número 5, estuvo ofreciendo sesiones de cine hasta finales de 1938.

Finalizada la guerra al igual que los otros cines, su nuevo propietario Francesc Benages Canas, reformo el local sin grandes alardes de ingeniería, ya que lo único relevante fue el cambio de nombre que tuvo que realizar obligado por el gobierno franquista, convirtiéndolo en cine Máximo.

A la falta de la modernización del local y de los equipos de proyección, le siguió la falta de programación que ilusionara a los vecinos del barrio y a los soldados que estaban en el cuartel de Gerona, así como una publicidad que llamara la atención esto representó un problema para el nuevo propietario.

Aunque para muchos la compra del cine por parte de Juan Muro Mencerreg a Francesc Benages la datan en 1949, nuevamente La Vanguardia lo rectica el 23 de mayo de 1950 en su página 15, publicando un anuncio en el que se ofrecía la venta del cine Maxim de 1.500 butacas al precio de 400.000 pesetas, venta era con trato directo y solo con un número de teléfono.

Juan Muro Mencerreg, realizó unas nuevas reformas integrales, eliminando los antiguos palcos de la sala de baile que habían sido conservados, realizando una pendiente en la sala para ofrecer una buena visión y sustituyendo las butacas y los equipos de proyección.

Estos cambios en el aspecto del cine, la rebaja de precios y una mejor calidad de las películas hicieron que el cine volviera poco a poco a llenar el local.

En 1959 entró a formar equipo con el cine Rovira, con el que no solo programaba las mismas películas, sino que editaba los famosos carteles de mano que se repartían en taquilla o en las tiendas cercanas.

En 1968 durante la semana del 18 al 24 de noviembre, proyecto conjuntamente con el cine Galería Condal las últimas sesiones de la película (Un homme et une femme), “Un hombre y una mujer”, película francesa dirigida por Claude Lelouch, protagonizada por: Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant y Pierre Barouh.

1972 CIERRE DEL CINE

El cine cerró el domingo 13 de febrero de 1972.


 

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