Estaba en la calle Ginebra 5, esquina con Carbonell. La sala cinematográfica abierta en 1916, En aquellos tiempos fue una competencia real para el Teatro de la Marina situado en el Paseo Nacional, su construcción fue muy importante para el barrio.

Su inauguración fue realizada sin la correspondiente revisión de los inspectores encargados del cumplimiento de la revisión que le otorgaba la correspondiente revisión posterior, por lo que después de la inauguración recibió la correspondiente visita de los inspectores de los servicios del ayuntamiento que advirtieron algunas anomalías que le costaba arreglar.

El 2 de octubre de 1916, el gobernador civil se reunió con la Junta provincial de espectáculos, que con anterioridad había detectado varias irregularidades, para tomar el acuerdo, de conceder un plazo de diez días al cine de la Marina para que realizara las reformas en su local que le habían sido ordenadas. Ordenar, por no realizar las obras.

El 5 de abril den1925, en la Vanguardia en su página 25, ofrecía un anuncio en el que Avisador Guardían, S. A. comunicaba que habían instalado en sus locales las siguientes empresas de espectáculos ,el aparato de servicio de alarma contra el fuego, al igual que muchos locales de la ciudad entre ellos si competidor el Teatro de la Marina.

A partir de la llegada de la República la ebullición sindicalista fue notable en la ciudad, los sindicatos tenían definidas política en la vida barcelonesa convirtió al Marina en un continuado escenario de mítines y actos políticos, mientras que la actividad artística no cinematográfica desaparece de la sala a partir de septiembre de 1933.

Con la llegada de la república y el derribo del Teatro de la Marina, a consecuencia de la apertura de la calle de Balboa, el cine tuvo un trabajo a destajo. La ebullición de los sindicatos y el desglose de las ramas de estos hicieron que se viviera una época de continuos mítines.

Cada oficio tenía su propio sindicato ya que no se reclamaban las condiciones globalmente, los problemas no eran los mismos para un transportista que para un operario estando en una misma empresa el operario iba con los operarios de otras empresas y el conductor estaba unido a otros conductores.

En 1930, inauguró los aparatos de sonido de Orpheo-Sincronic, instalados por la casa Cinematográfica Astrea S. A. En abril de 1931, se celebró un mitin de presentación del candidato republicano autónomo del distrito primero, don José María Mías Codina, en el que el señor Llaurador en sus palabras expreso que estaba dolorido por el triste espectáculo que ofrecía la democracia republicana de Barcelona, cuando España entera sabe unirse bajo el denominador común.

El martes 25 de agosto de 1936, después de ser colectivizado por la CNT, apareció nuevamente en las carteleras el martes 25 de agosto de 1936 con la proyección de “La novia secreta”, “Idolos de Buenos Aires”, “Novatos del cielo” y “Frégoli, detective”.

Finalizada la guerra, después de una rehabilitación importante abrió nuevamente sus puertas al público el jueves 26 de junio de 1941 con la proyección de: “San Francisco” y “La vida es un tango”.

Poco a poco el cine tomo una relevancia en el barrio ya que desde que desapareció el Teatro de la Marina era el único local que aparte de proyectar películas de cine y realizar sesiones de variedades, era aprovechado para la realización de conciertos festivales benéficos, presentación de productos y actuaciones de grandes artistas nacionales.

En 1947, con motivo de su fiesta mayor de la Barceloneta mientras por la tarde desarrollaba el programa habitual, por la noche celebraba en un concierto benéfico realizado por la Orquesta Municipal de Barcelona, dirigida por Eduardo Toldrá.

Ese mismo año en actuó en su escenario actuó la actriz y cantante Imperio Argentina, que había cosechado un grandioso éxito con la película “Bambú”, que tanta repercusión había tenido su estreno en Barcelona.

En los años 50, bajo la dirección de José María Bellera, se había convertido en cine de reestreno con programas dobles. Entro a formar parte de la programación de la empresa “Pantallas COVER”, que relanzo el cine con una selección de películas y la actuación en su escenario de artistas que en aquellos momentos acaparaban el interés del público,

Eran habituales los actos de adhesión inquebrantable al régimen organizados por el gobernador civil Felipe Acedo Colunga, célebre por su affaire con la vedette Carmen De lirio y en 1957 actuó la genial Lola Flores con toda su compañía.

En las primeras elecciones después de la dictadura el 1 de junio de 1977, acogió el mitin de “Pacte Democràtic per Catalunya”, una coalición formada por: Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament (PSC-R). Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), Front Nacional de Catalunya (FNC) y Independents. Con Jordi Pujol, J. Verde, A. Perera, J. Cornudella, A. Pons.

En 1984 el director de la película “Asalto al Banco Central” Santiago Lapeira, un hecho real que en su día había tenido connotaciones políticas con el 23-F, Lapeira que había nacido en la Barceloneta, comentaba en una entrevista, la influencia que habían tenido los cines Marina y Barcino, en su dedicación cinematográfica.

El cambio de costumbres y lo difícil que resultaba la llegada de espectadores de fuera del barrio provocaron su cierre el domingo 17 de junio de 1979, con la proyección de: “Por quién doblan las campanas” y “Teléfono”. El local estuvo cerrado durante mucho tiempo, lo que provoco que las asociaciones del barrio, reclamaran el edificio para el barrio.

El 25 de enero de 1993, La Vanguardia comunicaba, que después de haber sido expropiado por la empresa Procivesa, el edificio sería derribado para construir equipamientos públicos o una residencia de la tercera edad dependiente de la Generalitat, Algo que dejó un poco en fuera de juego a los vecinos del barrio, ya que unos días antes (el 15 del mismo mes), el ayuntamiento en un cuarto de página de La Vanguardia, anunciaba con un plano incluido

Amb l’alliberament de 926 m2 de sol a la cruïlla deis carrers Carbonell i de Ginebra (antic cine Marina) farem possible la reedificació de moderns equipaments al barri de Ciutat Vella que és mes a la vora de la mar. (Con la liberación de 926 m2 de suelo en el cruce de las calles Carbonell y de Ginebra (antiguo cine Marina) haremos posible la reedificación de modernos equipamientos en el barrio de Ciutat Vella que está más cerca del mar).


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CINE MARINA (1925-1979)

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