Cine Eslava Barcelona

CINE FOC NOU (1934-1936)

Estaba en la calle de Mallorca 35, entre las calles Entenza y Rocafort y tenía un aforo de 600 espectadores. Fue inaugurado el 27 de septiembre de 1934, con la proyección de “El pacifista” por Gloria Stuart y Lee Tracy, “El agua en el suelo” (en español) por Maruchi Fresno y Luis Peña, “Aves sin rumbo” (en español) por Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Lucio Demare y los dibujos en color “La fiesta del rey Col”.

El domingo 5 de mayo empezó una competición de programación con el cine América. Ambos anunciaban, en la página 20 de La Vanguardia, que a partir del lunes, iniciarían una programación monstruo con la proyección de 10 películas diferentes diarias.

Para facilitar la asistencia de los espectadores, anunciaban cada día la programación del día siguiente con el título y el horario de programación, para que los espectadores, pudieran asistir a las películas que les interesasen.

Ese día anunciaban el programa del martes, ya que los lunes no se editaban periódicos anunciando para el martes 7: 3,15, Revista musical. 3,30 “Carne de Cabaret” en español, por Lupita Tovar. 4,45 “La mascarada del otro”, en español por Ronald Colman y Elisa Landi. 6,15 “Romanza rusa”, en español por Imperio Argentina. 6,30 “La vida privada de Enrique VIII” por Charles Laughton. 8,00 “Escupiendo metralla” por Charles Chase. 8,15 “Los seis misteriosos” por Wallace Beery. 9., 30 “Soldado de plomo” Dibujos en colores. 9,45 “Proceso de Mary Diagan”, en español por José Crespo. 11,15 “En cada puerto un amor”, en español por Juan de Landa.

El jueves 19 de marzo de 1936, se presentó dentro de la Empresa Segarra, que llevaba la programación de los cines: América, Las Corts y el propio Foc Nou.

El jueves 30 de abril de 1936, inauguró los nuevos aparatos de proyección y sonoros, del nuevo sistema “Realty Range Dualtone” de 50 a10.000 frecuencias, de Philips Ibérica S.A.E., una técnica que asombró a los concurrentes a la Exposición Internacional de Bruselas y que fue presentada por primera vez en España en el cine Foc Nou en sesión privada, dedicada a los técnicos de la Cinematografía, Empresarios y Prensa, con la colaboración de M. G. M.

A los invitados y personal de prensa, se les proyectó la película de demostración “Marieta la Traviesa” que había sido impresionada con aparato de registro R.C.A. Photophone, de alta fidelidad, que recorría toda la gama de frecuencias, que permitía quo pudieran observar la excelente calidad reproductora de todos los tonos. El aparato había sido presentado en la Exposición de Bruselas.

El sábado 18 de julio tenía programado junto con el cine América las siguientes películas; “El misterio del Faro” por Edmund Gwenn, “Haciendo de las suyas” en español, por Stan Laurel y Oliver Hardy, “Sangre de fuego” en español, por Carmen Guerrero y Rene Cardona, “La hiena” en español, por Mary Morris y Evelyn Venable y “Perdone a mis cachorritos” por Shirley Temple.

Abrió nuevamente en solitario colectivizado por la CNT, el lunes 24 de agosto con la proyección de: “El honor de la guardia”, “La novia alegre”, “La destrucción del hampa” y “Taller de reparaciones”.

Finalizada la guerra civil reabrió sus puertas el sábado 4 de febrero  de 1940, con la programación de “Vivamos hoy” por Gary Cooper, Joan Crawford y “Carne” por Wallace Beery y Ricardo Corteza, Cómica, Dibujo y Reportaje nacional.

La rapidez de la apertura no sirvió de nada para que la administración franquista comprobara que el nombre del local no cuadraba con las nuevas ordenanzas impuestas por el nuevo régimen, por lo que debió cambiar el nombre.

CAMBIO DE NOMBRE: CINE ESLAVA (1940-1969)

Aunque su última programación, como cine Foc Nou, fue el domingo 12 de febrero, su último anuncio en La Vanguardia, fue el sábado 11, programando “Vivamos hoy” y “A toda velocidad”.

Sus propietarios para evitarse problemas, decidieron abrirlo como Cine Eslava, el lunes 13 como cine Eslava proyectando: “Tres lanceros Bengalíes”, “Un marido en apuros”, “Placeres del agua” y Dibujos de Popeye.

Su situación en el entorno de la cárcel Modelo y del desaparecido Matadero Municipal, le situó en el cine más popular de la zona, por lo que el lunes 8 de noviembre de 1943, incorporo a la programación cinematográfica la actuación de las variedades que obtuvieron un éxito enorme. Ese día la programación fue, “La canción de los barrios”, “Ángeles del Arroyo” y la presentación de un cuadro de variedades encabezados por el Trío Kariki y Antonio España.

Por su escenario pasaron artistas de la talla de Maty Mont, Bella Dorita, José Guardiola y Eliseo del Toro. En el mismo edificio se instaló una sala de baile en la que actuaron las orquestas Novelty y el conjunto Copacabana, que se arraigaron en el barrio.

El domingo 25 de junio de 1944, proyectando “Tormenta”, con Charles Boyer y “Bola de fuego”, con Gary Cooper y el programa de variedades, con artistas de renombre, actuaron: Lilian Desoía, Conchita Gracia, Chelmy e Isabelita Revoltosa, entró en un declive, ya que a partir de ese momento en las carteleras, solo anunciaba “Selectas Variedades”. Un mes más tarde, seguía apareciendo sin hacer ninguna alusión a la programación solo anunciaba: “Cine y Variedades”.

El domingo 16 de marzo de 1947, en el anuncio insertado en La Vanguardia, el cine anunciaba el estreno el próximo lunes de “Rayos siniestros”, aunque el martes 18 en la cartelera de La Vanguardia anunciaba “Rayos siniestros” (1ª jornada) y “Tierra sedienta”.

El 8 de marzo 1962, con motivo de la celebración de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos se programaron entre otros actos, una matinal el domingo 11, en la que se presentó para el colectivo, la película “Aquí, bomberos…”, Premio Ciudad de Barcelona 1961, realizada por Jesús Ángulo y Antonio Antích.

En aquellos años, los constructores, necesitados de suelo urbano para la construcción de nuevos edificios vieron en los locales cinematográficos, un filón para realizar sus proyectos, gracias a su superficie y situación en los barrios, con una relación metro coste de los solares. El Eslava, por su situación no fue una excepción. Cerró sus puertas el domingo 6 de julio de 1969 con la proyección de “Brazo de hierro” y “Camino de la venganza” para convertirse en un edificio de viviendas.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE FOC NOU – ESLAVA

Navegación de la entrada