Cine América, Barcelona

Estuvo en la Avenida Marqués del Duero (actual Avenida del Paralelo) 121.

Al principio el local fue conocido como Gran Cine América. Een la década de los años 30 perdió la parte de “Gran”, quedando convertido en Cine América. Se había construido cuando la industria del cine ya estaba consolidada, y aunque las películas todavía eran mudas,  los locales se hacían con una mayor capacidad de espectadores. Fue el último gran local de espectáculos construido en dirección a la Plaza España por la acera del Paralelo que limita con el Poble-Sec.

La fachada principal tenía la puerta de entrada (en el chaflán de Marqués del Duero y Jaume Fabra).

El edificio constaba de planta baja y cuatro pisos. La platea tenía un aforo de 635 espectadores, un escenario que le permitía que una vez finalizada la sesión cinematográfica se pudiera realizar la actuación de números de variedades.

Al primer piso se llegaba por las escaleras que venían del piso inferior, en el que se encontraba el vestíbulo con entrada a un anfiteatro con un aforo de 450 espectadores y unas puertas que llevaban a una terraza jardín, para poder salir a fumar.

En un lado del escenario había un pequeño foso destinado a los músicos que acompañaban las películas mudas de la época. Las actuaciones de los artistas de variedades  se celebraban los fines de semana para atraer una mayor asistencia de público. En contadas ocasiones se representaron funciones teatrales.

Aunque todas las personas estudiosas de los cines antiguos dan como fecha de inauguración el 1926, no se ha logrado encontrar la fecha de inauguración en las hemerotecas ni ninguna alusión al cine hasta el domingo 25 de septiembre de 1927… parece algo raro que siendo el día posterior el día de la Merced, no apareciera hasta ese día ninguna alusión anteriormente con ningún anuncio.

El primer anuncio oficial del cine apareció en La Vanguardia con el siguiente texto.

EL LOCAL MÁS CÓMODO Y EL MÁS IMPORTANTE DEL PARALELO .Extraordinarias sesiones de Cine y Varietés TARDE Y NOCHE La superproducción Firts National EL ÁNGEL DE LAS TINIEBLAS Ronald Colman y Wilma Banky PARTIDO DE BASE BALL (cómica) REVISTA DE ESTRELLAS VICENTE JUAN Y SUS ARTISTAS MUSICALES 2 señoritas y 5 caballeros Extraordinario número musical TERESA MANZANO, estrella de\ couplet

1931 CINE FRANCESC LAYRET

En 1931, con la llegada del cine sonoro, se convirtió en cine de estreno. Con la llegada de la república el nombre de la avenida se convirtió en Avenida de Francesc Layret.

La rápida evolución del cine hizo necesario el cambio de nuevos equipos sonoros. Inauguró su etapa sonora el 1 de noviembre de 1935 con la proyección de la revista Paramount y las películas “20 millones de enamoradas” con Dick Powell y Ginger Rogers, “Seamos optimistas” (en español), con Shirley Temple y “El Refugio” (en español) por Robert Montgomery y Maureen O’Sullivan.

El sábado 18 de julio de 1936 lo gestionaba la empresa Segarra. Ajenos al golpe de estado del general Franco había programado, conjuntamente con el cine Foc Nou: “El misterio del Faro”, por Edmund Gwenn, “Haciendo de las suyas”, en español, por Stan Laurel y Oliver Hardy, “Sangre de fuego”, en español, por Carmen Guerrero y Rene Cardona, “La hiena”, en español, por Mary Morris y Evelyn Venable y “Perdone mis cachorritos”, por Shirley Temple.

1939 CINE AVENIDA  (cine de reestreno preferente)

La Guerra Civil y la falta de asistencia de espectadores aconsejo su cierre a finales de 1938. Finalizada la guerra civil, completamente rehabilitado volvió a la actividad cinematográfica (otra vez como Avenida de Marqués del Duero). 

Abrió como cine de reestreno preferente (el sábado 7 de octubre de 1939), condición que tenían algunos cines de ser los primeros en proyectar las películas de calidad recién salidas de los cines de estreno). Ese día proyectaron “Morena Clara” interpretada por Imperio Argentina y “Una chica angelical” por Margaret Sullavan, aparte del correspondiente Noticiario, Cómica y dibujos en color…

1945 UN ASESINATO

El 27 de febrero de 1945 salió en todos los periódicos junto al Cine Condal debido al asesinato de un policía por antiguos miembros antifascistas. En principio se creyó que los asesinos se habían escondido en alguno de los dos locales.

Según las hemerotecas oficiales fueron dos atracadores que el sábado, 27 de febrero de 1945 a las 7 y media de la tarde debían encontrase en las proximidades de uno de los dos cines. Según la versión popular, días antes, había sido detenido el antifascista Vicente Ballester el cual había confesado la cita que debía celebrar ese día con Francisco (Quico) Sabater, cabeza visible y responsable de la guerrilla urbana antifranquista en Cataluña.

Por tal motivo la Brigada de Servidos Especiales al mando de Pedro Polo Borreguero, jefe del Servicio Especial en la lucha contra los anarcosindicalistas, había preparado un dispositivo para su captura y cuando el agente Gregorio Oswaldo Blanco intento intervenir en la detención, Quico Sabater le pego un tiro en la cabeza por la espalda.

El 10 de marzo de 1959 se estrenó la película “Maternidad Imposible”, drama de la guerra civil realizado en Méjico dirigida por Emilio Gómez Muriel. Relataba la odisea de los vecinos de un pueblo que huyendo ante la inminente confrontación entre las fuerzas nacionales y republicanas sufren la pérdida accidental de un bebe.

Ese mismo año se estrenó la película “Alma Canaria”, película sentimental que reflejaba el folklore canario, que había sido presentada al Capitán General de Canarias en sesión privada, el 14 de diciembre de 1945.

En 1964 la inspección municipal encontró varias deficiencias que resolvieron rápidamente sus propietarios. El domingo 4 de octubre La Vanguardia inserto un anuncio  que decía:

Toda Barcelona ha reconocido unánimemente que el Cine América es uno de los locales más suntuosos y cómodos de Barcelona con las mejoras que en él se han introducido: Aire Acondicionado, Máximo Confort y Sonido de Alta fidelidad.

El público se ha convencido que asistir a una de sus sesiones cinematográficas, equivale a tanto como el ir a pasar unas horas de las más agradables que uno se pueda imaginar y de las que se guarda un recuerdo perenne El programa escogido por la Empresa para la semana del 5 al 11 será: «La Gran Muralla» y «Usted tiene ojos de mujer Fatal».

CERRÓ EN 1981

La aparición de los videoclubs hizo que la asistencia de espectadores fuera decayendo. Intento solventar el problema con el cambio de programación, cambiando de películas dos veces por semana de lunes a jueves y de viernes a domingo para provocar la asistencia a la sala de los cinéfilos… pero el experimento no tuvo resultado y la empresa decidió su cierre el 31 de mayo de 1981, con la proyección de “Barracuda” y “Fantomas vuelve”.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CINE AMÉRICA – GRAN CINE AMÉRICA

Navegación de la entrada