Modesto Castañé Lloret fue uno de los empresarios cinematográficos que se implicó en el lanzamiento de la difusión del séptimo arte en la ciudad condal, no solo abriendo varios cines sino también implicándose en la decoración de los mismos.
A principios de 1949, con ocasión de haber encontrado un local en la Rambla de Cataluña 90, decidió abrir un nuevo cine en aquella zona de la ciudad.
1949 ABRE EN LA RAMBLA CATALUÑA
El cine fue inaugurado el 26 de marzo de 1949 con el estreno de la película: “Sitting Pretty” (La niñera Moderna), dirigida por Walter Lang e interpretada por Robert Young y Maureen O’Hara, una película que llegaba a Barcelona precedida de un éxito de crítica.
Era un local de unas dimensiones en los que diseño un vestíbulo amplio con una platea espaciosa y con una decoración elegante, con un aforo de 1.051 espectadores, que pronto se convirtió, en uno de los más preferidos de la burguesía barcelonesa por su situación en el centro de la ciudad.
En 1953, con la intención de crear un festival similar a los celebrados en Cannes o Venecia, hizo que el delegado del Ayuntamiento Juan Francisco de Lasa, con motivo de las fiestas de la Merced organizara con el cine Alexandra junto con el Teatro Romea, el I Festival Cinematográfico de la Merced, intentado competir con el Festival de San Sebastián que iniciaba su primera edición el 21 de septiembre de 1953.
1954 PRIMER CINE ALEXIS
A finales de 1954, Castañé, en una sala de pruebas privada que estaba situada al final del vestíbulo, inaugurara el primer cine Alexis de la compañía el sábado 6 de marzo de 1954 con la proyección de Mosaico e Relieve.
En 1966, patrocinado por el ministro plenipotenciario y cónsul general de Francia, la empresa Unifrance Film, programo la semana del cine francés que fue inaugurada con la última producida y película dirigida por Rene Clair “Fétes galantes” Fiestas Galantes, que había sido estrenada hacía sólo unas semana.
En 1972 se unió a la empresa de distribución CINESA. En 1980, la llegada del video y los videoclubs, realizó una reforma en el Alexandra, con el fin de entrar en el mundo de las multi-salas.
1980 MULTISALAS: ALEXIS 1 Y ALEXIS 2
Dejó sin cambiar la platea original del primitivo Alexandra y convirtió el anfiteatro, en dos mini-salas, con el fin de atraer a más espectadores: Alex 1, con 123 butacas y Alex, 2, con 136.
El viernes 8 de febrero de 1980, un espectacular anuncio a toda página de La Vanguardia, las empresas: CINESA y ALEXIS, S. A, anunciaban la inauguración del primer complejo cinematográfico de Barcelona, con el estreno de:
Alexandra “Más allá del Amor”, en el Alexis 1 “El Súper”, y en el Alexis 2 “Apocalypse Now”. La prueba aunque parecía buena, no era del agrado de las dos sociedades por lo que se produjo un nuevo cambio.
El lunes 28 de septiembre de 1987, se tomó la decisión de cambiar el nombre a las dos salas superiores convirtiéndose el conjunto en: Alexandra 1, Alexandra 2 y Alexandra 3.
En mayo de 2002, mientras en el interior se proyectaba la película “No somos nadie”, en el exterior, se desprendió parte de la marquesina de la entrada, hiriendo a dos personas que pasaban por allí.
A finales del 2009 Josep Salvatella, director del Teatreneu, y Ramón Colom, director del cine Alexandra, estudiaron la posibilidad de realizar un cambio en la sala 1, en la que seguirán proyectándose películas hasta las diez de la noche y a partir de esa hora, de miércoles a domingo, la sala se transformaría en teatro y acogería dos funciones seguidas, en la que aprovechando la pantalla de cine, se comentarían las noticias en clave de humor.
El proyecto tenía un presupuesto de 200.000 euros, que permitió dar más profundidad al escenario dando impresión de plató de televisión, que fue inaugurado el jueves 8 de julio del 2010, con el espectáculo “Hermanos de baile”, una obra joven y llena de energía, dirigida por Raúl Ortega. El experimento de fusión estuvo en vigor hasta el día 1 de agosto.
Se estudió realizar un complejo de 5 salas pero este sufrió el hostigamiento de los propietarios del local, que veían en aquellos locales una fuente de ingresos superiores a los alquileres que recibían por parte de los gestores de los cines.
2013 FIN DE LOS CINES
Los cines Alexandra, cerraron sus puertas el 19 de diciembre de 2013, proyectando la misma película con que el primitivo cine Alexandra fue inaugurado el 26 de marzo de 1949, Niñera Moderna “Sitting Pretty”.
1954 TEATRO DE BOLSILLO ALEXIS
Como el solar en que estaba construido era muy grande, Castañé aprovecho una pequeña sala de pruebas privada situada al final del vestíbulo, para realizar una pequeña sala de cine experimental, que se inauguró el sábado 6 de marzo de 1954, con la proyección de “Charlot emigrante”, “Cuentos chinos” y el estreno en España del film británico en 3-D “Mosaico en relieve”, de Norman McLaren, uno de los padres de la animación experimental. Con el aviso “Duración del programa una hora.
Año y medio después decidió convertir el cine en el teatro de bolsillo Alexis (Sala Xavier Regás). Para su estreno el 7 de diciembre de 1955, escogió la farsa satírica “Camarada Cupido”, de Xavier Regás por la Compañía catalana de comedias de Juan Cumellas y los actores: Paquita Ferrándiz, María Matilde Almendros, Pedro Gil y Juan Velilla y la colaboración espacial de Joan Capri.
Este aprovechamiento del espacio del fondo del vestíbulo de entrada, que en el contrato era considerado como “sala de pruebas”, y convertirlo en teatro, inició un enfrentamiento entre José María Castañé, hijo de Manuel Castañé y la propietaria del inmueble Macaria Nájera Alonso, que provoco un juicio el 5 de octubre de 1962, en el Tribunal Supremo que ordenó el cierre del llamado teatro Alexis, que fue efectivo el 7 de enero de 1963
El local que estuvo cerrado durante cinco años, volvió a abrir como teatro el 23 de diciembre de 1968 con la obra “El caraqueño” con Carmen de Lirio y Francisco Valls. El viernes 21 de noviembre de 1969, el Teatro Alexis, volvería a dedicarse al séptimo arte con películas de Arte y Ensayo con el nombre de Alexis 143, en referencia a su pequeño aforo. La película elegida para inaugurar la nueva sala fue “Gertrud”, un film filmado entre 1964 y 1965 por el maestro danés, de Carl Theodod Dreyer, fallecido en 1968.
El 19 de diciembre de 2013 cerró sus puertas a causa de la crisis del cine en el centro de la ciudad. Las dos últimas sesiones tuvieron lugar el día 17, para el gremio de críticos y personas vinculadas con el séptimo arte y la segunda el día 19 con la proyección del filme que lo inauguró Sitting Pretty.
Con posterioridad la empresa de ropa Mango abrió una tienda en el local.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures