CARCEL MODELO DE BARCELONA

La prisión Modelo (Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona), ocupa dos manzanas del Ensanche, ubicadas entre las calles Rosellón, Provenza, Nicaragua y Entenza, se empezó a edificar en 1887 y se inauguró el 9 de junio de 1904.

La gran masificación que en su día tuvo la Cárcel de Reina Amalia, obligo a las autoridades a buscar una solución ante los continuos enfrentamientos entre reclusos y funcionarios. La decisión era en principio separar a hombres y mujeres trasladando a los primeros a un nuevo recinto a las afueras de la ciudad.

Se inauguró el año 1904 y es en estos momentos la decana de las cárceles catalanas. El lema de su Construcción, ponía de manifiesto una nueva concepción penitenciaria que cambiaba, la concepción de castigo como de reinserción social que debieran percibir los presos.

Era un ejemplo del estilo arquitectónico racionalista prototipo de construcciones penitenciarias, que seguía el sistema celular radial, diseñado para garantizar el control visual de todo el complejo desde un solo punto central, habitualmente una torre de vigilancia. El 1908 la modelo experimentó una ampliación de 200 celdas para presos condenados por sentencia.

COMPANYS DETENIDO

Companys en una celda de la cárcel

El 6 de octubre de 1934, Luis Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña, proclamó unilateralmente el “Estat Catalá”, dentro de la República Española. El Gobierno de la II República, a través del Capitán General en Catalunya, Domingo Batet Mestres, una hora más tarde declara la Ley Marcial en toda Catalunya.

Tres horas y media después un pequeño destacamento armado de artillería ligera estaba ya preparado para bombardear la Generalidad.

A las 6 de la mañana del día 7 de octubre, Lluis Companys se rindió ante el General Domingo Batet y el Gobierno de la Generalidad, fue detenido y recluido en la cárcel Modelo.

Al finalizar la Guerra Civil, la cárcel Modelo, aumento la procedencia de sus inquilinos, ya que a la reclusión de los delincuentes comunes, se le añadió a muchos presos políticos, detenidos por el régimen franquista, llegando hasta el punto de cuadriplicar su capacidad óptima.

Célebres personajes de la vida política, social y cultural, que pasaron durante el franquismo por sus dependencias o por las del Castillo de Montjuic. Símbolo de la represión política ejercida por el régimen franquista en la ciudad.

EL CASO PUIG ANTIC

Salvador Puig Antich, fue un joven anarquista catalán nacido en Barcelona en 1948. Desde sus inicios en el colegio religioso La Salle Bonanova, cogió amistad con Xavier Garriga y los hermanos Solé Sugranyes (Oriol e Ignasi), todos ellos futuros compañeros del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL).

Los episodios del mayo francés de 1968 fueron decisivos para que Puig Antich decidiera implicarse en la lucha contra la dictadura franquista.

Militante de Comisiones Obreras, formó parte de la Comisión de Estudiantes del instituto Maragall. Ideológicamente pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación.

En agosto de 1973, se reunió en Francia para celebrar el congreso de autodisolución del MIL. El mes siguiente, tras el atraco a una oficina de La Caixa, empezaría una fuerte ofensiva policial contra los militantes del MIL.

La detención de Santi Soler, que fue detenido y torturado, acabó confesando los lugares de los encuentros clandestinos de sus compañeros. Santi Soler sería utilizado como cebo por la policía secreta para detener a Xavier Garriga y Salvador Puig Antich.

La detención se efectuó el 25 de septiembre de 1973 en Barcelona. Los dos anarquistas fueron detenidos en el portal del número 70 de la calle Girona, tras un tiroteo en el que Puig Antich quedo malherido, mientras que uno de los guardias civiles “Francisco Anguas Barragán” resulta muerto en el tiroteo.

Puig Antich fue encarcelado y acusado de ser el autor del disparo que causo la muerte del guardia civil, posteriormente fue juzgado en consejo de guerra y condenado a la pena de muerte. El Gobierno de Franco, que había sufrido un golpe durísimo con el asesinato del 20 de diciembre del presidente del Gobierno Carrero Blanco por parte de ETA, aprovecho la circunstancia para hacer caer toda su venganza contra aquellos que intentaran acabar con el poder del estado, tomando a Puig Antich como la cabeza visible de la represión todos los actos vandálicos del momento.

Pese a las manifestaciones no solo en España sino en el resto del mundo que solicitaron el indulto, Salvador Puig Antich fue ejecutado mediante el “garrote vil”, el 2 de marzo de 1974 a las 9:40 de la mañana.

En 1984 la prisión se hizo famosa tras el motín de presos y la posterior fuga que protagonizó Juan José Moreno Cuenca «El Vaquilla«.

En sus 113 años de historia solo estuvo vacía en dos ocasiones, al inicio y al final de la guerra civil española: el 19 de julio de 1936 los presos (851) fueron liberados por los anarquistas; el 23 de enero de 1939.

Varios centenares de presos fueron conducidos por el Servicio de Información Militar (SIM) a la frontera francesa, siendo liberados unos y fusilados otros; el 26 de enero, horas antes de la entrada de las tropas franquistas, fueron liberados el resto de los recluidos, entre los que se encontraban presos tanto del bando sublevado como militantes de la CNT y el POUM.

El centro cesó definitivamente su actividad el 8 de junio de 2017, un día antes del 113.er aniversario de su inauguración.

Desde el 3 de julio hasta el 26 de noviembre de 2017 se encontró abierto al público para la realización de visitas gratuitas.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

CÁRCEL MODELO

Navegación de la entrada