Esta breve calle, que ha suscitado mucha curiosidad, fue el eje principal de la ciudad en la época romana y actualmente es una de las más visitadas por los turistas, que van y vienen del barrio gótico entre la Catedral y la Plaza de San Jaime. 

Alberga uno de los rincones más fotografiados de la ciudad, aunque no por su antigüedad: el puente que conecta la Casa dels Canonges (Casa de los Canónigos) con el Palacio de la Generalitat, obra de Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Gaudí, que se construyó en 1928 (hace menos de un siglo).

Pero vayamos a su origen: termina en la única puerta que se conserva de la antigua Barcino: Porta Praetoría.

Las otras tres, Porta Documana, Porta Principali Sinistra, Porta Principale Dextra, se perdieron con el tiempo.

Podemos ver la Porta Praetória restaurada, cuando nos dirigimos a la Plaza de San Jaime desde la Plaza Nueva y Avenida de Catedral. (plaza de gran valor histórico, que se renovó a principios del siglo XIX, cuando se demolió la iglesia de San Jaime y se erigió la nueva fachada del ayuntamiento, entre 1840 y 1931.

Entonces se llamó Calle de la Constitución hasta que recuperó su denominación original procedente de la iglesia desaparecida. La calle se denominó al principio, calle de la Diputación, porque allí se encontraba la entrada principal del Palacio de la Diputación de Cataluña

Palau de la Diputació

A partir de 1714, tras la guerra de Sucesión, cambió el nombre por el del Obispo, al albergar en ella el palacio episcopal en el inicio de la calleDurante un breve periodo de tiempo se llamó calle de Zurbano, pero pronto recuperó su nombre de calle del Obispo.

Después de la Guerra Civil Española, la calle cambió su nombre por el de Obispo Irurita (Manuel Irurita Amandoz), quien fue nombrado obispo de Barcelona en 1930. Irurita era una figura del nacionalcatolicismo y se oponía a la república y a los marxistas, liberales, masones y separatistas.

EL CASO DEL PRESUNTO ASESINATO DEL OBISPO

El Obispo Irurita presuntamente murió asesinado el 3 de diciembre de 1936, fusilado por anarquistas de la FAI, en el cementerio de Moncada y Reixach, “digo presuntamente” porque después de tantos años, todavía existen serias discrepancias sobre el tema, mientras unos dicen que está enterrado en la Catedral, otros aseguran que no fue asesinado y que lo vieron con vida en 1939.

Ante las dudas y las muchas contradicciones, sobre de quien era el cadáver que estaba allí enterrado, en 1940, el odontólogo forense Juan Carol Montfort, realizó un estudio de la dentadura del cadáver enterrado en la Capilla del Santo Cristo de Lepanto y no pudo asegurar que el cuerpo enterrado fuera el del prelado. Francesc A. Picas autor de la revista online Hispaniamartyr, afirmo en mayo del 2012, que existían argumentos suficientes, para asegurar que los restos del obispo se encontraban en la Capilla del Cristo de Lepanto.

PLAZA GARRIGA I BACHS

En la calle se encuentra una pequeña plaza frente a la puerta del claustro de la catedral, entre las calles de San Severo y Montjuich del Obispo. En su día era un edificio adosado al templo de San Severo, comprado por Andreu Garriga i Bachs, con el fin de derribarlo y construir en su lugar un monumento a los mártires de la independencia, conocido también como “A los héroes de 1809”, ocho barceloneses que lideraron la insurgencia contra las tropas napoleónicas, en el fallido Complot de la Ascensión. Para su realización en 1929, se tuvo que tapiar la puerta lateral en de la Iglesia.

El diseño de la plaza y del monumento se encargó a Pere Benavent de Barberà, el grupo escultórico de bronce a Josep Llimona. En 1929, si estar el monumento terminado ya que faltaba el grupo escultórico, aprovechando la visita de la reina a la ciudad, la plaza fue inaugurada sin estar instalado el grupo escultórico. La llegada de la segunda república descarto terminación del monumento, quedando el grupo escultórico guardado en el taller del artista.

En 1941 con motivo del 133 aniversario de las ejecuciones, se decidió retomar la finalización del monumento con la incorporación del grupo escultórico de Llimona y de unos relieves de ángeles de alabastro de Vicente Navarro, añadidos al proyecto original, inaugurándose el día 3 de junio. Sobre los bancos a los lados del monumento, se pueden apreciar cuatro grabados que Buenaventura Planella, realizo en 1815. Cada dibujo escenifica un momento del llamado “Proceso de la Ciudadela”: “La última confesión de los condenados”, “el traslado al patíbulo”, “la ejecución y la detención de los sublevados en la Catedral”.

En la placa que hay bajo la escultura de bronce, podemos leer ocho nombres: el del capellán castrense, Padre Joaquim Pou, el rector de la parroquia de la Ciutadella, Padre Joan Gallifa, el subteniente Josep Navarro, Pere Lastortras, Ramón Mas y Juliano Portet, más adelante se les unieron dos mozalbetes: Salvador Aulet y Joan Masana, que creyendo que se había logrado el objetivo, subieron al campanario de la catedral para avisar con el toque de campanas pero no las hicieron sonar porque los franceses las habían silenciado. Fueron todos detenidos y ajusticiados el 3 de junio de 1809.

EL NUEVO PUENTE NEOGOTICO

Fue diseñado y construido en 1926 por Joan Rubió i Bellver, arquitecto discípulo de Antoni Gaudí durante la «transformación» del antiguo barrio de la catedral en «barrio gótico».

El puente esconde un enigma que todavía no ha sido resuelto: Tiene esculpida una Calavera atravesada por una daga, a la que se le han dado diferentes interpretaciones, unía la Casa de los Canónigos “Casa dels Canonges”, residencia oficial de los presidentes de la Generalitat, Francesc Macià, Lluís Companys y Josep Tarradellas, con el Palacio de la Generalitat. A partir de Jordi Pujol, los presidentes de la Generalitat abandonaron el edificio como residencia oficial.

COMERCIOS Y ASOCIACIONES

La calle del Obispo jamás ha sido una calle comercial, no obstante en la parte próxima a la plaza de San Jaime ha existido varios comercios y asociaciones.
Nº 1. 1924, La Escuela de Bibliotecarias
Nº 2. 1889, S. Roca, medico oculista. 1909, C. Bonet Duran, patentes de invención. 1914,  El Arte Católico. 1926 Vice Cofradía de la Virgen de Monserrat. 1921, Cerería Luis Codina. 1939, Rafael Monrás, ornamentos de iglesia.
Nº 4. 1883, Inauguración del Circulo Ultramarino. 1894, Creación del centro de los Hijos de Cerdeña. 1902, Centro de Ultramarinos. 1908, Montepío de Quintas.
Nº 6. 1920, José Buxó, concesionario de Motora Naval Ibero Americana. 1931, Escuela de Pedagogía. 1931, Escuela de Administración Publica.
Nº 8. 1907, B. Font sociedad en comandita, fabricante de pianos. 1908, Francisco de Asís Canals, fábrica de lámparas de gas y electricidad.


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CALLE DEL OBISPO

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