Circo Ecuestre Alegría, Barcelona

El desaparecido Circo Ecuestre estuvo instalado en las manzanas 39 y 40 con un permiso municipal muy precario. Las exigencias por parte del gobierno municipal, los partidos políticos y población, por conseguir que dichas manzanas pasaran de ser edificables a convertirse en una plaza para que la ciudadanía pudiera celebrar actos festivos hasta entonces restringidos en el interior de la ciudad amurallada. Pese a que la mayoría de historias comentan que fue propiedad de la empresa Alegría y Chiessi, existe una historia algo diferente.

DISPUTAS POR EDIFICAR EN LA FUTURA PLAZA CATALUÑA

Debido a la precariedad que existió en el arranque de la empresa circense a cauda del problema por la disputa por la urbanización de la zona, el acróbata italiano Arturo Chiíes, ante la inseguridad que ofrecía el proyecto pronto abandonó el proyecto fueron una serie de familias del mundo del circo que se unieron para intentar levantar el proyecto.

1860

LA FAMILIA ALEGRIA

Gil Vicente Alegría

Gil Vicente Alegría con su esposa Micaela, fue el verdadero creador del Circo Ecuestre en 1879 junto a otras familias circense y algunos artistas individuales, entre las familias estaban la familia Jarque y su esposa Kamila y la familia Briatore procedente de Mondovi (Italia), casado María Alegría que junto a unos artistas individuales formaron la gran familia del nuevo Circo Ecuestre.

Las discrepancias entre los gobiernos central y el de la ciudad fueron largas e intensas que permitieron al Circo Ecuestre tener una vida activa de 16 años, hasta 1895, cuando por exigencias de la urbanización de la definitiva Plaça Catalunya , el Circo Ecuestre desapareció y tuvo que ser derribado.

LA CONSTRUCCIÓN

En 1879, la empresa Alegría y Chiessi, obtuvo por parte del ayuntamiento, un permiso provisional para desarrollar el espectáculo circense.

La construcción del Circo Ecuestre fue realizada por Francisco Comas, que obtuvo un permiso provisional por parte del ayuntamiento, para levantar una estructura (en lo que hoy sería el centro de la actual plaza), con un aforo aproximado de tres mil localidades para desarrollar un espectáculo circense. El recinto dispondría de cuadras para los animales del circo, un café-restaurante y un patio de descanso para los espectadores.

A la pista central en el centro de la construcción le seguían cinco filas de sillas de preferencia detrás de las cuales, se ubicaban los palcos separados de la gradería general por medio de un pasillo. La Cúpula estaba cubierta de tela impermeable sostenida por la pared exterior y por columnas de madera que levantadas alrededor de la arena con carteles colgando con figuras del circo a modo de adorno.

La iluminación de la pista estaba realizada por un círculo de gas situado a regular altura en las columnas que iluminaba el local.

1879 INAUGURACIÓN

Fue inaugurado el 21 de mayo de 1879, el circo aparte de los artistas conto con un equipo de personas, para acomodar a los espectadores ayudantes de piste que lucían impecables y originales trajes.

En los descansos elegantes y agraciadas señoritas recorrían los pasillos vendiendo flores. Fueron las primeras floristas de teatro en Barcelona y posiblemente de España que implantaron la costumbre importada de París por Alegría. La entrada general costaba tres reales y dos la media entrada para niños.

Al día siguiente la prensa publicaba el estreno comentando la gran acogida que había recibido por parte del público el estreno. 

En otro apartado destacaban las actuaciones de Mlle. Micaela y M. Wolsi, los sombreros voladores de los clowns Alfredo, Arturo y Pilades y la actuación del clown ingles Tony Grice. No por eso todo fueron parabienes, la prensa critico en que solo existiera una sola puerta de entrada por el peligro que representaba, Alegría y Comas, leyeron el comentario y a los pocos días el cisco tuvo otra puerta lateral.

1886 CONVOCATORIA DE CONCURSO PAR URBANIZAR LA PLAZA

La concesión para la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona de 1888, hizo replantear al gobierno su negativa a cambiar el proyecto del Plan Cerda y suspender las manzanas 39.40, por lo que promulgo una Real Orden en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 4 de septiembre de 1886, en el que se procedía a convocar un Concurso de urbanización de la Plaza de Cataluña, conforme a las bases dadas en dicho boletín.

1888

Este decreto paralelizo, la fiebre de las fuerzas vivas de la clase alta de la ciudad, en ocupar los terrenos con nuevas mansiones, que corrían el peligro de desaparecer en un tiempo no muy lejano. Peligro que corrieron las edificaciones de Casa Gibert, Casa Estruch, Casa Rosich, Casa Grases, Teatro del Nuevo Retiro el Café del Siglo XIX o la Pajarera y el propio Circo Ecuestre.

A partir del 29 de noviembre de 1895, después de confirmarse la autorización de la construcción de la plaza, el Circo Ecuestre empezó sufrió la presión municipal para liberar todo el espacio que hasta entonces había ocupado.

1888

El Circo Ecuestre acabo su historia en la Plaça Catalunya el 29 de octubre de 1895, acto seguido las brigadas municipales iniciaron el derribo de la instalación.

El Circo Ecuestre siempre será recordado como un capitulo dentro de los principios de la Plaça de Catalunya cuando el lugar era solamente un solar en el que se urbanizarían las manzanas 39 y 40 del Plan Cerdá para la urbanización del Ensanche.


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EL CIRCO ECUESTRE ALEGRIA

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