La Plaça de l’Oli, «Aceite», fue una plaza de Barcelona que se encontraba en el barrio de la catedral, futuro barrio gótico. Fue construida en el siglo XII y era un lugar de reunión de los vendedores de aceite, para realizar las transacciones del preciado líquido. Estaba situada a la altura de la actual plaza de Berenguer el Grande.
La plaza se podía acceder a través de las siguientes calles, que también desaparecieron con la construcción de la Via Laietana :
- Graciamat
- Donzelles
- Filateres
- Tres Voltas
- L’Oli
LA FORMACIÓN DE LA PLAZA
La plaza se formó en uno de los recodos del antiguo Torrente del Merdansar. Este torrente era un afluente del río Llobregat que atravesaba la ciudad de Barcelona. En el siglo XIII, el torrente fue convertido en cloaca, y la plaza se construyó sobre él.
En 1310, se prohibió la actuación de los revendedores que compraban aceite en los pueblos de la provincia de Barcelona. Esto se hizo para asegurar el aprovisionamiento de la ciudad y la calidad de los productos que se comercializaban.
Según consta en las “Rúbricas de Bruniquer”, la medida del aceite se realizaba bajo un porche. Esteve Gilabert Bruniquer i Riera, notario barcelonés, se encargaba de asegurar el aprovisionamiento y la calidad de los productos que se comercializaban en la ciudad.
La plaza y su entorno desaparecieron en 1911, para la construcción de la Via Laietana. La nueva avenida supuso una gran transformación de la ciudad, y la plaza fue una de las muchas víctimas de este cambio. La desaparición de la Plaça de l’Oli es un recordatorio de cómo la ciudad ha cambiado a lo largo de los siglos.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en: Barcelona Memory en la web y en You Tube