El antiguo Camino de Horta era una vía que unía la ciudad amurallada de Barcelona con el pueblo de Horta. Tiene una longitud aproximada de tres kilómetros y lleva el nombre del poeta Joan Maragall i Gorina… aunque ha tenido otros nombres a lo largo de la historia. Inicialmente se llamó «General Martínez Anido» y «Carretera Nueva de Horta«. En 1915, cuando el pueblo de Horta se anexionó a la ciudad, la avenida tomó su nombre definitivo.
Su origen se remonta a la Edad Media, cuando la mayoría de los terrenos cercanos a la ciudad eran propiedad de los grandes señores. Estos construían sus residencias de verano lejos de la insalubridad de la ciudad amurallada.
En el siglo XIX, el medio de transporte más común eran los carruajes. El camino de la ciudad hasta el municipio de Horta era impracticable, ya que el deterioro causado por las ruedas de los carros se unía al causado por el agua de lluvia. El camino pasaba cerca de la antigua Riera de Horta, y el deterioro se acentuaba por las pequeñas rieras que vertían sus aguas en la riera.
El antiguo camino no coincide exactamente con el actual Paseo de Maragall. Empezaba en la actual calle Fresser (Antiguo camino de San Andrés), continuaba hasta la altura de la actual plaza de Maragall, donde se encontraba la Masía “Can Girapells”. Desde allí, el camino continuaba hasta el camino de Sant Iscle, actual Avenida de Borbón. Continuaba hasta la Riera de Horta, actual Cartellá, y subía hasta el pueblo de Horta.
El único tramo que se conserva del trazado original del Camino de Horta es el que transcurre por la actual calle Garrotxa.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:
- Barcelona Memory en la web y en YouTube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures