El Teatro Olimpia estaba en la Ronda de San Pablo 27.
Para su construcción Josep Ventura i Gannau conto con la colaboración del presidente de la empresa Tívoli, S. A. Joaquim Cabot Rovira para construir un local que durante muchos años sería el emblema de la ciudad. Contactaron Francisco Folguera Grassi para que les construyera un edificio que pudiera ofrecer todo tipo de espectáculos.
Aunque el proyecto era para una capacidad de 6.000 espectadores, los consiguientes cambios que se efectuados durante la construcción, rebajaron un poco su capacidad, no obstante dado el número de habitantes que entonces tenía Barcelona (700.000), era un local muy impresionante.
LA SALA DE ESPECTÁCULOS MAS GRANDE DE BARCELONA
Al local se le dotó con unas instalaciones escénicas y técnicas de las más más modernas del momento: tenía un escenario de 13 metros, para la realización de grandes superproducciones teatrales. Se había construido una pista para la realización de espectáculos circenses. Tenía incluso la posibilidad de presentar espectáculos acuáticos ya que el suelo de la platea estaba preparado para, una vez eliminadas las butacas, poder desplegar una piscina con una capacidad de 300.000 litros de agua. En cierta ocasión presentaron un espectáculo con delfines!
Tenía una capacidad de 5.600 espectadores. Fue el local más importante de su tiempo por su estructura y grandiosidad. Presentaba todo tipo de espectáculos: teatro, cine, circo, deportes…
La fachada de estilo novecentista estaba decorada con elementos de estucado y terracota rematada por un frontón triangular con un óculo que coronaba el edificio y le daba un aspecto clásico y elegante que le daba personalidad.
El interior estaba compuesto por una platea con palcos alrededor y una serie de butacas que envolvían la pista central y un anfiteatro, que estaba diseñado para poder facilitar la visión desde cualquier lugar, de forma que los espectadores de las últimas filas no tuviesen ningún problema de visión con el espectador de delante.
La sala estaba rematada con una cúpula ortogonal de 35 metros de diámetro, que en aquellos momentos, decían que solo era superada por la de San Pedro del Vaticano. Tenía una altura desde el suelo de 44 metros con una galería alrededor utilizada por los artistas de espectáculos aéreos.
Independientemente a la sala de espectáculos, el local tenía restaurante, un café con sala de billares y juegos de mesa y con salas de descanso para los espectadores. El coste total fue de dos millones y medio de pesetas.
1924 LA INAUGURACIÓN
Se inauguró a bombo y platillo el 4 de diciembre de 1924. Josep Ventura i Gannau programó un espectáculo con elefantes, caballos adiestrados y focas que causo gran sensación en los barceloneses .
Fue durante mucho tiempo un lugar de los más visitados de la ciudad ya que no solo acudían espectadores de la ciudad sino que venían verdaderas excursiones de los pueblos cercanos para ver sus espectáculos y conocer el edificio.
1926 PRIMERA SESION DE CINE
La primera sesión de cine se produjo el sábado 30 de enero de 1926 con el estreno de “Quo Vadis?, Ventura. La empresa había adquirido una máquina “Imperator Kruppernemann” y había contratado una orquesta con cuarenta profesores dirigida por el maestro Antonio Capdevila.
“Quo Vadis? (muda), estaba compuesta según su anuncio por: “Las orgías de Nerón” (con más de 10.000 intérpretes con escenas sobre los históricos lugares de Roma), “Los misterios de las catacumbas”, “El martirio de los cristianos”, “El incendio de Roma”, “Las antorchas humanas en los jardines imperiales”, “Leones, tigres y panteras en libertad” sobre las arenas del Circo. Con una apoteosis final, obra del reputado escenógrafo José Castells.
SE ALQUILABA PARA MÍTINES Y SESIONES DE BOXEO
El sábado 20 de enero de 1926, la Unión Patriótica realizó una manifestación con mitin a las 11 de la mañana en el local presidido por el general Primo de Rivera. Para evitar el colapso del local, el teatro no abrió sus puertas hasta acabada la manifestación. La entrada se realizó mediante entradas de color para entrar por las diferentes puertas.
El jueves 3 de mayo de 1928 se estrenó Kosmópolis, «zarzuela en forma de magazine musical circense» escrita por José Amich i Bert y música de Joan Dotras Vila (primer éxito del músico catalán) interpretada por Maruja Lopetegui y Blanquita Suarez. se incluía la participación de la piscina y la proyección de fragmentos cinematográficos.
El 1 de marzo de 1929, se celebró una velada de boxeo en la que se enfrentaban boxeadores barceloneses contra una selección de boxeadores de la ciudad francesa de Lyon.
Durante la guerra civil fue colectivizado por la CNT. Con motivo del aniversario del golpe de estado, en julio de 1937, la CNT y la FAI organizaron un acto que tuvo una asistencia masiva. Tomaron la palabra entre otros conferenciantes, Federica Montseny, que arengó contra el fascismo a los asistentes.
El sábado 17 de septiembre de 1937 se celebró un festival para recoger fondos para construir un mausoleo en memoria de las víctimas de la catástrofe ocurrida el 22 de diciembre de 1936 a bordo del buque Jaime I y un homenaje a la U.R.S.S. por los amigos de la Unión Soviética.
Finalizada la guerra reabrió nuevamente sus puertas. El domingo 5 de marzo una fiesta organizada por la Sección Femenina de Falange Española, con motivo de la clausura del Cursillo para la formación de mandos. El miércoles 11 de octubre de 1939, anunciaba “Día de la Hispanidad”, inauguración:
Esta promesa es la mejor caricia para su hijo. Espectáculo moral, donde Magos y Hechiceros hacen la felicidad de los niños. Mañana, jueves, por la tarde, inauguración de la grandiosa temporada de Circo Ecuestre en Olympia.
TEATRO CIRCO OLYMPIA
Al día siguiente fue inaugurado todavía como Olympia con un programa de circo, intentando rememorar los éxitos anteriores, no obstante, la situación de la ciudad no era la misma y los grandes espectáculos no atraían a los espectadores, por la dificultad de contratar números espectaculares, cerró sus puertas el 7 de enero de 1940.
Volvió a abrir como teatro el 26 de enero, presentando la obra “De New York a Barcelona”, utilizando los tres escenarios y la pista acuática, pero no tuvo el éxito apetecible. Nuevamente intento revivir el circo el 21 de abril, con una función de homenaje al público de Barcelona.
1940 NUEVAMENTE OLIMPIA
Cerró nuevamente como Teatro Olympia el domingo 2 de junio de 1940 y lo reabrió al domingo siguiente día 9 ya cumpliendo con la castellanización de su nombre siguiendo las ordenanzas del gobierno franquista. La compañía lírica de Luis Calvo representó “La generala” actuando Trini Aveüi, Pilar Torres y Francisco Cano, y con “Don Gil de Alcalá”, con Angelita Martínez, Salvador Castelló y Luis Gimeno.
El 31 de marzo de 1944 se presentó oficialmente en el Palacio de la Música, la Orquesta Municipal de Barcelona y en abril, ofreció su primer concierto popular en el circo Teatro Olimpia bajo la dirección de Eduard Toldrà. El 11 de octubre tuvo lugar su último programa de circo.
El martes 7 de noviembre fue reinaugurado nuevamente como cine con la producción de Balet y Blay “La Torre de Londres” protagonizada por Basil Rathbone, Boris Karloff, Barbara O’Neil y “Agárrame ese fantasma” con Bud Abbott, Lou Costello.
El jueves siguiente (10 noviembre) se celebró la primera gala infantil con la proyección de películas infantiles, con regalos de juguetes, aviones “Olimpia”, paracaídas y paseo sobre los borriquillos v toboganes. En la pista actuaron las atracciones de circo: Tim y Tom “La Pandilla española”, el Trío Oliveras, barristas cómicos, Miss Rasvell, trapecista y la polifacética Trudi Bora.
Su fe en el circo no se perdió nunca y el lunes 26 de noviembre de 1945, conjuntamente con la empresa Carcellé, organizo una cabalgata para presentar un nuevo espectáculo de circo en el que participaron los artistas y los animales del circo que recorrieron una gran parte del centro de la ciudad: La caravana empezó a las 12 del mediodía partiendo del mismo teatro Olimpia, Rondas, Pelayo, Plaza Cataluña, Paseo de Gracia hasta la calle Provenza, bajando por Aribau, Avenida de José Antonio, Urgel y regreso al circo Olimpia.
El 30 de mayo de 1946 nuevamente abandonó el circo para presentar a la soprano María Lisson que estrenaba la ópera “Madame Butterfly”.
Su empresario Joaquín Gasa (padre) y la empresa Cinaes se hicieron cargo de llevar la programación del local. El principal problema del Olimpia era en mantener abierto un local preparado para albergar gran capacidad de público y tuviera una asistencia que no llegaba al 10 %, por lo que decidieron su cierre.
El 28 de febrero de 1947, el Circo, Teatro y Cine Olimpia, cerró sus puertas con la representación de la Opera “La Bohème”, la empresa CINAES, que llevaba la programación de la sala, cedió la recaudación de la función al Frente de Juventudes barcelonés. Las malas lenguas comentaron que el cierre estaba motivado por la necesidad de hierro que tenía la ciudad…
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