Pueblo Español de Barcelona.

Hoy me gustaría dar a conocer el recinto de Iberiona, el primer nombre que tuvo el actual Pueblo Español de Montjuïc. 

Intentare en lo posible dar un reflejo de un lugar que siempre me ha fascinado, pero que a la vez,  es como aquella pareja o amigo, que te absorbe y no te permite que no estés por ella. Cualquier descuido durante su visita te hace perder algún detalle de los 117 edificios de su interior. Y que en su día estuvo a punto de desaparecer. Porque se inauguran lugares a bombo y platillo y después por circunstancias se dejan obsoletas y caen después en el olvido y posteriormente en manos de la piqueta.

El primitivo Pueblo español se construyó a las afueras de la ciudad, con motivo de la concesión a Barcelona de la celebración la Exposición Internacional de 1929. El evento iba a servir para dar a conocer a los visitantes extranjeros la gran riqueza de la arquitectura de las diferentes regiones españolas.

anteproyecto

Dedicaron un espacio de 42.000 m2 al aire libre ubicado muy cerca de la fuente Mágica y que se podía ir a visitar fácilmente desde la exposición.

EL GIRO POLÍTICO  DEL PROYECTO: MIGUEL PRIMO DE RIVERA

La idea del Pueblo Español había sido de Josep Puig i Cadafalch que contaba con los arquitectos e ingenieros: Francesc Folguera y Ramón Reventós,  Xavier Nogués y Miquel Utrillo.

El golpe de estado del Capitán General de Catalunya Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, paralizo el proyecto. No fue hasta 1926 que la insistencia y presión de Utrillo al Barón de Viver, alcalde de Barcelona, cuando se relanzó nuevamente.

Para su realización incorporaron en el equipo directivo a Joaquim Montaner y Lluís Plandiura y para desarrollar el seguimiento de la construcción se contrató a un equipo de asesores de primer orden, entre los que figuraban al mismo Miquel Utrillo y el pintor Xavier NoguésEntre todos debían presentar una idea a Primo de Rivera de construir una representación de la arquitectónica española y que su desarrollo tenía un profundo significado en un momento de inestabilidad política.

El golpe especial para la autorización del proyecto vino de la mano de Joaquim Montaner y Lluís Plandiura, fueron incorporados al equipo para desarrollar el trabajo, nombrando a los arquitectos Francesc Folguera y Ramón Reventós, coordinadores para resolver las cuestiones técnicas.

La tarea del desarrollo de la construcción, empieza cuando los cuatro profesionales empiezan un viaje por España para comprobar que la selección de los edificios representativos de las regiones españolas, eran las más acertadas y crear un verdadero pueblo español. 

LOS VIAJES POR ESPAÑA PARA SELECCIONAR LOS EDIFICIOS A COPIAR

Para recopilar información realizan tres viajes:

El primero duro 31 días y dio comienzo el 2 de septiembre de 1927. Visitaron visitaron 137 pueblos de todos los rincones de España exceptuando las islas (el viaje se hacía en coche) y Andalucía, ya que para entonces se celebraba la Exposición Iberoamericana de Sevilla y no querían entrar en ningún tipo de competencia.

Viajaron en un coche Hispano-Suiza
Sangüesa (Navarra) el 5 de setembre de 1927

El segundo viaje tuvo solo una duración de 12 días (en noviembre de 1927) y dio comienzo el día 9 miércoles en que recorrieron Cataluña y Aragón donde que debían concretar uno de los edificios más emblemáticos del Pueblo Español: la torre del campanario de la catedral de Utebo.

El tercer viaje se realizo en mayo de 1928. Duró de 21 días y se realizo cuando los trabajos de construcción ya estaban avanzados.

Alfonso XIII visitó las obras y comentó que estaban representadas todos los lugares de España menos Andalucía. Pensó que sería un acto de desprecio que esta no figurase en el recorrido, aun entendiendo los motivos de su ausencia. Rápidamente Nogués y Utrillo partieron hacia Andalucía. De esa visita se desecharon algunos edificios del antiguo proyecto y se diseño el actual barrio andaluz.

plano con la anexión del barrio andaluz

La idea en principio era que el Pueblo Español tuviera una vida de 6 meses, el mismo tiempo que duraba la Exposición, pero el éxito fue tal que se decidió conservarlo durante un tiempo más largo para que el parque pudiera ser admirado.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Si te interesa la historia de Barcelona no dudes en consultar algunas páginas de referencia:

LOS INICIOS DEL PUEBLO ESPAÑOL

Navegación de la entrada