Fuente de la Aurora, Barcelona

La Fuente de la Aurora, originalmente compuesta por esculturas clásicas de inspiración mitológica, fue un encargo del ayuntamiento para situarla en los antiguos Jardinets de Gràcia, hoy conocidos como Jardines de Salvador Espriu.

área dels Jardinets de Gràcia

1929 UNA FUENTE ENTRE EL PASEO DE GRACIA Y EL BARRIO DE GRACIA

La Fuente de la Aurora fue diseñada por Nicolau Maria Rubió i Tudurí para la Exposición Internacional de 1929. La fuente iba a enlazar artísticamente el paseo de Gracia y el barrio de Gracia, que anteriormente era una villa. Fue construida por el arquitecto Joan Borrell i Nicolau, quien también construyó el monumento a Mosén Jacint Verdaguer en 1912.

La fuente se había publicitado ampliamente pero no fue bien recibida por los vecinos de Gracia. La razón de esto fue que estaba orientada hacia la Diagonal, lo que la hacía dar la espalda al barrio.

CONJUNTO ESCULTORICO MITOLÓGICO

La fuente evocaba el amanecer mediante diversas figuras que emergían de las aguas de un pequeño estanque.

Minerva

La figura central era Minerva, que estaba de pie sobre una barca y sujetaba dos cuadrigas. Una cuadriga estaba dirigida por Helios, el dios del sol, y la otra por Selene, la diosa de la luna. El conjunto estaba esculpido en mármol.

Nicolau Marià Rubió i Tudurí había planeado dos esculturas de Diana cazadora para el parterre adyacente a la Fuente de la Aurora. Una de las esculturas debía representar a la diosa con unas ninfas, y la otra, a un ciervo herido por las flechas de la diosa rodeado por unos perros de caza. Sin embargo, por algún motivo, estas esculturas nunca se realizaron. Solo se construyó una escultura, que representa a Diana cazadora, una ninfa despertándose y una ninfa peinándose.

El conjunto se completaba con cuatro columnas corintias sobre las que había dos águilas con las alas desplegadas y otras dos dispuestas a arrancar el vuelo.

1933 SE DESPONTA LA FUENTE

En 1933, el ayuntamiento de Barcelona decidió remodelar la rambla que va desde la Diagonal hasta el principio de la calle Salmerón (actual Gran de Gracia). Como parte de esta remodelación, la fuente de la Aurora fue desmontada. Las figuras que la componían fueron almacenadas por el ayuntamiento en espera de encontrar nuevos destinos para su traslado a otros puntos de la ciudad (1933). El estanque de la fuente se mantuvo, pero solo con un surtidor en el centro.

Jardinets de Gràcia 1951

1934 SUS ESCULTURAS, DISPERSADAS POR LA CIUDAD

Con el tiempo, las figuras fueron colocadas en distintos espacios de la ciudad:

La cuadriga de Helios se trasladó a los jardines del Turó Park en 1934, justo al lado de la entrada que hay en la esquina de la calle de Ferràn Agulló con Josep Bertrand.

cuadriga de Helios en el Turó Park

Las águilas que coronaban las columnas de la fuente se colocaron en el Parque de la Ciudadela en 1969 en la zona en la que se encuentra el picnic de las Águilas de las montañas de Montserrat.

Una de las ninfas, titulada «Ninfa que se peina», se colocó en la plaza Joaquim Folguera en 1968. En la actualidad se encuentra en el Turó Park junto a la cuadriga de Helios. La diosa Minerva se puede ver desde el 2003 al pie del edificio del Instituto Cartográfico de Cataluña. La figura de Selene se colocó en la avenida de Vallcarca, cerca de la plaza de Lesseps, en 2014.

Las figuras de Diana cazadora y Ninfa despertándose quedaron en la colección particular de la familia Borrell Nicolau.

el conjunto escultórico completo tal como se inauguró

Los jardines que acompañaban la fuente se han mantenido dentro de la pequeña rambla en el final del Paseo de Gracia, manteniendo la circulación por los laterales. La fuente situada enfrente del antiguo edificio de Casa Fuster, después de su restauración, se ha mantenido a la entrada de la calle Gran de Gracia, sin ninguna objeción por parte de los vecinos del barrio de Gracia.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

LA FUENTE DE LA AURORA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *