El Pabellón del Sagrado Corazón, fue uno de los pabellones creados en 1928 por Pere Domènech Roura, dentro del recinto diseñado por Domènech i Montaner, en 1905. En aquellos tiempos las prioridades de la Sanidad eran otras diferentes a las actuales por lo que el arquitecto no previo construir un pabellón para las enfermedades de la oncología.
El lugar en el que se construyó el pabellón del Sagrado Corazón, estaba destinado a acoger un pabellón infantil, dado la gran mortalidad que en aquel tiempo había. Los problemas económicos sufridos por la descapitalización de los administradores habían dejado paralizado el proyecto.
Con el cambio de gestión de las obras y la aportación de nuevos mecenas y en relanzamiento nuevamente de la construcción por los nuevos mecenas y la aportación ciudadana, en 1928, Domènech Roura recibió el en cargo de proyectar en el lugar un nuevo pabellón.
1928 DOMÈNEC ROURA EMPIEZA A CONSTRUIR EL PABELLÓN
Como se había controlado un poco la mortalidad infantil y en cambio había empezado a aparecer los problemas cancerígenos, se cambió el destino del pabellón a la rama de la oncología. Los conocimientos de la enfermedad.
La zona para el desarrollo del proyecto estaba situada en la calle San Quitón, un poco lejana del centro neurálgico de los pabellones modernistas, con una superficie de 889 m², a la que se podía acceder sin necesidad de entrar por el recinto.
El interior con los conocimientos recogidos de otros hospitales extranjeros, se dedicaría la planta baja a los servicios de tratamiento empezando por la sala de radiaciones la más problemática, por el espacio que necesitaba por la cantidad de agua necesaria refrigerar los aparatos de radiación.
En el ala izquierda del edificio se instaló la sección de Rentgenoterapia, compuesta de una sala de espera y dos salas de irradiación. En el ala derecha se instaló una sala de radio con una sala de espera. En el centro se construyó una sala de conferencias y las salitas de reconocimiento, el dispensario y una sala para los aparatos, laboratorio y sala de operaciones.
El segundo piso estaba dedicado a enfermos hospitalizados. Se construyeron dos salas en los extremos en el ala izquierda para hombres y la derecha para las mujeres, cada lado tenía una sala con 20 camas, otra de cuidados, una sala de día y varias habitaciones de aislamiento para una o dos camas.
La explosión de adelantos que se vivió en la ciencia, supuso la realización de varias modificaciones estructurales, para adaptar el edificio a las nuevas innovaciones, que empezaron en 1962. Como el resto de pabellones, el del Sagrado Corazón también sufrió modificaciones posteriores a su construcción, en un intento de adaptarlo a las nuevas necesidades y paliar la manifiesta falta de espacio. Que se empezaba a sufrir al final de la década de los 50.
La primera de estas modificaciones se hizo en 1962, añadiendo un segundo piso y cambiando el suelo a las salas de enfermos y recreciendo verticalmente el resto de cuerpos. Obras que se realizaron con el dinero aportado por las campañas de donativos organizadas por la administración del hospital.
En la segunda se realizó la ampliación del sótano, que originalmente era un espacio muy reducido en el ala izquierda, debido al fuerte desnivel del terreno por la pendiente de la calle San Quintín, donde se construyó el pabellón.
Este cambio mantuvo cubiertas las necesidades del Sagrado Corazón hasta el año 2009, fecha en el que el servicio de Oncología se vio desbordado por las necesidades actuales lo que motivo su traslado al nuevo edificio del Hospital de San Pablo.
El antiguo edificio que parecía olvidado durante tres años volvió a ser actualidad en 2012, con motivo de la creación el 17 de mayo de 2009, del Instituto de Investigación de Sant Pau, que abarcaba los servicios de:
- Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
- Fundación Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i San Pau.
- Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
- Universidad Autónoma de Barcelona.
- Fundación Puigvert.
- Banco de Sangre y Tejidos.
- Centro Cochrane Iberoamericano.
- Equipo de Atención Primaria Sardenya, SLP.
- Agencia de Salud Pública de Barcelona
Esta creación decidió el año 2012, convertir el antiguo edificio en la moderna sede del Instituto de Investigación de Sant Pau, que después de unas obras que duraron tres años, fue inaugurado en el 2018.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
- Barcelona Memory en la web y en You Tube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures
- El ultimo viaje a Icaria
- Memoria dels barris