La historia del Pabellón de San Antonio, empieza dos años después de la inauguración del recinto del Hospital de San Pablo por Alfonso XIII. Estaba destinado socorrer a los enfermos de tuberculosis osteoarticular y a los servicios de ortopedia, en la esquina norte al final del recinto, lugar en el que está ubicado el nuevo hospital inaugurado en el 2009.
La tuberculosis osteoarticular, se producía en aquellos enfermos que habían pasado la enfermedad y se les había escapado un bacilo, que circulaba por el riego sanguíneo, hasta alojarse en un hueso de nuestro esqueleto, o por una herida producida por un objeto contaminado con el bacilo.
1932-1941 CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN
Aunque esbozado por su padre, el inicio de su construcción se inició en 1932 por Pere Domènech i Roura, que tuvo que sufrir los recortes presupuestarios y la declaración de la guerra civil, que obligo a muchos retraso y paradas en la construcción, por lo que no pudo terminarse hasta 1941, bien finalizada la Guerra Civil.
Su entrada en servicio sirvió para que los barceloneses conocieran sus dependencias, situadas detrás de la Casa de La Convalecencia El pabellón en forma de “U”, estaba compuesto de cuatro salas camas destinadas a alojar enfermos y múltiples estancias para pacientes distinguidos, También tenía un quirófano, para evitar posibles contagios, salas de Rayos X y de cuidados intensivos.
En el cuerpo central, que unía los dos pabellones laterales con los dos brazos extremos proyectados hacia el sur, ubicaba la mayoría de dependencias. El pabellón constaba de planta y piso, pero también disponía de una planta intermedia, para aprovechar el espacio que da la altura del techo de las salas de enfermos, de la planta baja.
Además, para compensar la pendiente del terreno, los cuerpos central y oriental contaban con semisótano accesible a pie de calle. Entre los brazos del pabellón se había construido una plazoleta que facilitaba el acceso a la planta baja a través de sendas escaleras, que estaban situadas en los rincones interiores.
Disponía de un departamento, en el que se hablan situado los solariums, con espacios habilitados para tomar baños de sol, que estaban orientados hacia el sur, por los extremos se accedía los dos pabellones laterales de los enfermos, y en las galerías porticadas de cada piso.
Completada su instalación que había sido paralizada con motivo de la guerra civil y posteriormente por la falta de recursos que había causado el conflicto, fue inaugurado oficialmente por el gobernador civil de Barcelona, Antonio Federico de Correa y Veglison, que aprovechando el poder de la autoridad hizo honor a su nombre, bautizándolo, como Pabellón de San Antonio.
En principio estuvo dedicado a atender el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología más adelante se le añadió, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación. A final de la década de los 60, se le añadieron la Radiología y Diagnóstico por la Imagen.
La década de los 70, para ampliar el semisótano y la planta baja del pabellón, realizó intervención que incluía una modificación en la plazoleta de delante de la entrada.
Las posibilidades del edificio aconsejaron a la dirección del Hospital a principio de la década de los 90, a trasladar al pabellón, algunas dependencias de los Servicios de Psiquiatría, Neurología, Ginecología y Obstetricia.
Con la inauguración en el año 2009, estas dependencias fueron trasladadas al nuevo Hospital de Sant Pau.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
- Barcelona Memory en la web y en You Tube
- Barcelofilia
- Barcelona ahora y siempre
- Tranvia 48
- Rails y Ferradures
- El ultimo viaje a Icaria
- Memoria dels barris