La Estación de la Magòria debe su nombre a una antigua riera que bajaba desde la sierra de Collserola y desembocaba en la riera de Cagadell.
Cuando se derribaron las murallas de Barcelona en 1854, la ciudad necesitaba sanear la zona de las futuras Ramblas. Para ello, se desvió la riera de Cagadell hacia las huertas de San Beltrán. La antigua riera de Cagadell se convirtió en la riera de la Magòria, que a su vez dio nombre a la estación de ferrocarril situada en su desembocadura.
La construcción de la estación de la Magòria fue una petición de los vecinos de las poblaciones cercanas de la zona baja del Baix Llobregat. Estos vecinos necesitaban una forma rápida y eficiente de transportar sus productos fabriles y agrícolas a la ciudad.
Ante la falta de respuesta por parte de la administración, los vecinos se organizaron y se ofrecieron a financiar una parte del coste de la construcción de la estación. Argumentaron que la estación también sería beneficiosa para la ciudad, ya que facilitaría la explotación de las canteras de Montjuïc. La presión de los vecinos finalmente dio sus frutos y la estación fue construida en 1912. La estación fue un éxito inmediato y ayudó a impulsar el crecimiento económico de la zona.
CONSTRUIDA POR JOSEP DOMÉNEC I ESTAPÀ
La estación fue construida por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, como terminal de la línea de vía estrecha entre Barcelona y Martorell.
La estación se situó al final de la desaparecida riera de la Magòria, justo antes de la carretera de Castelldefels, posteriormente calle Cortes, entre la desaparecida fábrica de Can Batlló y la riera de Magoria, en los entonces terrenos de las antiguas villas de Sants y Hostafrancs.
El edificio de dos pisos tenía la planta baja dedicada a vestíbulo, taquillas, sala de espera y bar restaurante. La planta superior estaba dedicada a vivienda del jefe de la estación. Tenía una torre con reloj coronada por una cubierta piramidal policromada, parecida al minarete de las mezquitas árabes. Domènech Estapà utilizó ladrillos fabricados con cerámica vidriada y trencadís.
1912 INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN
La inauguración de la estación de la Magòria el 29 de diciembre de 1912 fue un acontecimiento importante para la zona baja del Llobregat.
La prensa de la época se hizo eco de la noticia con entusiasmo. El diario La Vanguardia titulaba su crónica al día siguiente «Magnífica inauguración de la estación de la Magòria»:
Pocas veces, en el cumplimiento de nuestra misión informadora, hemos sentido la emoción que embarga en estos momentos nuestro ánimo, con motivo de la inauguración de la línea de Barcelona a Manresa, construida por la compañía Camino de Hierro del Nordeste de España. Y es que no siempre se da el caso, que ayer se mostró con toda esplendidez, de que al fausto y pompa oficiales acompañen los entusiasmos de toda una comarca, que ve convertida» en realidades sus más caras ilusiones, que contempla por primera vez lo que amargas y frecuentes decepciones 1e habían conducido al considerar como sueño irrealizable.
La naturaleza se asoció al júbilo del vecindario de aquellos municipios y un día espléndido de invierno, con temperatura agradable, contribuyó a la mayor brillantez de la fiesta.
La comarca del Bajo Llobregat, los importantes pueblos de San Baudilio, Santa Coloma, Pallejà y San. Andrés, que durante tantos años habían luchado con constancia sin igual, con una perseverancia que no bastaron a amortiguar los frecuentes desengaños sufridos, para poseer una línea directa que fomente su comunicación con Barcelona y sirva de vehículo a los productos de su industria y agricultura, sintieron ayer el gozo vivísimo,, la inmensa satisfacción de ver cumplidos sus deseos y pudieron contemplar e1 paso de la locomotora que cruzaba veloz sus feraces campiñas, como heraldo de futuras prosperidades y bienandanzas.
El diario El Noticiero Universal, por su parte, destacaba que la estación era «una obra de arte» y que suponía «un gran adelanto para la comarca».
Los vecinos de la zona también celebraron la inauguración. Miles de personas se congregaron en la estación para ver el primer tren llegar a la ciudad. El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales y regionales, así como de representantes de la empresa ferroviaria.
1919 LA ESTACIÓN EN MANOS DE LA CGFC
En 1919, la estación de la Magòria pasó a manos de la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC). La CGFC era una empresa privada ferroviaria que explotaba las líneas de tren de ancho ferroviario métrico que discurrían entre las comarcas catalanas de Barcelonés, Bajo Llobregat, Noya, Bages y Bergadá.
La CGFC tenía como prioridad reemplazar la estación de pasajeros de la Magòria, que se encontraba en un lugar alejado del centro de la ciudad. La nueva estación debía estar ubicada en un lugar más céntrico, para facilitar el acceso de los pasajeros.
El crecimiento de la línea y la apertura de la calle Cortes hicieron aconsejable acercar el principio de la línea a la Plaza de España. Con motivo de la Exposición Universal de 1929, se estaba construyendo una nueva línea de metro transversal (Bordeta-Cataluña), que tendría su final en la Plaza de España. La nueva estación de la CGFC estaría ubicada en el mismo lugar, para facilitar la conexión con el metro.
1931 INAUGURACIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN
La nueva estación de la CGFC fue inaugurada el 15 de febrero de 1931. La estación se situó en la calle Cortes, en el barrio de Sants. El edificio de la estación fue diseñado por el arquitecto Antoni Millà i Pujol
.
La nueva estación era un edificio de dos pisos, con una torre con reloj coronada por una cubierta piramidal policromada. El edificio estaba construido en un estilo modernista, similar al de la estación original de la Magòria.
1974 CIERRE DE LA ESTACIÓN
En 1974, la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC) clausuró la estación de la Magòria. La CGFC se encontraba en quiebra y no podía mantener la línea de tren.
Los terrenos de la estación, junto con los terrenos de la antigua fábrica de Can Batlló (industria textil cerrada en 1964), fueron recalificados por el Ayuntamiento de Barcelona. Los terrenos fueron destinados al Plan General Metropolitano de 1976, que preveía la creación de una zona verde y de equipamientos públicos en la zona.
1984 CAMPO DE FUTBOL DE LA MAGORIA
En 1984, se inauguró una parte de los terrenos de la antigua estación como campo de fútbol de la Magoria, perteneciente a la Unió Esportiva de Sants. La UE Sants había perdido sus antiguos terrenos para la construcción del primer cinturón de ronda, y el Ayuntamiento de Barcelona le ofreció los terrenos de la antigua estación de la Magòria como compensación.
Era un campo de fútbol de hierba natural con capacidad para 10.000 espectadores. El campo es la sede de la UE Sants, que actualmente juega en la Segunda División RFEF.
2006 CENTRO CÍVICO
El edificio de pasajeros de la estación de la Magòria se conserva en la actualidad. El edificio está ubicado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, en el barrio de Hostafrancs.
En 2006, el edificio fue reconvertido en un centro cívico. Las obras, costeadas por la Generalitat de Cataluña, propietaria del edificio, tuvieron un coste de 650.000 euros.
El centro cívico está abierto al público y ofrece una amplia gama de servicios, como biblioteca, sala de exposiciones, sala de conferencias, sala de actos, y salas de ensayo para grupos de música y teatro. Está calificado como Bien Cultural de Interés Local, como parte del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Si le ha gustado la web La Barcelona de antes Puede seguirme en La Vanguardia en Autores
Y si desea conocer más sobre Barcelona en:
.