NUEVO RETIRO

 

El segundo teatro Nuevo Retiro que tuvo Barcelona, estuvo situado entre Rambla de Catalunya y Balmes y Diputación y la Gran Vía entre 1896 y 1907. Tenía unos jardines muy grandes y si lo tuviéramos que ubicar hoy en día, lo deberíamos situar al lado del Teatro Coliseum por la Gran Vía y por el número 246 de la calle Diputación.

Sus propietarios que querían dedicarse al mundo del espectáculo encontraron unos terrenos vacíos que iban en aquel entonces de la calle Cortes y Diputación y no dudaron en adquirirlos para montar en la parte central el teatro y adornar con plantas y convertir en jardines los dos extremos del solar.




NUEVO RETIRO

Aunque la intención de sus propietarios era inaugurarlo el 18 de junio de 1896 y así consta en los datos de la historia de dicho local, ese día no pudo realizarse por unos problemas técnicos, como así lo anunciaba en su página 7 «La Vanguardia», en la que en la sección de la cartelera ponía el siguiente anuncio:

Gran compañía de ópera Italiana
Estando ultimándose en Italia algunas contratas de Artistas, la inauguración v debut se verificará el próximo sábado día 20.

Pero las previsiones no tuvieron tampoco resultado y el día 20, volvían a aparecer en la cartelera con un nuevo retraso con el siguiente comunicado:

NUEVO RETIRO.
Gran compañía de ópera italiana dirigida por el Mtro. Baratta y de la que forman parte los reputados
artistas señoras Gabbí, Gardetu y Quarengbi y los señores Alcalde, Callioni, Bugatto, Rubí, Navarro y otros. Martes, día 33, inauguración y debut de la compañía.

Por fin el día 23 se inauguró el local con la representación de La Africana. A las óperas y zarzuelas se añadieron esporádicas sesiones cinematográficas cuando llegaron a Barcelona las primeras películas y los primeros proyectores Lumière.

Aquí se probó el nuevo sistema Wargrapg de Henry Lonard y posteriormente el Newgraf… ninguno acabó de cuajar por lo que el sábado 26 de junio de 1896 presentaron una temporada de teatro musical. Empezaron con el estreno de «La criada respondona» con letra de Salvador M. Granes y música del maestro Lecoq.

El 2 de junio de 1900 el Nuevo Retiro inauguró la temporada de verano con «La Bohème» de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini.

A principios de siglo triunfaban los salones en detrimento de los locales de grandes dimensiones. Solían presentar mítines y asambleas. El Nuevo Retiro acogió en 1904 la comida de hermandad del Partido Republicano Radical (PRR) de Alejandro Lerroux, político muy controvertido por su retórica demagógica y populista. Llegó a presidir en varias ocasiones el Consejo de Ministros.

La situación socio económica era delicada. Faltaba trabajo. Muchos parados se pusieron a las puertas del teatro para ver si podían llevarse parte de las sobras del banquete para sus familias.

Eran malos tiempos para el Nuevo Retiro… en «La Vanguardia» aparece por última vez en sus carteleras el 3 de febrero de 1907.

Gran compañía de ópera española y zarzuela. Función para hoy domingo, tarde, “El anillo de hierro” (3 actos), por la tiple Liébana de Gay y el tenor Bosal. Dará fin con la zarzuela en un acto: “Una vieja”, por Gay, Rosal y Marín. Por La noche no habrá función.

EL SEGUNDO TEATRO CON EL NOMBRE DE NUEVO RETIRO

Navegación de la entrada