cine Atlanta, Barcelona

edificio Fábregas.

El Cine Atlanta estuvo ubicado en la calle de Trafalgar 2, en los bajos del edificio Fábregas primer rascacielos edificado en la esquina de plaza Urquinaona con la calle Junqueras. Entonces, en España, solo se habían construido dos el edificio de Telefónica y el Palacio de Prensa ambos en Madrid. Actualmente es una de las oficinas de la renovación DNI y la tramitación de los pasaportes. 

En aquellos momentos en la zona había diversos cines: el Urquinaona (actual teatro Borras), cine Plaza o Maryland y el pequeño cine Atlanta. El Atlanta era acogedor y confortable que tuvo que competir con el Cine Teatro Borras y el desaparecido local en el que estuvo ubicado el antiguo cine Maryland. El local estaba gestionado por Modesto Castañé Lloret

Fue decorado con gran gusto y dotado de todas las comodidades, para ver una película confortablemente. Tenía unas dimensiones reducidas y cuando entraba el aspectados desde el vestíbulo, se encontraba en mitad de la platea, el aforo de la platea y el anfiteatro era de tan solo de 350 espectadores…pero tenía un punto flojo en su platea, se habían construido unas columnas que soportaban el peso del anfiteatro y tapaban en algunas butacas la perfecta visión de la pantalla.

cine Atlanta

1045 SE INAUGURA EL NUEVO CINE ATLANTA

Tuvo dos inauguraciones:  una primera privada 6 de marzo de 1945, a la que asistieron todas las autoridades con mando en plaza que aquel día estaban en la ciudad:  el Gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, camarada Correa, el Gobernador militar, General Coll Fuster, Alcalde Accidental, señor Ribas Seva, el Presidente de la Diputación, Luis Argerní, con su secretario particular, Pascual del Pobil, ayudante del capitán general, teniente coronel Garbajal, secretario local del Movimiento, camarada García Ramal, vicecónsul y agregado de Prensa del Consulado británico en Barcelona, Dorchy, vicecónsul del Consulado General de los Estados Unidos, John A. Caragol.

La cantidad de autoridades que asistían a la gala reflejaba la notoriedad que ostentaba Modesto Castañé Lloret en la ciudad y el deseo de salir en los artículos por parte de los asistentes de aparecer en los papeles relacionados con el mundo de la cinematografía y en el ámbito barcelonés. Los invitados fueron obsequiados por la gerencia con un exquisito refrigerio.

La inauguración pública tuvo lugar al día siguiente proyectando conjuntamente con el cine Astoria el obligatorio Noticiario NO-DO, Dibujos animados y el estreno de “Me case con una bruja”, protagonizada por Federich March y Verónica Lake. 

Al día siguiente lunes empezó a programar con el cine Alexandra estrenando «La Niñera moderna» y proyectando la película de reestreno «Niña precoz».

1972 PASA A CINESA

La duración de la colaboración con el cine Alesandra duro hasta el 18 de enero de 1972, fecha en la que pasa a formar parte del grupo Cinesa programando junto con el cine Alexandra la película “El precio del Fracaso” por Robert Reford y Michel J, Pollard.

La historia de dos pilotos de carreras de motos: el inepto y confiado Faus Little Faus (Micheal J.Pollard) y el oportunista y mujeriego Halsey Knox (Robert Redford). El 15 de abril de 1974 encuadrado en el grupo Cinesa, programó junto con los cines: Pelayo, Edén, Bonanova y Bailen, «Un día en las carreras» por los Hermanos Marx.

1975 SALA DE ARTE Y ENSAYO

El lunes 1 de diciembre de 1975, se convirtió en Sala Especial (Arte y ensayo), estrenando en España «La caída de los dioses”, de Luchino Visconti, considerada en aquel tiempo, una de las diez mejores de la historia del cine.

Le siguieron entre otras «Roma» de Federico Fellini, todas ellas en versión original ya que estas películas habían estado censuradas durante la dictadura de Franco.

1984 ACABO COMO SALA X

Este cambio en su programación coincidió con una etapa de esplendor y con una vuelta de los espectadores. Con la llegada de la democracia y la abolición de la censura comenzó a proyectar películas de contenido erótico, que fueron degenerarlo hasta convertirse el lunes16 de julio de 1984 en una sala X. Este cambio, le llevo a la pérdida de su antiguo nombre, ya que en aquel tiempo los diarios tenían prohibido anunciarlos con su anterior nombre y todos eran conocidos como Sala X, para los adictos a estos cines la dirección era la única indicación de su situación.

1987 CIERRE DEL CINE

La euforia del cine porno, duraría poco tiempo y los cines que habían visto la posibilidad de sobrevivir, con este tipo de películas, fueron cerrando sus puertas progresivamente (al antiguo cine Atlanta), le toco su hora el domingo 8 de noviembre de 1987, con la proyección de “Las porno aventuras de un súper macho” (Sex driver). V.O. subtitulada. (Premio erótico 1986). Cerrado el cine Atlanta el local se convirtió en una oficina del ministerio del interior para la realización del DNI y el pasaporte.


Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

EL CINE ATLANTA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *