Cine Animatograhp Barcelona

El cine Animatograhp, fue uno de esos cines que pertenecen a la historia de la cinematografía barcelonesa, por haber existido durante unos días en nuestra ciudad. ¡JAMÁS! porque tuviera alguna transcendencia en su historia.

25/5/1901 INAUGURACIÓN DEL ANIMATOGRAHP EN UN SALÓN DEL CAFÉ NOVEDADES.

El primer café Novedades construido en madera (algo normal en aquella época), fue inaugurado el 1 de marzo de 1884 en los terrenos de los antiguos jardines del Prado Catalán.

Café Novedades. Principios del siglo XX

Dada su implantación en la sociedad de aquella época, Ignacio Elías, quiso dotar a Barcelona, de un establecimiento espacioso que fuera un orgullo para la ciudad.

El Cinematógrafo Animatograhp (sí acabado curiosamente en «hp») Fue inaugurado el 25 de mayo 1901, en uno de los salones interiores del desaparecido Café Novedades uno de los clásicos locales de recreo inaugurados a finales del siglo XIX.

1895 SE AMPLIA EL CAFÉ NOVEDADES (1884-1914)

En 1895 se realizó la ampliación del local, para construir una gran sala de billar y otros salones en los que los clientes podían escuchar actuaciones musicales, algo que en aquel tiempo se había puesto de moda en las grandes cafeterías. Pero no solo dedico la sala al juego, sino que creo una escuela en la que también se celebraban competiciones, fue inaugurada el miércoles 23 de septiembre de 1896.

«Hoy sábado, inauguración de los conciertos a cuarteto, para cuyo objeto han sido contratados los reputados profesores señores Mazzi, Navarro, García, Dordal y Sala, (violín, viola, violoncello, armónium y piano)».

El nombre de cine vino porque que Ignacio Elías, quiso dotar a la sala con el nombre del nuevo proyector Animatograhp inventado por Robert Paul.

Paul fue uno de los pioneros del cine británico y constructor de un aparato que por su simpleza consiguió rápidamente su aceptación en el mercado de las películas animadas, aunque sus continuos problemas le penalizaron y le hicieron estar un tiempo fuera de mercado.

Ese día en el Animatograhp, Café Novedades, se proyectó: “El crimen de Plauxet”, “La Torre Maldita» y “Blanco y Negro, el famoso ¿Quo Vadis…?” y «Minnet infantil» en colores. Las sesiones se celebraron de 6 a 12, con un precio de 25 céntimos la entrada. Al día siguiente domingo se realizó la misma programación.

La Vanguardia 25/5/1900

Los problemas ocasionados durante las sesiones, motivados por el mal funcionamiento del proyector y por falta de formación del operario encargado de hacerlo funcionar, obligaron a la empresa que el lunes 27, apareciese en la cartelera de La Vanguardia, en su página 8, un anuncio en el que indicaba que quedaban suspendidas las sesiones de cine por reformas en la maquinaría de proyección hasta nuevo aviso.

El anuncio estuvo publicándose diariamente hasta el sábado 1 de junio desapareciendo después sin ningún comunicado al respecto. El mismo lunes 27 unos anuncios más abajo del anuncio de la anulación de sesiones de cine, aparecía un anuncio, en el que se volvía a comunicar la realización en el Gran Café Restaurant Novedades, de los antiguos Conciertos de 5 4 7 tarde y de 9 a 12 noche. Su existencia tan solo duro dos días, pero debe de contar como cine desaparecido.

Posteriormente el 13 de diciembre de 1906, empezó a funcionar nuevamente el proyector Animatograhp, en la calle Vila Vila en Autómatas Lepes y en el Animatograhp que se había inaugurado en la antigua Pajarera Barcelonesa.

Para su inauguración presento la zarzuela; «El arte de ser hermosa» y en los intermedios de los actos, el estreno de películas, proyectadas por el nuevo aparato de la casa Animatograhp. Después de las navidades de ese mismo año, desapareció de las carteleras y el local quedo cerrado para celebrar cualquier tipo de espectáculo.

Pese a todos los problemas de Robert Paul y a los grandes fracasos a consecuencia de los continuos fallos del Animatograhp, Robert continúo con los trabajos de animación, demostrando su calidad como dibujante.

En 1912 y 1913, realizo dos obras en el mundo de la animación que consiguieron la admiración del público 1912, How a Mosquito Operates, 1913, Gertie the Dinosaur. Posteriormente en 1914, el dibujante y animador estadounidense Windsor McCay realizo un cortometraje con este mismo titulo.

1910 PETIT MOULIN ROUGE

En 1910, el local se convirtió en el Petit Moulin Rouge, que estuvo funcionando hasta la finalización de la guerra civil, cuando por imperativos legales del régimen franquista se convirtió en el celebre El Molino… Pero eso ya es otra historia.


EL ANIMATOGRAHP, EL CINE QUE CASI NO EXISTIÓ

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *