Cinerama Florida

10 MAYO 1964 CIERRA EL CINE FLORIDA

El cine Florida cerró sus puertas el 10 de mayo de 1964, después de proyectar las películas “El poder de la Mafia” y “El duque negro”. Su propietario, Luis Cabezas Puzu, había ofrecido el local a su proyeccionista Pere Saflent Suchet por 15.000 pesetas, pero este no consiguió el dinero necesario. Entonces, Cabezas vendió el local a la empresa Cinesa, que tenía la intención de transformarlo en el segundo cine de la ciudad que usara el novedoso sistema Cinerama, que estaba revolucionando las pantallas del mundo.

11 DICIEMBRE 1964 CINESA LO CONVIERTE EN CINERAMA

La transformación de la antigua sala Florida en un cine apto para el nuevo sistema Cinerama requiere una obra de adaptación minuciosa por parte de la empresa Cinesa. El nuevo sistema exige un interior totalmente distinto al de los demás cines, con tres salas de proyección para alojar las tres cámaras que enfocarán la nueva pantalla. Además, se debe instalar un sistema de sonido envolvente que haga sentir al espectador que está inmerso en las escenas que se proyectan en la pantalla.

Contrariamente a lo que afirman otras fuentes, el local se inauguró el viernes 11 de diciembre de 1964, con una gala benéfica organizada por Cinesa y C. B. Films, a favor del Centro de Rehabilitación de Montjüic, con el estreno de la película “El mundo está loco, loco, loco, loco”, de Stanley Kramer. La película que se proyectó hasta el jueves 18 de noviembre de 1965 fue un gran éxito de público y crítica.

Al día siguiente, el viernes 19 de noviembre, se estrenó otra película que también atrajo a las masas. Se trata de «El fabuloso mundo del circo», una superproducción de Hollywood dirigida por Samuel Boston y con un reparto de lujo: John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth. La película se ambienta en el mundo circense del siglo XIX y cuenta con espectaculares escenas de acción y romance.

«El fabuloso mundo del circo» se estrenó con una función especial a beneficio de la Campaña de Reyes de Radio Nacional de España en Barcelona, que organizaban los locutores Dalmau y Viñas. La película fue un nuevo éxito para la cadena Cinesa, que ofrecía al público una variada oferta cinematográfica para las fiestas navideñas.

Posteriormente la afluencia mundial de espectadores sufrió una importante caída debido a lo costosas que eran las producciones en cinerama y la dificultad de los cines por adoptar el sistema.

el éxito del Florida Cinerama comenzó a decaer a finales de la década de 1960. El sistema Cinerama era caro y complejo de producir, y las películas rodadas en este formato eran cada vez menos frecuentes.

1988 CIERRA EL FLORIDA CINERAMA

En 1988, el Florida Cinerama cerró sus puertas para reabrir el año 2000 convertido en un cine de tres salas.

Las obras  fueron realizadas por el arquitecto Xabier Berenguer Barra. El arquitecto transformó el cine en un complejo de tres salas con una capacidad total de 1.425 espectadores.

La sala principal, con capacidad para 750 espectadores, estaba equipada con una pantalla de 14 metros de ancho. Las otras dos salas, con capacidad para 350 y 325 espectadores, tenían pantallas de 12 metros de ancho.

Además de las salas de cine, las obras también incluyeron la construcción de la oficina central de CINESA, la empresa propietaria del cine. La oficina central incluía una pequeña sala de proyecciones para Alfredo Matas.

El local contenía además un parque infantil vigilado por puericultoras, un Bar Snack, una tienda especializada en cine y la posibilidad de comprar las entradas con tarjeta de crédito.

2002 RENOIR FLORIDA

El cine fue adquirido por la Empresa Renoir, que lo remodeló de nuevo y lo abrió como Renoir Florida el 5 de abril de 2002.

El Renoir Florida era un cine de vanguardia que se especializaba en la proyección de películas en versión original subtitulada y en sesiones golfas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

El cine contaba con siete salas con butacas súper cómodas. En su inauguración, se proyectaron las siguientes películas:

  • Sala 1: «En la ciudad sin límites»
  • Sala 2: «Monster’s Ball»
  • Sala 3: «Hable con ella»
  • Sala 4: «La Spagnola»
  • Sala 5: «The Majestic»
  • Sala 6: «Una mente maravillosa»
  • Sala 7: «Todas las azafatas van al cielo».

 

Si le ha gustado la web La Barcelona de antes. Puede seguirme en La Vanguardia en Autores

Y si desea conocer más sobre Barcelona en: 

Barcelona Memory en la web y en You Tube

Barcelofilia

Barcelona ahora y siempre

Tranvia 48

Rails y Ferradures

El ultimo viaje a Icaria

Memoria dels barris

DE FLORIDA CINERAMA A RENOIR FLORIDA

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *